Conoce el valor de la Evaluación Ambiental Estratégica

Los profesionales con estudios en Evaluación Ambiental Estratégica son cada vez más necesarios. Conoce más sobre esta especialidad.

El ser humano necesita de los recursos naturales para sustentar su vida. Sectores como la construcción, la pesca y la agricultura permiten resolver nuestras necesidades. Pero, sin una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) se puede generar una mala gestión de esos valiosos recursos.

Ejemplo de ello es el calentamiento global, un problema en crecimiento debido a la quema de combustibles fósiles, la alimentación y la agricultura, lo que demuestra que sin una evaluación de impacto ambiental adecuada se pone en riesgo toda la vida en el planeta.

¿Qué es una Evaluación Ambiental Estratégica?

Saber utilizar los recursos naturales y conocer el impacto que tienen las distintas actividades en el ambiente es fundamental. Por eso, en Chile existe un Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica (DS 32/2015) que regula las relaciones entre las actividades económicas y el entorno.

Pero ¿Qué es una evaluación ambiental estratégica? Según el Ministerio del Medio Ambiente es el procedimiento en que se incorporan las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable al proceso de formulación de las políticas y planes de carácter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad.

En este sentido, las organizaciones, gobiernos y la sociedad civil necesitan incorporar la sustentabilidad en los procesos de planificación y ordenamiento territorial, tomando decisiones estratégicas informadas, con una visión a largo plazo centrada en el cuidado del medio ambiente.

En definitiva, la EAE plantea una mirada estratégica que permite analizar, diagnosticar y estudiar las condiciones en que se desarrollan las actividades humanas y presentar alternativas para la prevención del impacto que provocan. Por eso, en la actualidad, especializarse en la materia es la entrada a un importante nicho laboral.

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Es un instrumento de gestión ambiental destinado a la evaluación y predicción de los impactos ambientales en Chile. El SEIA, aborda proyectos que requieran ser evaluados según la Ley 19300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

En dichos casos, existen profesionales especializados que determinan si el proyecto cumple con lo establecido en la Ley, mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). De no ser así, se presenta una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con los resultados obtenidos.

Los ámbitos de acción de esta especialidad abarcan una gran diversidad de áreas, entre las que destacan:

  • La fauna silvestre.
  • El uso del suelo.
  • Proyectos eólicos.
  • La Piscicultura.
  • Embalses.
  • Contaminación del aire.

Como ves, el campo laboral de esta especialidad puede ser muy diverso, ya que, hoy por hoy, casi todos los rubros requieren del soporte de un equipo sólido y preparado para garantizar el cumplimiento de estas normas.

¿Dónde estudiar esta especialidad?

Postgrados UNAB ofrece el  Diplomado en Planificación y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), un programa dirigido a profesionales o técnicos de nivel superior, que desarrollen Instrumentos de Planificación Territorial, ya sean del sector público, privado o académico.

En este sentido, el postgrado en EAE de la UNAB es especialmente necesario para ingenieros, arquitectos, geógrafos, urbanistas, administradores públicos, sociólogos y biólogos, entre otros.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×