Regresar a los estudios después de varios años representa todo un desafío, especialmente para quienes están concentrados en un trabajo a tiempo completo, además de las horas que deben dedicarle a la familia, su esparcimiento y descanso.

Pero en un contexto cada vez más competitivo, es fundamental para los profesionales, y para su crecimiento laboral, ampliar sus conocimientosespecializarse en algún campo específico y mantenerse actualizados ante las últimas tendencias en el área en la cual se desempeñan.

Barreras que deben superarse

El hábito de estudio que se va perdiendo con el paso de los años y el temor de reorganizar los horarios cotidianos, son retos que enfrentan los profesionales para dedicar tiempo a su capacitación. Afortunadamente, institutos y universidades han entendido esta realidad y están orientando sus programas de especializaciones, postgrados y cursos, bajo modalidades que permiten que estos obstáculos sean fácilmente superables.

La mejor manera de superar cualquier barrera que se interponga entre el profesional y las nuevas oportunidades laborales, es no seguir postergando esa decisión tan importante. Alcanzar mayores niveles académicos a través de estudios, no solo incrementa las posibilidades de conseguir un empleo, sino también el monto de tus remuneraciones.

Cómo actualizarse profesionalmente sin afectar el tiempo y rendimiento laboral

1. Organización y gestión del tiempo.

Es importante no sobrecargarse y marcar el ritmo académico de acuerdo a las circunstancias de la persona, estableciendo metas realistas, respetando las obligaciones y el tiempo en familia.

Si te encuentras trabajando, independientemente del método a utilizar, sea que se trate de postgrados online chile o de un formato weekend, es importante que tus jefes estén al tanto de la situación, de modo que puedan tomar consideración de tu proyecto de crecimiento académico. De este modo será más probable recibir su apoyo.

2. Utilizar técnicas de estudio. 

Cada profesional sabe cuáles métodos son más eficientes en su aprendizaje y funcionan mejor de acuerdo a su capacidad de análisis y retentiva, por ejemplo, utilizando resúmenes, gráficos o mapas mentales.

3. Considerar las diferentes modalidades.

Muchas universidades como la UNAB, ofrecen diferentes modalidades y programas que facilitan al profesional acondicionar su horario, como por ejemplo, los postgrados online Chile, los cuales cuentan con la misma validez que uno presencial.

Elegir un postítulo entregará valor a tu currículum y cargo actual, por lo que si estás relacionado con la especialización que cursarás, es más probable que disfrutes de ascensos o una mayor remuneración.

La Universidad Andrés Bello desarrolló una oferta académica accesible, flexible e innovadora que permitirá a muchos actualizarse sin sacrificar su tiempo.

Las grandes ventajas de mantenerse actualizado

Para un reclutador de personal que debe revisar a diario decenas de currículum y hojas de vida y una cantidad limitada de vacantes, un título universitario por si solo no marca la diferencia. La experiencia sumada a la especialización obtenida con un postgrado o diplomado, así como el nivel de conocimientos ante las nuevas tendencias y tecnologías, será determinante para la selección.

Sin importar el área de desempeño, una de las mejores herramientas para posicionarse mejor es realizar estudios de postgrado, que te  ayudarán como profesional a aumentar tus vínculos y formar una red de contactos y networking que será fundamental para el futuro personal y laboral.