Conoce más sobre el Diplomado en Análisis de Ciclo de Vida

En los últimos años, la gestión ambiental se ha convertido en un tema de gran importancia para contrarrestar los efectos del cambio climático. Es por eso que, hoy en día, las empresas y organismos en distintos rubros hacen lo posible por minimizar el impacto ambiental de sus operaciones. Para ello está el análisis de ciclo de vida (ACV).

Un ACV considera los posibles efectos negativos a largo plazo que el ciclo de vida de un producto o servicio puede ocasionar al medio ambiente.

Este concepto se relaciona directamente con el desarrollo sustentable, algo de especial relevancia considerando .

¿Qué es un análisis de ciclo de vida?

Antes de tomar la decisión final sobre qué tipo de materiales usar en la fabricación de un producto, o qué fuente de energía elegir para un proyecto gubernamental, las organizaciones evalúan las consecuencias potenciales de cada decisión.

Entonces, ¿Qué es el análisis del ciclo de vida? Es el resultado de este análisis, en donde se muestran las claves para tomar decisiones responsables en materia de gestión de residuos y desempeño ambiental.

En el proceso se consideran todas las implicaciones ambientales de la elaboración y venta de un producto, e incluso lo que pasa luego de consumirlo. En el , las empresas necesitan saber qué es el análisis del ciclo de vida para determinar el impacto ambiental en las fases de:

  • Extracción de materiales
  • Fabricación.
  • Transporte (primero, a la planta de relleno de agua y, luego, al punto de venta).
  • Consumo.
  • Fin de su ciclo de vida.

La  también habla sobre la importancia del análisis del ciclo de vida y establece el “Ecodiseño» (basado en ACV) como herramienta de prevención y valorización para la gestión de residuos.

Importancia del análisis del ciclo de vida

El ACV es un instrumento muy valioso para la mejora continua en gestión ambiental y también para la optimización de procesos. Por eso, más allá de saber qué es un análisis de ciclo de vida, es necesario entender cómo impacta a las organizaciones y al medioambiente.

Por un lado, la información que arroja permite tomar decisiones estratégicas para contribuir al desarrollo sustentable. Es decir, un crecimiento de tipo cualitativo donde, además del aspecto económico, hay una relación armónica entre aspectos sociales y ambientales.

La otra cara de la moneda son los beneficios que las empresas obtienen del ACV:

  • Reducción de costos (se evitan sanciones y problemas legales por sobreexplotación de recursos).
  • Mejoras en la imagen de marca y la reputación (ya que se reduce la huella de carbono y se optimiza el consumo de recursos).
  • Datos confiables para hacer frente a posibles implicaciones sociales producto de actividades comerciales.

Un ejemplo de las medidas que ha tomado Chile para promover la sustentabilidad es el . Este acuerdo busca disminuir los efectos perjudiciales de la comercialización de plástico (especialmente, los plásticos de un solo uso) a través del análisis del ciclo de vida del material.

Diplomado en Análisis de Ciclo de Vida de la UNAB

Los profesionales en el área de las ciencias ambientales, o que trabajen en municipios, ONGs y empresas, pueden beneficiarse mucho de las competencias que brinda el Diplomado en Análisis de Ciclo de Vida, impartido por la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Este programa permite adquirir las destrezas necesarias para la aplicación de ACV con base en la metodología legal vigente y los sistemas de gestión ambiental reconocidos en Chile.

El diplomado en Análisis de Ciclo de Vida comienza en agosto de este año y cuenta con clases online en vivo, facilitando el desarrollo profesional sin descuidar trabajo, familia ni vida personal.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×