Big Data para el éxito de los negocios

En la actualidad, gran parte de las acciones cotidianas generan datos, los cuales . Pero ¿adónde van a parar esos datos? ¿Qué utilidad tienen para el mundo de los negocios? ¿Cómo son procesados? Todas las respuestas se resumen en el Big Data.

 

En concreto, este concepto se refiere a un  -estructurados y no estructurados- cuyo análisis deriva en oportunidades de crecimiento, de mejora de procesos, ayuda a identificar falencias y otros tantos beneficios.

3 aplicaciones del Big Data para los negocios de cualquier tamaño

Una de las claves del éxito de todo negocio es la generación de métricas e información correcta para tomar decisiones acertadas.

En ese sentido, vale la pena conocer -a nivel general- cuáles son las aplicaciones del Big Data más importantes a nivel transversal:

1. Conocer mejor a los clientes

Cuando los clientes interactúan con una empresa general mucha información, cuyo análisis puede derivar en la identificación de insights de gran valor para orientar las estrategias de marketing y comerciales.

Gracias al Big data es posible conocer mejor a los clientes, obteniendo información de gran valor para:

  • Dirigir eficientemente los anuncios hacia un segmento con real interés en el producto o servicio
  • Mejorar los procesos de logística.
  • Conocer los problemas o necesidades para personalizar los productos/servicios y la atención al consumidor.

Los datos ayudan a conocer el comportamiento de los consumidores y las tendencias del mercado. A partir de ellos, las compañías pueden generar mejores condiciones y robustecer el modelo de negocio. Desde luego, para esto es necesario contar con profesionales altamente capacitados, por ejemplo, a través de un diplomado Big Data.

2. Mejorar el desempeño laboral

Al analizar datos internos relacionados con el nivel de productividad, horarios de mayor o menor rendimiento -y las causas de estas variables-, es posible mejorar el desempeño laboral de manera sostenida.

Estos datos pueden ser obtenidos a través de las estadísticas y encuestas anónimas. Es así como el área de recursos humanos de una compañía puede mejorar las condiciones de trabajo y contribuir a maximizar la producción.

3. Optimizar los recursos

Gracias al análisis de datos es posible , algo clave en lo que a toma de decisiones estratégicas respecta.

Esto es determinante a la hora de enfrentar oportunidades de inversión, planificar estrategias de crecimiento o posicionar determinados productos/servicios. Desde luego, para lograrlo es determinante saber cómo aplicar Big Data en una empresa, es decir, qué herramientas utilizar, cómo interpretar la información o de qué forma estructurar los datos, entre otras consideraciones.

Diplomado Big Data en la UNAB: formación clave para el mundo actual

¿Sabías que más del ? Por eso, saber cómo aplicar Big Data en una empresa es determinante para que los profesionales puedan apostar a mejores oportunidades.

La UNAB, atendiendo a esta necesidad, creo el diplomado en Big Data para los Negocios, el cual brinda a los profesionales los conocimientos para asesorar y desarrollar estrategias, e identificar oportunidades de negocios a partir de la interpretación y una correcta lectura de los datos obtenidos.

Este programa permite a los profesionales identificar cuáles son las aplicaciones del big data en sus respectivas áreas, pudiendo implementar estrategias de crecimiento y mejora con base en datos concretos, sustentando la toma de decisiones estratégicas. Esto, gracias a las 5 áreas que considera:

  • Introducción al Big Data.
  • Sistemas de registro y agregación (bases de datos).
  • Analítica avanzada y visualización.
  • Inteligencia Artificial.
  • Proyecto final (para consolidar el aprendizaje).

El diplomado ofrecido por la UNAB tiene una duración de 150 horas distribuidas a lo largo de 3 meses, y es impartido en modalidad online, facilitando el equilibrio entre vida persona, trabajo y estudios.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×