Cómo aprovechar los recursos naturales de forma sustentable

Cómo aprovechar los recursos naturales de forma sustentable

El planeta está en crisis. De hecho, el cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad hacen que se hable de una triple crisis medioambiental.

Según un informe entregado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en 2021, se ha incumplido el compromiso de los países de reducir los daños ambientales, cuyas consecuencias representan una amenaza para la humanidad.

Ante esto, el uso responsable de los recursos naturales se ha vuelto esencial para proteger la vida; conceptos como sostenibilidad y sustentabilidad se han popularizado durante las últimas décadas para tratar el problema ambiental.

Diferencias entre Desarrollo Sustentable y Sostenible

La RAE define sustentable a lo “que se puede sustentar o defender con razones”. Sin embargo, el concepto de Sustentabilidad, hoy en día, se usa para hablar de Ecología.

El desarrollo sustentable, entonces, se refiere a la capacidad humana, de forma individual y como sociedad, de satisfacer necesidades básicas y mejorar sus condiciones en armonía con los recursos naturales renovables y no renovables a corto, mediano y a largo plazo.

El desarrollo sostenible, por su parte, es la búsqueda de la sociedad (mayoritariamente por parte de gobiernos, organizaciones y empresas) por el crecimiento económico y desarrollo de la civilización, sin comprometer los recursos naturales para las diferentes generaciones.

Cómo usar los recursos naturales de forma sustentable

Ya sea si se habla de recursos naturales renovables o no renovables, existen maneras de usarlos de forma responsable y en armonía con la naturaleza.

Ejemplos de uso de recursos en línea con desarrollo sustentable son:

  • Agricultura ecológica y productos orgánicos: busca aprovechar el agua de manera óptima, sin utilizar químicos ni pesticidas que afecten los cultivos o el entorno.
  • Pesca de bajo impacto ambiental: busca conservar, repoblar y aprovechar los recursos naturales de las fuentes acuíferas, reduciendo la pesca industrial, que extrae animales indiscriminadamente a través de grandes redes.
  • Ganadería sostenible: se trata de aprovechar el agua, reducir los gases de efecto invernadero y usar forrajes naturales, cuidando el entorno.
  • Uso de energías renovables: llamadas también energías verdes, son aquellas que utilizan recursos inagotables como la energía solar, eólica y bioenergía.
  • Aprovechamiento de residuos orgánicos: se trata del uso de residuos biodegradable para crear compost y biomasa, obteniendo tierra fértil y reduciendo el uso de combustibles fósiles.

Tecnología y Sostenibilidad

El desarrollo de la tecnología también se ha puesto al servicio del cuidado del planeta. Es así como es posible encontrar diferentes sistemas y herramientas para hacer un uso más sustentable de recursos .

Por ejemplo, en la Agricultura, algunas de las tecnologías que se utilizan para un uso sustentable de los recursos son la Geomática y ordenamiento territorial, Sensoramiento, la Biotecnología y sistemas para desalinizar el agua. Incluso, hoy en día, es posible utilizar cámaras de celulares para determinar la cantidad de agua en el suelo o la densidad de este, lo que permite definir los manejos que se deben hacer.

Asimismo, se están desarrollando sistemas que, a través del cultivo en agua, mezclan la producción de peces con plantas (sistema acuapónico), o bien, sistemas que mezclan la agricultura con la energía solar (energía agrovoltaica).

Profesionales por un futuro

El mejoramiento de procesos en las diferentes industrias ,para vivir en armonía con la naturaleza, se ha vuelto una necesidad. Esto, para proyectar la existencia de la humanidad hacia el futuro, desafío para el cual, los profesionales con conocimiento en el uso de recursos naturales son claves.

Es por esto que la UNAB ofrece su programa de Magíster en Recursos Naturales, para quienes deseen sumarse y ayudar a salvar los ecosistemas de los cuales somos parte.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×