Desafíos de la Industria Logística en Chile durante el 2024

Diplomado en Digital Supply Chain & Logistic y Diplomado en Logística & Fulfillment

Los acontecimientos ocurridos a nivel mundial a partir del 2020, marcaron una diferencia en las demandas de los consumidores y las nuevas tecnologías en materia de distribución. Esto ha ido en aumento con el paso de los años, presionando a la industria logística a prepararse para importantes transformaciones, con el fin de responder a los cambios que se exigen.

Así lo plantea Álvaro Cepeda-Ortiz, director de Educación Continua y Servicios Corporativos de la Facultad de Ingeniería, Universidad Andrés Bello, quien asegura que “Uno de los principales retos será la omnicanalidad, es decir, la necesidad de las empresas de ofrecer productos en todas las plataformas, en base a un cliente cada vez más conectado.

Esto obligará a los operadores logísticos a procesar y despachar pedidos desde diferentes puntos de venta, centros de distribución o directamente desde las tiendas minoristas.

De esta manera, se deberá tener especial foco en la tecnología y trazabilidad, contando con sistemas logísticos integrados”.

Visibilidad en Tiempo Real, Centros de Distribución y Transporte Flexible

Álvaro además expresa que las empresas necesitarán tener visibilidad en tiempo real de sus inventarios disponibles en todas las centrales.

“Optimizar estos niveles es una de las principales pruebas. Por otro lado, se requerirán más centros de distribución y hubs de cross-docking, que permitan despachos rápidos y eficientes hacia los diferentes canales. Esto, a su vez, demandará fuertes inversiones.

Además, se requerirá el diseño de redes de transporte flexibles, junto con nuevas alianzas con retailes y empresas especializadas”.

El Director de Educación Continua, Facultad de Ingeniería UNAB, cuenta además que “el aumento de las ventas online traerá consigo más devoluciones de productos. Administrar correctamente estos flujos de retorno, capturando datos y reintegrando inventario rápidamente corresponderá a todo reto operativo y financiero para quienes deban realizar estas operaciones.

La personalización de los despachos y los tiempos de entrega más cortos, serán también una exigencia creciente. Para cumplir con esto, las últimas tecnologías como drones, robots y software avanzado serán claves al momento de mantener a los usuarios correspondientes de forma óptima”.

Puntos clave

Para enfrentar estos desafíos de una mejor forma, Álvaro Cepeda-Ortiz indica que “Algunos puntos importantes a resolver serán principalmente la segmentación de clientes, modelos de predicción de demanda, trazabilidad de pedidos, entregas flexibles, garantía de una positiva experiencia post-venta, la sustentabilidad y reducción de la huella de carbono que se emite”.

“El uso de energías limpias en transporte y almacenes, empaques ecológicos y la optimización de las rutas de reparto, serán esenciales. Las empresas que no se suban al aporte con el medio ambiente, tendrán dificultades al momento de gestionar de manera beneficiosa a sus clientes, ya que se trata de un aspecto fundamental en la actualidad, teniendo en cuenta los diversos problemas en torno al cambio climático.

En definitiva, con los continuos avances tecnológicos y los cambios en el comportamiento del consumidor, se plantean una serie de exigencias inéditas para quienes mueven los productos de la fábrica hasta la vivienda del usuario final de la compra. Básicamente, un desafío enriquecedor para el sector logístico a nivel nacional” expresa.

Diplomado en Digital Supply Chain & Logistic y Diplomado en Logística & Fulfillment: Programas que te preparan para estos desafíos

Considerando los desafíos que se plantean para la Industria Logística este 2024, el director de Educación Continua y Servicios Corporativos de la Facultad de Ingeniería, Universidad Andrés Bello, se refiere a la importancia de la constante capacitación de los profesionales del área y cuál es el nivel de importancia de la Educación Continua:

“La industria logística enfrenta desafíos significativos en 2024, derivados de la rápida evolución de la tecnología, las crecientes expectativas de los clientes, la sostenibilidad, la gestión de la cadena de suministro global y la adaptabilidad ante situaciones imprevistas.

En este contexto, la constante capacitación de los profesionales del área y la educación continua emergen como pilares fundamentales para el crecimiento y la resiliencia de este sector.  La educación continua en la industria logística es de suma importancia.

No solo garantiza que los profesionales estén equipados con las habilidades y conocimientos actuales necesarios para enfrentar los retos modernos, sino que también fomenta la innovación y la competitividad en un mercado global».

¿Cómo vienen a contribuir en esta tarea los diplomados que presenta la UNAB, particularmente el Diplomado en Digital Supply Chain & Logistic y el Diplomado en Logística & Fulfillment?

Álvaro Cepeda-Ortiz  cuenta que: “Los diplomados ofrecidos por la Universidad Andrés Bello, como el Diplomado en Digital Supply Chain & Logistic y el Diplomado en Logística & Fulfillment, desempeñan un papel crucial en la preparación de profesionales para afrontar los desafíos actuales y futuros de la industria logística.

Estos programas están diseñados para proporcionar a los participantes una comprensión profunda de las tendencias actuales, las mejores prácticas y las herramientas tecnológicas más avanzadas en el campo de la logística y la gestión de la cadena de suministro”.

Álvaro Cepeda-Ortiz, director de Educación Continua Ingeniería de la UNAB

“Las empresas que invierten en la capacitación y desarrollo de sus empleados pueden esperar mejorar su eficiencia operativa, su capacidad para adaptarse a cambios y su potencial para liderar en sostenibilidad y satisfacción del cliente”.

Álvaro Cepeda-Ortiz

Director de Educación Continua y Servicios Corporativos de la Facultad de Ingeniería, UNAB.

 

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