Concepción: la importancia del MBA en la gestión empresarial

El programa de Magíster/Máster en Dirección de Empresas (MBA Executive), proporciona conocimientos y habilidades avanzados en el campo de la dirección, la administración y la gestión de organizaciones. Actualmente, goza de gran prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional, especialmente porque los graduados del mismo incrementan sus posibilidades de crecimiento profesional y se convierten en agentes determinantes en los procesos de toma de decisiones al interior de las empresas.

El MBA y el caso específico del Bío Bío

En esta región, el rol preponderante del MBA en la toma de decisiones empresariales se ve potenciado por el contexto de crecimiento y desarrollo empresarial que vive.

Para empezar, cifras del Banco Central señalan que el crecimiento económico en la zona durante 2018 registró un 5,6%, superando significativamente el 4% a nivel nacional (Imacec). Esto permite dar cuenta del buen momento por el que atraviesa la región, generando un buen escenario para la actividad empresarial.

Sumado a esto, en la región empresas y universidades trabajan por conseguir que Bío Bío deje de ser la segunda región que menos innova en el país, y convertirla en un polo de desarrollo mundial, capaz de innovar y transferir tecnología.

Además, se adelantan importantes proyectos de desarrollo, como el “Parque Logístico y Empresarial Bío Bío”, con el que se busca explotar todo el potencial logístico de la zona en materia de importaciones y exportaciones.

Las empresas que operan en la región pueden aprovechar este ambiente de crecimiento económico y desarrollo empresarial para apalancar su crecimiento. Pero, para ello, deben tomar las mejores decisiones en materia de planificación estratégica, gestión de empresas y finanzas, pues el mercado puede llegar a ser altamente competitivo y aquellas organizaciones que no cuenten con personal altamente calificado pueden perder terreno frente a aquellas que sí incorporen profesionales especializados -por ejemplo- en gestión empresarial.

Por supuesto, para desarrollar y potenciar habilidades y conocimientos de vanguardia en materia de planificación estratégica, dirección y gestión de finanzas, el MBA es determinante al respecto.

Además, hay que tener en cuenta que un profesional especializado en gestión de empresas también posee la habilidad identificar y analizar los factores clave del entorno económico, político y social que inciden directamente en la consecución de objetivos empresariales. Algo determinante en los procesos de toma de decisiones, especialmente en un ámbito de crecimiento económico y desarrollo como el de la región del Bío Bío.

MBA: el Bío Bío necesita más especialistas

De acuerdo con estadísticas recopiladas por Educar Chile, el 43,4% de la población del Bío Bío ha recibido sólo instrucción básica, el 3,7% de la población no ha tenido educación formal y sólo el 8,7% ha accedido a formación universitaria. Un panorama que permite deducir que son pocos los profesionales con alto grado de especialización en administración de empresas.

Considerando lo anterior, es acertado decir que aquellos profesionales con especialización MBA tendrán mayores probabilidades de empleabilidad y crecimiento profesional que el resto. Oportunidad de altísimo valor si se considera que, durante diciembre de 2018 y febrero de 2019, el número de desocupados en el Bío Bío llegó a 13.630 personas.

×