Biomedicina y genética: conoce la revolución en la medicina

El Doctorado en Biomedicina y el Magíster en Investigación Biomédica de la UNAB son dos programas educativos que preparan a los futuros profesionales para afrontar los desafíos de la medicina y sacar el mayor provecho a los avances científicos.

En los últimos años, la medicina ha sido testigo de una transformación impulsada por el desarrollo conjunto de la Biomedicina y la Genética. El trabajo colaborativo entre estas disciplinas científicas está marcando un cambio fundamental en la forma en que se aborda la salud.

Esta unión ha permitido una aproximación mucho más personalizada, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de diferentes enfermedades, tomando en cuenta la genética única de cada persona.

Biomedicina y genética: ¿cómo están transformando la medicina?

La  ha sido un avance significativo que ha permitido un entendimiento mucho más profundo de la genética humana. Gracias a esto, en la actualidad, los médicos e investigadores tienen una comprensión de los perfiles genéticos individuales con un nivel de detalle sin precedentes. Esta capacidad está revolucionando los métodos de diagnóstico y abordaje de enfermedades.

Por ejemplo, la secuenciación del genoma completo puede ayudar en el , al permitir a los médicos identificar las alteraciones genéticas presentes en las células tumorales. Esto les proporciona información importante para decidir qué procedimiento sería más efectivo para cada paciente, incluyendo la posibilidad de recibir un trasplante de células madre.

Beneficios de la medicina personalizada

El principal beneficio de este enfoque innovador es que se adapta a las necesidades de cada paciente. De este modo, la terapia se vuelve más dirigida y precisa, lo que resulta en mejores resultados y menores efectos secundarios.

Por otro lado, la medicina personalizada ha demostrado ser especialmente efectiva en el . Con la información genética de un paciente, los oncólogos pueden seleccionar tratamientos que sean más propensos a ser exitosos y menos perjudiciales.

Finalmente, además de tratar enfermedades, la medicina a medida también se puede utilizar para prevenirlas. Al hacer un estudio genético, es posible la  a ciertas afecciones. Esto permite a los médicos informar a sus pacientes para que tomen medidas preventivas y reduzcan el riesgo de desarrollar enfermedades.

La importancia de la formación especializada

La medicina del futuro está llegando y la formación adecuada es la clave para ser parte de ella. El Doctorado en Biomedicina y el Magíster en Investigación Biomédica de la UNAB son dos programas educativos que preparan a profesionales para afrontar los desafíos de la medicina y sacar el mayor provecho a los avances científicos.

Este programa se centra en la formación de investigadores y profesionales altamente calificados para llevar a cabo investigaciones avanzadas y aplicar ese conocimiento en la práctica médica. Los graduados adquieren habilidades en liderazgo, generación de conocimiento científico y comunicación de resultados de estudio genético.

El doctorado está acreditado por 2 años y los egresados pueden desempeñarse en centros de investigación, universidades, organismos públicos y privados, o ejercer como consultores.

Este posgrado es una excelente opción para aquellos que buscan una formación especializada en biología celular y molecular. Además, les permite desarrollar habilidades de investigación y bioética.

El programa tiene una duración de 2 años y se imparte de manera semipresencial. Los graduados pueden desempeñarse en universidades, institutos o la industria de la salud.

Ante los nuevos y cambiantes desafíos de la salud en la actualidad, más que nunca hace falta contar con profesionales especializados en biomédica que sepan poner los últimos avances de la ciencia al servicio de bienestar de la sociedad.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×