Biotecnología: una especialización con mucho futuro

En la batalla contra el COVID-19, se ha hecho fundamental para el desarrollo humano. Aquí te explicamos qué es la Biotecnología.

A principios del siglo XX,  se usó el concepto de Biotecnología por primera vez, cuando el agrónomo húngaro, Karl Ereky, estableció una definición para un área que hoy es parte fundamental de nuestra vida, en diversas áreas y con múltiples aplicaciones.

Sin embargo, para entender bien qué es la Biotecnología, es importante destacar que es un área de desarrollo presente en la historia humana desde antes de su definición como tal.

Hablamos de aplicaciones mucho más cercanas a lo cotidiano, como la fermentación de la levadura, el vino o el queso; técnicas que hoy dan paso a lo que se conoce como la Biotecnología Moderna.

Biotecnología en Chile

El desarrollo de nuevas técnicas ha marcado un precedente en el área agrícola, ambiental, industrial y médica. En Chile, en particular, se han desarrollado desde diversas instituciones como el Centro de Biotecnología Molecular en Plantas.

“Necesitamos generar organismos mejorados genéticamente para mitigar el impacto del cambio climático”, decía la doctora Claudia Stange, académica del mismo centro, durante un encuentro virtual celebrado este año, relevando el rol de la Biotecnología en Chile para enfrentar los desafíos actuales.

Algunos de estos retos que debe enfrentar esta ciencia son:

  • Desarrollo de plásticos biodegradables.
  • Aumentar la resistencia ante amenazas agrícolas o ganaderas.
  • Producción de nuevas vacunas.
  • Descubrimiento y desarrollo de nuevos combustibles.

Soluciones en Medicina

Uno de estos grandes desafíos para la especialidad es el que ha planteado la pandemia de COVID-19.

En este sentido, a consecuencia de las aplicaciones de la Biotecnología moderna en la Medicina, hoy tenemos técnicas como el ADN Recombinado, que gracias a la ingeniería genética, busca potenciar, estudiar o analizar el ADN de ciertos organismos a partir de la introducción de material genético externo.

Lo anterior, ha permitido atacar virus y enfermedades desde otras aristas, poniendo a prueba su resistencia a distintas condiciones y arrojando luces sobre las características que tienen estas amenazas para la salud mundial, con el fin de mitigar los efectos de estas enfermedades.

Especializarse en Biotecnología

La continuidad de estudios en esta área convoca a cada vez más a profesionales del mundo de la Salud. Por eso, tanto para ellos como para otros profesionales, existe el Magíster en Biotecnología y Ciencias de la Vida.

Este programa de postgrado te permitirá responder a la pregunta ¿Qué es la Biotecnología? desde distintas áreas del quehacer científico, y aplicar sus soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

 Ingresa a la página del programa y conoce más detalles sobre este postítulo de la Universidad Andrés Bellos.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×