Conoce el nuevo Diplomado en Diagnóstico Molecular Clínico

Conoce el nuevo Diplomado en Diagnóstico Molecular Clínico

Este nuevo programa de la Facultad de Medicina de la UNAB, se dictará por primera vez a partir del 01 de abril de 2024. Su objetivo es potenciar las capacidades de profesionales para diagnosticar enfermedades a través de métodos moleculares. Conoce más del Diplomado en Diagnóstico Molecular Clínico.

La Biología Molecular es una disciplina que, en la salud humana, ha permitido ofrecer a los pacientes, diagnósticos y tratamientos más precisos y menos invasivos, fortaleciendo la relación entre las ciencias básicas y las disciplinas clínicas.

Es la base de aprendizaje del nuevo Diplomado en Diagnóstico Molecular Clínico de la Universidad Andrés Bello, un programa que nació en la Facultad de Medicina de la sede de Concepción.

“La pandemia por el Covid-19 fue una de las piedras angulares para comenzar a formar este programa. Ahí evidenciamos la necesidad de poder potenciar las habilidades moleculares en los profesionales de la salud”, afirma Néstor Herrera, tecnólogo médico, mención bioanálisis clínico, hematología y banco de sangre, magíster en ciencias con mención en bioquímica clínica e inmunología.

Diplomado en formato semipresencial y para profesionales sanitarios

“El componente teórico del programa es online, condensadas en los días sábado, mientras que el componente práctico es presencial”, afirma Néstor Herrera sobre la modalidad del Diplomado en Diagnóstico Molecular Clínico.

¿Cuál es el perfil de profesionales al que va dirigido el programa?

Principalmente a profesionales del área biomédica: médicos con especialidad en laboratorio clínico, médicos sin especialidad, tecnólogos médicos, pero también se amplía a bioquímicos, químicos farmacéuticos, bioingenieros, biotecnólogos, en realidad, cualquier profesional del área sanitaria o del área biomédica que tenga interés en potenciar las habilidades en biología molecular.

Un programa enfocado en el área asistencial

“El programa está centralizado en las áreas más importantes o atingentes al diagnóstico clínico, al laboratorio clínico: bioquímica clínica, enfermedades infecciosas, hematología y coagulación, medicina transfusional, entre otras”, comenta Néstor Herrera sobre el enfoque que tiene el nuevo Diplomado en Diagnóstico Molecular Clínico de la UNAB.

El director del programa agrega que “todos los módulos están enfocados en potenciar esas áreas, del día a día del laboratorio clínico, y que son precisamente las necesidades del quehacer del ámbito hospitalario”.

En ese sentido, ¿cuál será el perfil de egreso de las y los estudiantes? ¿Qué herramientas van a adquirir?

Todos los macro contenidos que se verán en el programa están acompañados de una parte experimental, que es práctica. En ese sentido, esperamos que nuestros egresados adquieran los fundamentos teóricos, las bases conceptuales y los mecanismos moleculares que sustentan los procesos biológicos, tanto en organismos procariontes como eucariontes, y que puedan aplicar estos conocimientos a la parte diagnóstica, asistencial.

Diplomado con docentes en el área de la salud

“Tenemos profesores con mucha experiencia en el ámbito asistencial, que se desempeñan tanto en Chile como en el extranjero, lo que es un punto a favor para el programa”, agrega Herrera sobre el perfil del cuerpo docente que es parte del Diplomado en Diagnóstico Molecular Clínico.

Conoce el nuevo Diplomado en Diagnóstico Molecular Clínico

¿Cuál es la ventaja que tiene este programa de la UNAB respecto a otros en el mercado?

Un punto muy importante es que este diplomado está construido por profesionales que se desempeñan en el ámbito sanitario. En ese sentido, conocemos las necesidades de los pacientes, pero también del mercado. Esto es una gran ventaja en comparación con otros programas que se centran en el componente teórico. La modalidad híbrida del diplomado también es una ventaja comparativa. Además, somos el único programa en el Gran Concepción, en la región del Biobío, que contempla estos contenidos.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×