Biotecnología: 3 aportes en el área de Salud

Biotecnología 3 aportes en el área de Salud (1)

La Biotecnología es una disciplina multifocal que funciona sobre la base de otras ciencias como la Química, Ingeniería, Genética, Microbiología, Física e, incluso, en lo que refiere a aspectos medioambientales.

Debido a su relación con todos estos campos, sus alcances llegan a diversas áreas, entre las que están los alimentos, Genética, Biología Molecular y Medicina.

Biotecnología y avances en Salud

La aplicación de la ciencia y tecnología a los organismos vivos y a sus partes, como se entiende la Biotecnología, ha permitido un contundente aporte al desarrollo de soluciones que benefician la calidad de vida de miles de personas en el mundo, mejorando aspectos de su salud y previniendo enfermedades.

Los siguientes son algunos ejemplos de los alcances de la Biotecnología médica:

1. Edición Genética

El estudio del genoma humano ha permitido detectar la relación de ciertas enfermedades con genes específicos, los cuales pueden ser alterados para tratar las dolencias.

La investigación a lo largo de los años llevó a que las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, ganaran el Premio Nobel de Química el año 2020 por el desarrollo de la técnica CRISPR-Cas9A, también llamada “tijeras genéticas”. En términos simples, esto consiste en cortar un gen que causa el problema y reemplazarlo por otro que carezca de ello.

Esta técnica ha significado un aporte colosal en la ciencia y en el campo de la Genética y Tecnología en la Salud.

2. Desarrollo de medicamentos

La Biotecnología médica también tiene una rama que se dedica a la fabricación de medicamentos, buscando siempre la creación o mejora de fármacos y soluciones terapéuticas.

De esta forma, se estima que el 20% de los medicamentos del mercado se originan desde la Biotecnología, beneficiando a unas 350 millones de personas alrededor del planeta. Es más, actualmente, hay más de mil moléculas en fases de ensayos clínicos para seguir aportando en este ámbito a través de la Biotecnología.

Algunos ejemplos concretos y ampliamente conocidos de esto son el desarrollo de la insulina inyectable, que ayuda a personas con diabetes 1 y 2; el correcto uso de la hormona del crecimiento en personas y animales y el desarrollo de antibióticos.

3. Diagnóstico Molecular

La tecnología en la salud también se ha manifestado en la creación, en 2017, de smart pills o píldoras inteligentes, las que permiten realizar un diagnóstico del organismo del paciente, fruto de la investigación de un grupo de científicos de la Universidad RMIT de Australia. Estas, permiten buscar indicios de algo que vaya a traducirse en enfermedad o que ya se esté manifestando.

También se han desarrollado microchips de silicona que cumplen una función similar, además del chip implantable más pequeño que existe para controlar procesos corporales mediante el ultrasonido.

De esta forma, especializarse en esta área trae consigo la posibilidad de ser partícipe de innovaciones e investigaciones con un gran potencial de transformación y revolución científica.

Magíster UNAB en Biotecnología y Ciencias de la Vida

Este programa de Magíster UNAB está orientado a profesionales de las ciencias biológicas, salud y afines, que busquen especializarse en Biotecnología, obteniendo, además, una ventaja académica específica y demandada para poder insertarse en círculos interdisciplinarios.

Además, sus egresados pueden ser parte de la invención de soluciones innovadoras para el beneficio de las personas.

Te invitamos a conocer más acerca del Magíster UNAB en Biotecnología y Ciencias de la Vida, que está respaldado por una acreditación de 7 años.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×