Avances en la Medicina Reproductiva: Ayudando a crear vida

Avances en la Medicina Reproductiva

Los avances de la Medicina Reproductiva han sido relevantes para poder asistir a personas que desean ser padres o madres y que tienen complicaciones.

El primer caso exitoso de fertilización in vitro se dio hace más de cuarenta años, y hoy en día son más de ocho millones de personas en el mundo las que han nacido gracias a las diferentes técnicas de reproducción asistida (TRA).

¿Cuál es el objetivo de la Medicina Reproductiva?

Mediante técnicas y tratamientos, fruto de la investigación e innovación tecnológica, la Medicina Reproductiva busca poder asistir a quienes tienen inconvenientes para concebir. Esto, no solo a parejas con algún problema como la infertilidad, sino que también a personas solteras y familias homoparentales.

¿Qué es la Infertilidad y cuáles son sus causas?

Desde el año 2009, la OMS cataloga la Infertilidad como una enfermedad, y se estima que está presente entre un 8 a un 12% de las parejas en edad reproductiva.

La infertilidad se identifica cuando después de 12 meses seguidos de relaciones sexuales frecuentes y desprotegidas, no se logra la fecundación. Algunas de las causas que influyen en la salud de la mujer que la explican, además de la postergación en la edad del primer embarazo, son:

  • Síndrome de ovario poliquístico, asociado al 40% de los casos.
  • Endometriosis, relacionada a un 50% de las mujeres con problemas de fertilidad.
  • Obesidad, con 3 veces más posibilidad de padecerla, en comparación a las demás pacientes eutróficas.

Pero la infertilidad también puede darse en hombres, como en obsesos que presentan una menor calidad seminal, o tienen tumores y defectos cromosómicos, entre otras causas masculinas.

Algunos de los principales avances de la Medicina Reproductiva

A lo largo de los años, los avances fruto del estudio y la innovación tecnológica son cada vez mayores. Aunque algunos de los más emblemáticos y utilizados son:

Fecundación In Vitro

Este proceso implica la indicación de medicamentos a la mujer para incrementar su producción ovular. Uno de sus óvulos será luego unido con el espermatozoide en un laboratorio especializado en Fecundación In Vitro. De esta forma, se obtiene un embrión que puede ser implantado en revestimiento del útero. Luego, se monitorea el éxito del proceso con ultrasonidos transvaginales para revisar los ovarios, y exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales.

Inseminación Intrauterina

Una muestra de esperma, manejado previamente por un laboratorio, es colocado dentro del útero cerca de la fecha de la ovulación, aumentando las probabilidades de que ocurra la fecundación. También, puede potenciarse con el uso combinado de medicamentos que aumenten las posibilidades para que eso ocurra.

Preservación de Fertilidad

Teniendo en cuenta factores que afectan la salud de la mujer, como por ejemplo, la exposición a algún tratamiento invasivo como la quimioterapia, o también, la postergación de la maternidad por razones personales, es que se entrega la posibilidad de congelar los óvulos para conservar su calidad, usándolos posteriormente para ser fertilizados in vitro e implantados cuando ella lo estime conveniente.

Diplomado UNAB en medicina reproductiva

El Diplomado en Medicina Reproductiva e Infertilidad de la UNAB está orientado a los profesionales de la Medicina y la Obstetricia que deseen adquirir las competencias clínicas en Medicina Reproductiva, tanto para ponerlas en práctica en instituciones de salud pública y privadas, como en el ámbito académico.

Este programa consta de una sólida formación durante 8 meses y considera la práctica clínica en las instalaciones de Medicina Reproductiva de la Clínica Indisa. Infórmate más sobre este diplomado ahora.

×