¿Cómo un Modelo de Negocio Circular aporta al crecimiento?

Diplomado en Modelos de Negocio Circulares

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental, las empresas están buscando formas de reducir su huella ecológica y contribuir a la sostenibilidad. Por ello, adoptar un modelo de negocio circular es clave.

Los modelos de negocio circulares son una parte esencial de la economía circular. Se basan en la idea de mantener el valor de los recursos en la economía durante el mayor tiempo posible, evitando su desperdicio.

Esto se puede lograr a través de una variedad de estrategias, como el diseño circular, el reciclaje y la reutilización.

3 beneficios de un modelo de negocio circular

Los modelos de negocio circulares ofrecen una serie de beneficios para las empresas, tanto a nivel económico como medioambiental. Entre los principales se encuentran:

1. Reducción de residuos y contaminación

Los modelos de negocio circulares ayudan a reducir la cantidad de residuos que se generan, lo que contribuye a la protección del medioambiente.

Por ejemplo, según datos, cambiar la forma en que se producen y usan materiales como el plástico, el aluminio, el cemento y el acero podría  que generan estas industrias para 2050.

2. Prolongación de la vida útil de productos y servicios

Los modelos de negocio circulares ayudan a prolongar la vida útil de los productos y servicios, reduciendo los costes operativos al disminuir la necesidad de materias primas, energía y mano de obra.

Un ejemplo es la adopción de envases retornables en diferentes industrias, que permite a las empresas prescindir de la fabricación de nuevos envases e incluso ofrecer costos más atractivos.

3. Puede mejorar la reputación de las empresas

Cifras estiman que  está preocupada por el medioambiente y el cambio climático.

Atendiendo a este creciente interés, las empresas que implementan un modelo circular demuestran que están comprometidas con la sostenibilidad. Esto puede traducirse en una mayor confianza y fidelidad de los clientes, una mejor relación con proveedores y atracción de inversionistas.

¿Qué tipo de estrategias se pueden aplicar para tener un modelo circular?

Para aquellos que quieran recibir estos beneficios, existen una serie de prácticas que las empresas pueden adoptar para aplicar modelos de negocio circulares, entre ellas:

Diseño circular

El diseño circular consiste en diseñar productos y servicios que sean duraderos, reparables y reciclables. Esto se puede lograr a través de una serie de medidas, como el uso de materiales reciclados, la incorporación de componentes modulares y la simplificación de los procesos de reparación.

Reciclaje y reutilización

El reciclaje y la reutilización consisten en recuperar y volver a utilizar los materiales y productos que ya han sido utilizados.

Esto puede lograrse creando sistemas de recogida de residuos, invirtiendo en tecnologías de reciclaje y promoviendo de la reutilización de productos.

Economía de servicios

Por último, la economía de servicios consiste en ofrecer servicios en lugar de productos. Esto permite a las empresas conservar la propiedad de los bienes y extender su vida útil.

Conoce el Diplomado en Modelos de Negocios Circulares de Postgrados UNAB

Los modelos de negocios circulares ofrecen una serie de beneficios para las empresas, tanto a nivel económico como medioambiental. De igual forma, pueden elevar la competitividad, pues permiten a las organizaciones estar mejor preparadas para el futuro.

Los profesionales interesados en hacer un postgrado para aportar a su empresa conocimientos y habilidades actualizados en esta área, pueden considerar el de Postgrados UNAB.

Este programa brinda una formación integral en los fundamentos de la economía circular y preparará a los participantes para aplicar modelos circulares en su entorno laboral.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×