La feroz competencia en el campo laboral hace que sea cada vez más necesario especializarse en una determinada área, obteniendo un mayor desarrollo profesional y convirtiéndose en una figura atractiva para las organizaciones y para posibles ascensos dentro de la empresa.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que nuestro país es parte, los profesionales con postgrado pueden alcanzar salarios hasta 30% mayores que un profesional de pregrado.

De seguro ya has optado por realizar un diplomado o un magíster, sin embargo, existe una serie de factores a la hora de escoger el adecuado para tu campo de estudio.

Determina tu objetivo

El primer paso es evaluar cuál es el objetivo que persigues. ¿Buscas acceder a un mejor puesto laboral? ¿Adquirir conocimientos específicos para un perfil determinado? Dentro de estas opciones debes considerar si lo que buscas se acerca más a un diplomado o bien un magíster.

Sin importar cuál sea el objetivo, debe tenerse claro y presente al momento de elegir, y contar con una visión centrada de lo que se espera conseguir en el futuro.

Haz un análisis del mercado laboral

Una vez determinado el propósito, es vital analizar el mercado laboral y tomar en cuenta las tendencias de este. Las tecnologías evolucionan, las necesidades cambian y los mercados están en constante movimiento. Es importante sentarse a evaluar hacia dónde se dirige el mercado y anticiparse a éste.

Organiza tu tiempo

El tiempo a invertir es un punto fundamental que debe considerarse cuando se trata de equilibrar los estudios de postgrado, el horario laboral y las responsabilidades familiares. Las universidades cuentan con programas flexibles que permiten adecuar todas estas actividades de manera presencial, semi-presencial u online.

Estimar los recursos a invertir

El conocimiento agrega mucho valor, ya que ofrece nuevas oportunidades en el mercado laboral y prestigio profesional, pero también requiere de inversión. Cada centro académico y cada programa cuenta con diferentes modalidades de pago, becas o beneficios. Algunas empresas, por políticas internas, pueden contribuir también al desarrollo profesional de sus trabajadores.

Examinar el plan de estudio

Es importante comprobar el plan o programa de estudio que se ofrece en el postgrado a elegir. En algunos casos, el contenido de los programas varía de una universidad a otra. Si se tiene claro el objetivo que se desea alcanzar con la especialización, la elección será mucho más precisa y se cubrirán las expectativas.

Para elegir con éxito la mejor opción al momento de especializarse y tomar decisiones orientadas hacia la meta que se persigue, se deben considerar todos estos puntos, para así alcanzar una mejor decisión y administrar con éxito los esfuerzos para crecer en el mercado laboral.