Conoce el Diplomado en Rehabilitación Integrativa para terapias actuales

el Diplomado En Rehabilitación Integrativa dictado por UNAB, se centra en desarrollar en los profesionales ese enfoque humanista y los dota de conocimientos y habilidades para aplicar herramientas complementarias en los tratamientos terapéuticos.

Las terapias de rehabilitación tradicionales entregan diferentes mecanismos para recuperar la función física, además de mejorar la movilidad y reducir el dolor después de una lesión, enfermedad o cirugía.

Sin embargo, actualmente existen distintas herramientas más humanistas para apoyar este proceso. ¿Cuáles son y dónde aprenderlas? Pues un Diplomado en Rehabilitación Integrativa puede ser la respuesta.

¿Cómo se puede trabajar con medios integrales en las terapias actuales?

Para trabajar una rehabilitación integral es necesario que se utilicen distintos enfoques, técnicas y herramientas. Todo desde una perspectiva más humanista de la salud y el bienestar de la persona.

En ese sentido, la rehabilitación integrativa para terapias actuales tiene características clave:

  • Integración de diversas disciplinas terapéuticas, como fisioterapia, fonoaudiología, psicoterapia, entre otras.
  • Tratamientos terapéuticos personalizados.
  • Uso de avances tecnológicos, por ejemplo, realidad virtual, para crear entornos de rehabilitación simulados.
  • Incorporación de herramientas complementarias a los tratamientos convencionales.

Este último punto es muy importante. En general, los tratamientos tradicionales no están 100% enfocados en estas herramientas, las cuales abordan aspectos emocionales, sociales y psicológicos.

Estas técnicas se pueden adquirir en el en donde se abordan las siguientes:

Técnica de mindfulness

Esta técnica de meditación tiene como objetivo entrenar la mente para enfocar la atención y redireccionar los pensamientos. En el campo de la rehabilitación, ayuda en el manejo del estrésla ansiedad, el dolor y el malestar emocional de las personas.

Terapia de programación neurolingüística

En términos de rehabilitación integral, podemos usar la Terapia de programación neurolingüística para establecer metas específicas de recuperación y promover cambios en la posición de los pacientes frente a su estado (por ejemplo, cambiar creencias negativas o limitantes que obstaculizan la recuperación).

Recursos musicales

Se basa en el uso de herramientas, técnicas y actividades musicales con fines terapéuticos o de apoyo en la rehabilitación integral.

En este tipo de terapia se utilizan canciones o ritmos que ayudan en la terapia de movilidad, logrando que el paciente, de una forma animada, pueda reducir su estrés y aumentar su motivación el momento de trabajar.

Técnica manual para el manejo del estrés

Incluyen los masajes terapéuticos, prácticas de relajación muscular progresiva, ejercicios de respiración y terapia de liberación miofascial. Todo con el propósito de aliviar el estrés asociado a la condición física y emocional después de una lesión o enfermedad.

Yoga 

Esta técnica logra potenciar en el paciente la conexión que tiene con su cuerpo, espíritu y mente. Además, es una buena alternativa para el trabajo de flexibilidad y equilibrio.

Su práctica puede obtener distintos beneficios en el proceso de rehabilitación, en especial en el fortalecimiento de músculos, mejora de la movilidad y reducción del estrés.

Diplomado en Rehabilitación Integrativa: desarrollarse con una mirada más humanista 

Ciertamente, trabajar con un enfoque más humanista en la terapia de rehabilitación es crucial hoy en día. Esto, porque coloca a la persona en el centro del proceso terapéutico.

Esto quiere decir que, más allá de centrarse en su recuperación física, reconoce la individualidad de cada paciente, sus experiencias, sus necesidades, emociones y potencial para avanzar en el proceso.

Además, fomenta la empatía y la conexión genuina con el paciente, creando un ambiente que también fomenta su bienestar emocional y lo ayuda a aceptar con éxito su nueva realidad.

Por ello, el  dictado por UNAB, se centra en desarrollar en los profesionales ese enfoque humanista y los dota de conocimientos y habilidades para aplicar herramientas complementarias en los tratamientos terapéuticos.

Potencia tus conocimientos y especialízate hoy.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×