¿Cómo ejecuta un gerente la dirección de una empresa?

Descubre las principales funciones de un gerente en la dirección de una empresa y cómo pueden prepararse para ejecutarlas eficientemente.

Los profesionales encargados de la Dirección de una empresa tienen en sus manos el volante para llevar a la organización por el camino correcto. Dada su importancia, y en un contexto de constante transformación, hoy más que nunca es un deber del gerente capacitarse a modo de contar con las herramientas necesarias para obtener buenos resultados.

Por eso, en este artículo, se presentan algunas de sus funciones y cómo desarrollarlas con la ayuda de un MBA Dirección de Empresas.

¿Qué tareas lleva a cabo un gerente en la Dirección de una empresa?

Trabajar en la Dirección de una empresa conlleva distintas tareas que se concentran en las manos del gerente, ya sea en la alta gerencia, gerencia media y gerencia de primera línea.

Cada gerente tiene que llevar adelante los procesos para impactar positivamente en los resultados de la empresa, ya sea encargándose de que los equipos ejecuten bien sus tareas, u ocupándose de administrar el funcionamiento de toda la organización.

A continuación, algunas de sus tareas más importantes dentro del proceso de dirección de una empresa.

Fijar objetivos y metas

La planificación es fundamental para poder integrar y coordinar las tareas que llevan adelante los equipos y hacer que todos los trabajadores tengan el mismo norte en su trabajo.

En este sentido, plantear objetivos y metas también incluye delimitar en qué tiempos deben cumplirse, qué estrategias se llevarán a cabo para alcanzarlos y quiénes estarán involucrados.

Así, la planificación permite a los gerentes establecer un camino por donde dirigir a la organización y, al hacerlo, se anticipan a posibles escenarios adversos para la empresa y sus objetivos.

Organización: llevando los planes a la práctica

El proceso de dirección de una empresa depende mucho de la planeación, pero también de la organización, puesto que es aquí donde empieza a funcionar el engranaje que hará realidad los objetivos.

En este punto, el gerente transforma las metas en actividades y asigna los recursos precisos para poder alcanzarlas.

De esta forma, la organización permite diseñar la estructura de la empresa, y también considera la asignación de los puestos jerárquicos, una decisión clave para que los procesos de toma de decisiones sean más efectivos.

Comunicar y motivar

La Dirección General de una empresa involucra todos los procesos anteriores, pero también, lo más importante: “dirigir”. Esto, significa liderar los esfuerzos de los colaboradores de la organización para lograr el cumplimiento de las metas.

¿Cómo se dirige? Ocupándose de mantener canales de comunicación correctos, motivando a los trabajadores y resolviendo conflictos dentro del espacio de trabajo. Por ello, el liderazgo es una de las grandes habilidades blandas que debe tener un gerente.

Monitorizar y analizar

A través de distintas mediciones, el gerente cumple la función de evaluar la evolución de las actividades, asegurarse de que las tareas se realicen correctamente y que la organización y la dirección están encaminadas hacia el cumplimiento de los mismos objetivos.

MBA Dirección de Empresas: la capacitación esencial

La capacitación continua es fundamental para quienes están a cargo de la Dirección General de una empresa. Por eso, este MBA de la UNAB brinda una base sólida para llevar adelante las tareas y superar desafíos.

Los egresados de este programa serán capaces de:

  • Diseñar estrategias y fortalecer el posicionamiento estratégico de la compañía, analizando posibles problemáticas y oportunidades de negocio.
  • Tomar decisiones que apunten al desarrollo de fuentes de ventajas competitivas.
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento.
  • Planificar con base en el bienestar social y la sustentabilidad de la empresa.

¿Quieres saber más sobre el MBA en Dirección de Empresas? Visita la página web del programa y descubre todos los detalles que necesitas saber.

×
Footer UNAB 2021