Biomedicina y su aporte en nuevas tecnologías médicas

Biomedicina y su aporte en nuevas tecnologías médicas

En la actualidad, los desafíos sanitarios varían. Por ello, la Biomedicina cumple un rol esencial en los métodos de prevención y tratamientos de enfermedades. Según datos aportados por el Banco Mundial, ha crecido la carga de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes y las afecciones cardiovasculares, al punto que son la causa del 70 % de las muertes a nivel global.

Por otro lado, han surgido nuevos asuntos a tratar, como posibles casos de pandemia, farmacorresistencia, malestares de la vejez y trastornos mentales.

Por fortuna, la innovación del sector salud ha avanzado; cada día surgen nuevas tecnologías que ayudan a superar dichos desafíos, por supuesto, con una importante participación de las Ciencias Biomédicas. 

Aporte de la Biomedicina a las nuevas tecnologías médicas

En líneas generales, la Biomedicina es una ciencia interdisciplinar que estudia los aspectos biológicos que puedan ayudar a mejorar la salud. Principalmente, a través del análisis de los aspectos celulares, moleculares, genéticos y bioquímicos del cuerpo humano, así como de las patologías que pueden llegar a afectarlo.

El objetivo, es producir nuevo conocimiento en las Ciencias Biomédicas y áreas relacionadas con la Ciencia de la Vida, que contribuyan a la creación de medicamentos y diseño de nuevos tratamientos para enfermedades que afectan al ser humano.

Así, en la historia de la Medicina, pudieron surgir hitos tan importantes como la anestesia general, los antibióticos, las vacunas, el trasplante de órganos y la terapia con células madre.

Tecnología y Salud

En el marco de la innovación y transformación digital del sector médico, todo este conocimiento ha sido utilizado para el desarrollo de Tecnología en la Salud, potenciando avances en la cada vez más conocida Ingeniería Biomédica.

Respecto de ello, un aporte importante de la Biomedicina es toda la investigación sobre los mecanismos moleculares que subyacen al desarrollo de enfermedades crónicas y altamente mortales.

Lo anterior ha sido clave, por ejemplo, en el desarrollo de la medicina de precisión para el tratamiento del cáncer. Esta, consiste en tratar de forma personalizada la multiplicación irregular de células, atendiendo a la variabilidad individual en la genética del paciente, su entorno y el estilo de vida.

Así, el conocimiento producido por la Biomedicina ha sido clave en el desarrollo de diversas Tecnologías en la Salud que están optimizando por completo la forma en que se tratan las enfermedades y sus resultados. Algunas de las más relevantes son:

  • Neurotecnología, fundamental para visualizar los procesos del cerebro y reparar o mejorar sus funciones.
  • Modelado digital de los cuerpos de las personas, para la simulación de cirugías y el diseño de implantes y prótesis.
  • CRISPR, tecnología que permite modificar o corregir el ADN de los organismos, un gran avance en el tratamiento de las 230 enfermedades causadas por anomalías genéticas.

Estudia este doctorado UNAB

La Biomedicina es fundamental para la creación de nuevos medicamentos y el perfeccionamiento del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como para la innovación de la Tecnología en la Salud. Por eso, la sociedad siempre necesitará y valorará los profesionales en la materia.

Si deseas ser un o una profesional en Biomedicina y ayudar a mejorar la supervivencia, salud y calidad de vida de las personas, puedes estudiar el programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad Andrés Bello.

Al cursar este doctorado UNAB, te convertirás en investigador o investigadora, con capacidad para producir conocimiento científico en el área de las ciencias biomédicas, especialmente, en las líneas de investigación:

  •  “Neurociencia y Enfermedades del Sistema Nervioso”.
  • “Células Madre y Reprogramación Celular”.
  • “Señalización Celular en Fisiopatología”
  • “Bases Moleculares de Enfermedades Metabólicas”.

Conoce el programa ahora y avanza en tu carrera profesional.

×