¿Cuál es la diferencia entre diplomado y magíster?

¿Cuál es la diferencia entre diplomado y magíster?

Al terminar sus carreras de pregrado, los profesionales tienen la oportunidad de continuar sus estudios y especializarse en áreas específicas, con el fin de mejorar su perfil académico y potenciar su desarrollo profesional.

Entre las opciones que tienen, se encuentran el diplomado y el magíster. Estos, son los que tuvieron un mayor número de matriculados en 2021.

Sin embargo, existe más de una diferencia  que vale la pena conocer entre ambos programas a la hora de tomar una decisión sobre la continuidad de estudios.

¿Qué es un Diplomado?

Se trata de un curso de corta o mediana duración, que busca especializar a los estudiantes en una rama o área de estudio puntual, usualmente con un enfoque técnico o práctico.

Son dictados por instituciones de educación superior y representan un paso importante en la actualización de conocimientos. No obstante, no suponen un título académico de mayor nivel que el pregrado.

Entre las principales ventajas de este programa, se encuentran su enfoque en la entrega de herramientas y la competencia de aplicación rápida y fácil al contexto laboral del momento.

Su proceso de postulación y admisión suele ser flexible, ya que algunos programas no exigen un título de pregrado. Tan solo basta con estar en los últimos semestres o tener los estudios finalizados.

¿De qué trata un Magíster?

También conocido como maestría o máster, es un programa de posgrado que dura, en promedio, dos años.

Tiene el objetivo de ampliar y profundizar conocimientos y competencias en determinadas áreas de desarrollo profesional.

En cierta forma, constituye una prolongación de la carrera de pregrado, pero hacia un área de conocimiento específica.

Cabe destacar que la única manera de postular a este programa es con el certificado que pruebe que la persona está ya graduada como profesional (por lo general, se pide licenciatura).

Respecto al título obtenido, el magíster entrega un grado académico superior al de pregrado. De hecho, es el paso previo al doctorado.

¿Cuál es la diferencia entre diplomado y magíster?

Las diferencias entre los dos tipos de programas son las siguientes:

  • Mientras que el diplomado forma parte de la categoría postítulos, el magíster conforma la de posgrados.
  • La extensión del diplomado es más breve y se especializa en una materia específica. Por otro lado, la maestría es más extensa y tiene un enfoque de conocimiento más amplio.
  • El título obtenido en los diplomados no supone un grado académico superior al de pregrado, mientras que el de la maestría sí.
  • El diplomado otorga conocimientos y habilidades de aplicación fácil y rápida en el mercado laboral. Las competencias de la maestría requieren mayor tiempo y trabajo.
  • Para el trabajo final de los diplomados se requiere un proyecto elaborado a lo largo del programa, mientras que en la maestría es necesario desarrollar una tesis de investigación.

Entendiendo sus características y diferencias, es posible elegir entre diplomado o magíster. Sin embargo, las personas no deben olvidar ver sus necesidades de formación académica, tiempo disponible y proyección profesional.

Al final, ya sea que se opte por un diplomado o magíster, la UNAB tiene una amplia oferta de posgrados y postítulos en diferentes áreas de conocimiento, entre las cuales se puede elegir la mejor opción para el desarrollo profesional.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×