Conoce el nuevo Magíster en Economía y Ciencia de Datos

Conoce el nuevo Magíster en Economía y Ciencia de Datos

Este programa de la Universidad Andrés Bello fusiona dos importantes formaciones: teórica en economía, y en herramientas aplicadas que vienen desde la estadística, del análisis de datos. Conoce más sobre el nuevo Magíster en Economía y Ciencia de Datos.

El Magíster en Economía y Ciencia de Datos busca la formación de profesionales, que se desempeñarán en las áreas de la economía y/o negocios, asumiendo los desafíos que representa un mundo complejo, dinámico y globalizado.

Conversamos con Jorge Rojas Vallejos, Ph.D. en Economía de la Universidad de Washington, Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Sydney e Ingeniero Civil Hidráulico de la Universidad de Chile. Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB y director del Magíster en Economía y Ciencia de Datos.

¿En qué consiste el Magíster en Economía y Ciencia de Datos de la UNAB?

Este programa logra conjugar dos disciplinas que, hasta ahora, han interactuado poco entre ellas, pero que, sin embargo, tienen un potencial tremendo en utilizarlas de manera conjunta; primero, con la economía para entender cómo las personas y las empresas toman decisiones en los ambientes estratégicos en los cuales se desenvuelven; y al mismo tiempo la ciencia de datos, que tiene una prima hermana dentro de la economía que corresponde a la econometría, orientada principalmente al análisis de datos que son masivos, es decir, grandes bases de datos con millones de individuos, con cientos de variables que se observan, y que se desarrolla mucho más en el ámbito de la estadística.

Magíster académico que exige máxima dedicación

El Magíster en Economía y Ciencia de Datos está dirigido a personas que probablemente tienen anhelos de continuar con estudios doctorales, ya sea en Chile o en el extranjero, y especializarse en data science o economía.

¿Cuál es el perfil de profesionales al que va enfocado?

Está enfocado a estudiantes que estén en su último año de ingeniería comercial, también a personas que egresan hace poco del pregrado y tienen ganas de continuar con estudios de postgrado, y también profesionales que quieren especializarse aún más y pueden tomarse un año y medio- que es lo que dura el programa- para estar única y exclusivamente enfocados en el Magíster en Economía y Ciencia de Datos.

El programa entrega ayudantía de cátedra y de investigación a las y los estudiantes, con el propósito de realizar un acompañamiento permanente en el aprendizaje.

El plan de estudios enfocado en la economía moderna

Previo al inicio del programa, las y los estudiantes del Magíster en Economía y Ciencia de Datos tendrán la oportunidad de participar en un math camp (campamento de matemáticas) antes del inicio del magíster, con el objetivo de nivelar a los alumnos.

¿Cómo es el plan de estudios?

Este magíster es un programa de dedicación exclusiva, full time. Tiene un componente teórico importante y de aplicación, esto significa que las y los estudiantes tienen que estudiar y entender los modelos matemáticos, pero, además, pasan una gran cantidad de tiempo programando. Al final de los cuatro trimestres que dura el magíster, van a tener una importante formación empírica, aplicada, van a saber a programar en distintos lenguajes, que las y los transformará en profesionales muy demandados por el mercado.

Magíster en Economía y Ciencia de Datos con calidad docente

“El cuerpo académico de este magíster es de excelencia; todos los profesores que hacen clases tienen doctorados que realizaron en distintas universidades del mundo”, afirma Rojas Vallejos.

¿Qué otros logros tienen las y los docentes del programa?

Hay docentes que se han adjudicado varios fondos de investigación, tanto nacionales como extranjeros. De hecho, publican constantemente en revistas científicas sobre los resultados de esas investigaciones que han realizado. Esto permite que nuestro programa logra conjugar una sólida formación en herramientas aplicadas en el mundo de la estadística, de la econometría, con una formación teórica. Además, son personas muy cercanas, capaces de mantener una comunicación permanente y fluida con las y los estudiantes.

Becas y ayudas para candidatos

El Magíster en Economía y Ciencia de Datos cuenta con un fondo común para asignar becas, las que se entregan en base al mérito académico. Quienes fueron parte de la Universidad Andrés Bello (ex Alumni), tienen un descuento especial en el arancel.

¿Cómo funciona la postulación a becas?

Cuando las personas postulan al programa deben presentar su concentración de notas, la carta de intención sobre por qué quieren postular a este programa, su motivación, y dos cartas de recomendación. Tienen una entrevista con el director del postgrado, en este caso conmigo, y todos elementos tienen distintas ponderaciones, porcentajes dentro de una rúbrica de postulación, y en base a eso hacemos un ranking para luego enviar cartas a quienes serían aceptados en el programa, donde se les informa si tienen alguna beca o porcentaje a beca.

La importancia de un grado académico

“Tenemos un convenio de colaboración con el Becker Friedman Institute de la Universidad de Chicago, lo que les permite a los alumnos tener acceso a profesores de Estados Unidos y de otras universidades extranjeras, principalmente durante el summer camp”, agrega Rojas.

Conoce el nuevo Magíster en Economía y Ciencia de Datos

¿Cuál es el beneficio de este convenio?

Genera la posibilidad de hacer un vínculo con académicos destacados de reconocidas casas de estudio extranjeras, fortaleciendo sus capacidades, lo que les permite ser candidatos competitivos en el futuro para postular a doctorados en universidades de Estados Unidos, Inglaterra y otros lugares.  Pero también permite que las y los profesionales tengan las últimas herramientas en relación, por ejemplo, al análisis de datos que son complejos, y esto los sitúa en una mejor posición para postular a nuevos cargos: un profesional muy demandado por el mercado, muy capacitado y muy competitivo. A mayor productividad, mejor es el salario.

“Entrar a un programa de tiempo completo es una inversión; yo postergo o disminuyo los ingresos que tengo hoy, justamente porque estoy invirtiendo tiempo para tener nuevas herramientas y habilidades”, enfatiza el director del postgrado.

El Magíster en Economía y Ciencia de Datos tiene una extensión de cuatro trimestres y el inicio de clases está programado para abril de 2024.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×