Consejos para el Desarrollo Profesional después del Pregrado

Durante los últimos años, el acceso a la educación superior en Chile -aunque con una leve disminución en 2019- ha ido en aumento. En el año que pasó se contabilizaron 1.180.181 de matrículas, de las cuales 668.854 pertenecen a universidades.

Esto es muy importante para la población porque los estudios de pregrado suponen una palanca de movilidad social.

 

5 consejos para fortalecer el desarrollo profesional

Sin embargo, después del pregrado hay que enfocarse en potenciar aún más el desarrollo profesional para ascender significativamente en la escala social y corporativa, sobre todo para los profesionales de Negocios y Administración debido al panorama económico competitivo y cambiante.

Objetivo para el cual resulta importante aplicar los siguientes consejos:

1. Continuar la formación académica ¡Diferénciate hoy!

Es la principal de todas las características del desarrollo profesional. Un diplomado, una especialización, un magíster online, un doctorado o cualquier otro programa de posgrado amplía el acervo de conocimientos y habilidades de la persona que lo cursa.

En ese sentido, se convierte en la más importante de sus competencias laborales, abriéndole muchas posibilidades de ocupación en plazas más especializadas y de mayor responsabilidad.  Al respecto, es bueno tener en cuenta la definición de competencia laboral aportada por la Organización Internacional del Trabajo OIT: «es la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada».

Por supuesto, esta competencia deriva en mayores índices de empleabilidad e ingresos. De hecho, resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2018, reveló una relación positiva y creciente entre el salario y el nivel educacional: los sueldos mensuales medio y mediano más altos los obtuvieron quienes tienen postgrado ($1.783.373 y $1.500.000, respectivamente), mientras que las personas con nivel educacional primario fueron quienes percibieron menor sueldo.

Lo importante respecto a la formación después del pregrado es hacerla de forma continua, especialmente ahora que la tecnología y la globalización impulsan constantes cambios en las industrias y la forma de hacer negocios.

Lo bueno es que hoy en día hay cierta flexibilización académica y es posible encontrar seminarios, MBA, doctorados, maestrías, especializaciones y diplomados online (Magíster UNAB) que facilitan el estudiar mientras se trabaja.

2. Fijar metas posibles

Además de cursar los mejores postgrados online, es necesario establecer objetivos realizables en periodos de tiempo concretos, para así avanzar peldaño a peldaño hasta lograr metas de mayor envergadura.

El ansia es enemiga de los resultados, por lo que si se quiere conseguir asimilar de mejor manera los nuevos conocimientos es imprescindible tener paciencia, concentración y dedicación.

3. Dominar el inglés (u otro idioma)

Si se tiene en cuenta la definición de competencia laboral, citada líneas atrás, una segunda lengua es imprescindible en el contexto actual de los negocios, completamente globalizado.

Por otro lado, una persona que es capaz de tratar con representantes de empresas ubicadas en otros países y con culturas totalmente diferentes, tiene mucha probabilidad de crecer profesionalmente porque le da a su compañía un estatus global, el acceso a conocimientos y mercados internacionales e incluso mayor facilidad para la resolución de problemas.

Lo bueno es que, así como se puede estudiar un diplomado UNAB online, también es posible cursar inglés u otros idiomas por Internet en instituciones especializadas.

4. Tener disciplina

Esta es una de esas características del desarrollo profesional de las que no se puede prescindir en ningún momento. Cumplir en el campo laboral, hacer un posgrado, estudiar idiomas y cumplir los objetivos propuestos exige tenacidad y dedicación porque no es una tarea fácil.

5. Ampliar la red de contactos.

Colegas y profesionales amigos de otras disciplinas aportan conocimientos y nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo. La idea es que mientras se estudia una especialización se tenga como intención ampliar esta red de contactos para que en el futuro pueda ser beneficioso.

 

Para finalizar, es importante señalar que la Universidad Andrés Bello ofrece los mejores postgrados online en el campo de Economía y Negocios. Flexibles, certificados, alineados con la demanda laboral e impartidos por excelentes maestros. Cursar uno prepara significativamente el camino al éxito profesional.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×