¿Cómo adaptar la preparación física y nutrición al deporte?

Diplomado en Entrenamiento Deportivo y Preparación Física Aplicada al Fútbol 

La preparación física y nutrición son elementos decisivos en la vida de un deportista, por lo que es fundamental que cada uno esté enfocado en la práctica deportiva y condiciones de salud individuales, además de ser orientado por especialistas.

A propósito de lo anterior, en este artículo analizaremos el rol de los profesionales en estos ámbitos.

3 claves para alcanzar el éxito en el entrenamiento deportivo

Las demandas físicas (entrenamiento y recuperación) como nutricionales, varían en función de la disciplina y deben adaptarse a las necesidades particulares de los deportistas. Esto, con el objetivo de alcanzar resultados óptimos en la práctica del fútbol, el voleibol y otros deportes.

A continuación, tres de las claves para lograr un desempeño óptimo en la actividad física profesional:

1. Preparación física

La etapa del entrenamiento deportivo debe considerar las necesidades individuales de los atletas para lograr resultados óptimos en cada deporte.

Por esa razón, la preparación parte de modelos centrados en el jugador y obedece a varios propósitos, entre ellos:

  • Mantener el estado físico, a fin de que el deportista pueda cumplir con las exigencias técnicas de su disciplina.
  • Disminuir el riesgo de lesiones y tratar su recuperación.
  • Desarrollar habilidades físicas y motrices de coordinación, agilidad y equilibrio.
  • Mantener el buen estado de ánimo y la autoconfianza.

Asimismo, el entrenamiento deportivo se divide en dos vertientes: la preparación física general, que permite a los deportistas desarrollar cualidades como la capacidad para ejecutar los movimientos de la disciplina.

Por otro lado, la preparación física específica consiste en la enseñanza de las técnicas del juego para centrarse en las habilidades físicas y el desarrollo de los grupos musculares que van a emplearse en la práctica deportiva en concreto.

Finalmente, se debe tener presente que la rutina deportiva se tiene que adecuar a parámetros específicos. Es importante que se considere las características particulares del deporte, la categoría por edad del deportista, la división en que se desempeña, entre otros aspectos.

2. Nutrición deportiva

Esta es la rama encargada de diseñar planes de alimentación individuales, adaptados a las demandas de las distintas disciplinas deportivas.

Un especialista en el área estará capacitado para orientar al deportista sobre los alimentos recomendados como parte de un régimen dietético habitual y aquellos cuya ingesta se recomienda durante un entrenamiento específico.

Aunque la mayoría de los deportes requiere de una dieta específica, esta cobra mayor relevancia en el caso de disciplinas con entrenamientos o eventos con dos más horas de duración. Como es el caso de los partidos de fútbol o voleibol.

Lo anterior permite que las rutinas de ejercicio y la recuperación se lleven a cabo de la manera adecuada, favoreciendo mejores resultados en la práctica deportiva.

Por ello, los profesionales deben definir el suministro de macronutrientes, principalmente de carbohidratos. Esto, pensando en el mantenimiento y reparación de los tejidos. También deben asegurar la hidratación adecuada, para evitar el déficit en el cuerpo.

3. Proceso de recuperación

Los profesionales del entrenamiento y la nutrición deportiva también están capacitados para asistir los procesos de recuperación de los atletas.

Estos son importantes, pues de ellos dependen reducir la tensión muscular del entrenamiento y, por ende, prevenir cualquier tipo de contractura que la persona pueda desarrollar.

Todo esto es fundamental orientarlo a las necesidades específicas de la persona, ayudándole a alcanzar su máximo rendimiento y objetivos deportivos.

Preparación física y nutrición: Esenciales para incentivar el deporte en Chile

Para llevar a cabo la tarea de preparar a los deportistas y brindarles orientación nutricional adecuada, es necesario cursar una formación especializada.

Con este objetivo profesional, dos programas ideales son elo el .

Ambos figuran en la oferta académica de la Universidad Andrés Bello y te darán las herramientas clave para trabajar con deportistas de alto nivel. Inscríbete y vive la pasión deportiva desde los procesos de preparación.

×