¿Cuánto tiempo dura un magíster online?

17 de agosto, 2020

Saber cuánto tiempo dura un magíster online es clave para que los profesionales puedan tomar una decisión informada. Te invitamos a leer la siguiente nota.

La alta competitividad del mercado laboral hace imprescindible que los profesionales estén constantemente actualizando sus conocimientos y se especialicen en temas de carácter crítico para sus rubros. Para ello, estudiar en línea es una excelente alternativa, pero ¿cuánto tiempo dura un magíster?

Especialmente en tiempos de pandemia, estudiar un magíster online es la manera perfecta para que los profesionales puedan fortalecer sus competencias y conocimientos sin salir de casa. Todo, para mejorar las oportunidades laborales, acceder a nuevos desafíos e incrementar los ingresos.

Sin embargo, muchos profesionales tienen dudas sobre la duración de estos programas que, a menudo, suelen confundirse con postítulos o doctorados.

¿Cómo se diferencia un magíster de otros programas de postgrado?

Antes de entrar de lleno en la duración de un magíster, vale la pena saber qué diferencias presenta con otros programas de estudio:

Diplomados

No otorgan un grado académico, sino solo un diploma que acredita al estudiante haber realizado el curso, el cual puede estar organizado por alguna universidad o en conjunto con otras instituciones.

Respecto a la duración de un posgrado como este, suele ser de un año aproximadamente, y precisan que -al menos una o dos veces por semana- los estudiantes asistan presencialmente, aunque se trata de un programa online.

Postítulos

Se enfocan en una especialización para determinadas carreras. Sin embargo, tampoco otorgan un grado académico. Su duración va desde un semestre hasta los 2 años aproximadamente.

Magíster y doctorados

A diferencia de los programas anteriores, un magíster sí otorga un grado académico, ya que son impartidos por universidades y, entre sus requisitos, se pide contar con una carrera afín al programa.

¿Cuánto tiempo dura un magíster? Este tipo de posgrados suelen extenderse entre 1 y 2 años.

Por otro lado, los doctorados -que pueden durar entre 2 y 4 años- son el máximo nivel en lo que a postgrados respecta.

Entonces ¿cuánto dura un magíster online?

Este tipo de programa de estudios a distancia tienen una duración de dos años aproximadamente, aunque algunos pueden durar un poco menos.

De esta manera, la duración de un magíster online puede ser de 4 semestres, 5 trimestres, semanas o de determinada cantidad de horas. Además, diversos programas de postgrado -pese a ser online- incluyen algunas clases presenciales, por lo que es recomendable revisar en detalle los programas de estudio.

En definitiva, la duración de un posgrado depende del nivel de profundización y de la institución que lo imparte. Sin embargo, cuando se imparten en la modalidad online es posible obtener diversos beneficios, como:

  • Flexibilidad horaria. Más allá de saber cuánto dura un magíster en Chile, es importante destacar que estos programas -cuando se imparten a distancia- permiten a los estudiantes acomodar sus horarios de acuerdo con sus necesidades.
  • Optimizar recursos. Al estudiar un magíster online los profesionales pueden ahorrar tiempo y dinero, por ejemplo, en traslados y alimentación.
  • Equilibrio entre trabajo y estudios. La modalidad online permite a los profesionales cursar un postgrado sin sacrificar el resto de sus compromisos.

Teniendo claro cuánto dura un magíster en Chile, el siguiente paso es revisar en detalle las mallas curriculares y, desde luego, evaluar el cuerpo docente y la trayectoria de la institución que lo imparte.

En ese sentido, la UNAB ofrece una amplia variedad de magíster online, permitiendo a los profesionales especializarse en diversas áreas de sus carreras. Todo, desde la comodidad de sus hogares y organizando sus tiempos de acuerdo con sus necesidades.