Conoce la importancia del Big Data para las empresas

Descubre por qué Big Data tiene un rol clave en el futuro de las empresas, qué espacio ocupa y cómo prepararte para sus nuevos desafíos.

En los últimos dos años se ha creado el 90% de los datos que existen en internet. Frente a esto, los expertos proyectan que las inversiones en Big Data por parte de las empresas aumentará un 12% entre 2021 y 2025.

Hoy, de cara al futuro, la Big Data es más importante que nunca, ya que permite a las organizaciones reducir costos y tomar decisiones acertadas basadas en evidencia, lo que entrega ventajas competitivas frente a otras empresas del mismo rubro. 

Por eso, en este artículo se abordará la importancia del Big Data y la creciente necesidad de formarse para especializarse en el área.

La importancia de la Big Data para el futuro de las empresas

Desde la inteligencia de datos Big Data hasta la Big Data Analytics. Todos los aspectos de esta tecnología ocupan un rol esencial en las empresas de hoy, así como también para las que quieran mantenerse competitivas en el futuro.

En este sentido, el Big Data aporta numerosos beneficios a las compañías, que allanan el camino para su crecimiento en el contexto digital. A continuación, se muestran las principales ventajas que aporta en diferentes industrias.

Rápida toma de decisiones

Recopilar datos por el mero hecho de recopilarlos no tiene sentido. Por eso, es el cruce entre la inteligencia de datos Big Data y el análisis minucioso de la información lo que permite a las empresas obtener las respuestas que las empresas requieren.

Aquí radica uno de los mayores poderes de la Big Data analytics: permite a las compañías tomar decisiones basadas en evidencia, mediante el establecimiento de parámetros que les permiten optimizar sus procesos e incrementar su productividad y ganancias.

Así, al hacer el análisis de los datos, las empresas ganan ventaja frente a la competencia dentro de su industria, lo que les permite identificar nuevas oportunidades de negocio y mejorar la satisfacción del cliente. 

Reducción de costos

Tomar buenas decisiones para la organización conduce a una reducción de los errores y, por tanto, también se reducen los costos asociados a dichos errores.

Adicionalmente, si de costos bajos se trata, es importante mencionar que existen sistemas de almacenajes de información donde las empresas pueden guardar grandes cantidades de información a un costo relativamente bajo.

Desarrollo de nuevos productos y servicios

Como explicamos anteriormente, el análisis de grandes volúmenes de datos puede llevar a encontrar nuevas oportunidades de negocio, ya que permite medir las necesidades de los clientes para satisfacerlas de modo más eficiente.

Visto de otra forma, ¿Qué empresa no quisiera estar en la mente de sus consumidores para saber exactamente qué requieren?

Prepárate con las carreras del futuro en Chile

Para ser parte de los negocios del mañana, hay que empezar estudiando las carreras del futuro en Chile. Es por eso que la UNAB ofrece el Diplomado en Big Data para los Negocios, en alianza con Microsoft, una oportunidad ideal para quienes busquen impulsar su carrera profesional, preparándose para una de las ocupaciones más demandas de la actualidad.

Finalmente, es importante mencionar que:

Quienes egresen de este diplomado podrán:

  • Comprender e impulsar cambios estratégicos para la exitosa adopción de tecnologías Big Data en ámbitos empresariales.
  • Obtener un amplio conocimiento en tecnologías, buenas prácticas, aplicaciones en negocios y casos de éxito.
  • Desarrollar un plan de adopción de Big Data para una compañía o emprendimiento específico (a elegir por el estudiante para el proyecto final).
×
Footer UNAB 2021