¿Cuál es la relevancia del Magíster en Ciencias del Ejercicio para la Salud?

¿Cuál es la relevancia del Magíster en Ciencias para el Ejercicio de la Salud?

Según diversos estudios, en Chile cerca del 29% de la población es inactiva físicamente, lo cual contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y otras. En ese sentido, ¿cuál es la relevancia del Magíster en Ciencias del Ejercicio para la Salud? Acá te contamos.

El Magíster en Ciencias del Ejercicio para la Salud está debutando en la oferta de postgrados de la Universidad Andrés Bello. Un programa que tiene por objetivo entregar herramientas y conocimientos a profesionales afines o que tengan interés en la temática.

Conversamos con Cristián Álvarez, investigador, doctor en Ciencias de la Salud y académico de la UNAB, para conocer más sobre este programa.

Doctor, ¿cuál es la necesidad que existe para crear este programa?

“Bueno, hay muy poca oferta académica en esta materia. Tener un programa como éste permite mejorar la especialización de profesionales del área de la actividad física o de la salud, para poder utilizar de mejor manera el ejercicio físico como medicina y terapia para muchas enfermedades que son altamente prevalente hoy en día en Chile, por ejemplo, el cáncer y enfermedades cardiovasculares, las cuales tienen mucho que ver con el estilo de vida de las personas y con la inactividad física de las mismas”.

En ese sentido, ¿a qué perfil profesional va enfocado este magíster?

“Es bastante amplio, básicamente, a profesionales afines con las ciencias del ejercicio. Por eso que es que este magíster es dictado por investigadores del área de ciencia del ejercicio, los investigadores son un capital humano que tiene el país, que tienen grado doctor, que son altamente formados en diferentes líneas de investigación, que tienen que ver con la evaluación de la condición física y de la salud, la evaluación en diferentes condiciones; fisiológica a nivel del músculo esquelético o cardio metabólica o respiratoria, entre muchas otras”.

Inactividad física como un problema sanitario

Distintos estudios y encuestas señalan que la inactividad física en la población chilena está cerca del 29%. Esto influye en la detección y aparición de patologías, como cardiovasculares, cánceres, que afectan a personas de distintas edades. “Todo este tipo de enfermedades tiene como base en su mayoría de ellas el no cumplir con las recomendaciones internacionales de actividad física o el no tener un estilo de vida saludable”, reconoce Álvarez.

En ese sentido, ¿cómo es el plan de estudios de este magíster?

«Bueno, tiene mucho que ver con la fisiología del ejercicio, pero también con la fisiopatología de la enfermedad. Este magíster es dictado por investigadores en el área de ciencia de ejercicio, que tienen grado doctor, y que son altamente formados en diferentes líneas de investigación que tienen que ver con la igualdad, la evaluación de la condición física y de la salud, la evaluación en diferentes condiciones fisiológica, entre muchas otras. Nuestro programa es bien completo y está muy ligado a la demanda que existe actualmente para prevenir y tratar enfermedades».

Ciencia del ejercicio, un complemento a la terapia

¿Cuál es el beneficio de las ciencias del ejercicio para las personas con enfermedades?

“Muchas veces, el fármaco o la terapia farmacológica no son suficientes, entonces, como terapia adicional, el ejercicio ha demostrado ser súper potente y mejor que un fármaco, por ejemplo, en personas con hipertensión, lo que hace es restaurar la normalidad fisiológica de las arterias y de todo el aparato músculo esquelético en general”.

“El magíster busca algo más integral, que los profesionales tengan la capacidad de poder razonar, tener un razonamiento científico amplio y riguroso y diseñar los mejores planes de ejercicio en combinación con los otros factores del estilo de vida, la alimentación saludable, la hidratación, y la erradicación de los otros factores de riesgo”, agrega Cristián Álvarez.

Programa en modalidad semipresencial

El nuevo Magíster en Ciencias del Ejercicio para la Salud se impartirá en formato semipresencial, con clases en aulas y a distancia. Esto permite que puedan acceder profesionales de distintos rincones del país.

¿Cuál es la relevancia del Magíster en Ciencias para el Ejercicio de la Salud?

¿Cuál es el valor agregado que entrega la UNAB en este magíster?

“Tiene un excelente cuerpo docente. Yo no he visto en Chile un cuerpo docente más integral que éste, que incluye gente muy capacitada y con los mejores laboratorios en ciencia de ejercicio. Yo creo que tenemos actualmente los laboratorios más modernos para poder hacer este tipo de educación en nuestras tres sedes. Eso nos da ventaja y es como garante también, junto con el equipo docente, de poder ofrecer una educación lo más integral posible, con el objetivo de entregar las herramientas y formar profesionales que buscan especializarse en este ámbito”.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×