Amplía tus conocimientos con el Diplomado en Sistemas de Información e Interoperabilidad en Salud

Amplía tus conocimientos con el Diplomado en Sistemas de Información e Interoperabilidad en Salud

Este programa prepara a profesionales, tanto del área de la salud, informática y otras afines, para enfrentar los desafíos en la gestión clínica, de información, directivos, administrativa y tecnológica. Conoce más sobre el Diplomado en Sistemas de Información e Interoperabilidad en Salud.

“El diplomado partió entre octubre y noviembre del año pasado y ha sido una experiencia super grata para mí, he aprendido mucho en un área que realmente no manejaba”, reconoce Mario Navarro, quien está en la etapa final del Diplomado en Sistemas de Información e Interoperabilidad en Salud.

Navarro es químico farmacéutico de profesión, doctor en farmacología y docente de la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello. Sobre los motivos que lo llevaron a tomar el programa, asegura que fue “por una necesidad profesional, es un tema que está muy candente en la actualidad, todo lo que tiene que ver con la aplicación de sistemas en salud y la digitalización de la salud”.

Perfil diverso de profesionales, pero con un mismo objetivo

“El perfil, en general, es bien amplio porque estaban las personas del área de la salud, es decir, enfermeras, químicos farmacéuticos, había una kinesióloga también, y por otro lado la gente que viene del área de la informativa”, asegura Mario Navarro sobre el Diplomado en Sistemas de Información e Interoperabilidad en Salud.

¿Qué beneficios tiene el compartir con un grupo diverso de profesionales?

La idea es generar contactos y conocer personas que estuvieran trabajando directamente, tanto en la parte informática, en sistema de salud, como profesionales del área de la salud que quieran implementar estas soluciones, y a mí, en lo personal, me interesa cómo se pueden utilizar estas nuevas herramientas para obtener información de calidad y poder tomar decisiones en base a esa data.

Desarrollo de sistemas de información: una necesidad en la gestión de salud

“Aunque se ha avanzado en los últimos años, yo creo que el punto más deficiente es la interoperabilidad, la que permite que los distintos sistemas de información en salud conversen entre sí y no se generen lagunas de conocimientos”, asegura Navarro sobre las carencias que tiene el actual sistema de salud en Chile, tanto público como privado.

¿Qué implica esto?

La información está sectorizada, entre el sistema público y el privado, a veces cada hospital tiene su propio sistema y eso genera una falta de comunicación, y también trae distintos problemas que afectan la calidad de atención al paciente, ejemplo, si alguien se cambia de un hospital al otro, tiene que llevar su carpeta con los exámenes, ya que esa información no está disponible y debería estar integrada, es decir, que el médico de cualquier hospital, pueda ingresar a la ficha del paciente para saber qué exámenes se ha hecho, qué medicamentos está tomando, qué patologías tiene.

Existe un proyecto de ley recién aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas (132 votos a favor y 4 abstenciones) para establecer una interoperabilidad en las fichas clínicas. El objetivo es garantizar la continuidad en el cuidado de pacientes, estableciendo estándares de información para prestadores públicos y privados.

Plan de estudios actualizado

El Diplomado en Sistemas de Información e Interoperabilidad en Salud es un programa en formato online y se compone de 180 horas pedagógicas. Esto permite que estudiantes de distintas regiones del país puedan acceder, sin barreras de acceso, sólo tener una conexión estable a Internet.

Mario, ¿qué te pareció el plan de estudios?

Creo que se adaptó bastante bien al perfil diverso de profesionales que lo tomamos. Hubo una parte inicial que vimos la gobernanza, por ejemplo, cómo de instituciones como la ONU, la OMS, gobiernos locales, tienen que implementar ciertos lineamientos para poder aplicar estos sistemas de información y hacer que sean interoperables. Después vimos modelamientos de estos sistemas, las características de los sistemas de interoperabilidad. Y al final, hacemos un mini proyecto integrando todo lo que aprendimos durante el diplomado.

Amplía tus conocimientos con el Diplomado en Sistemas de Información e Interoperabilidad en Salud

¿Por qué recomendarías hacer este programa en la UNAB? ¿Cuáles son las ventajas comparativas?

La Universidad Andrés Bello tiene ya una vasta experiencia en la realización de estos cursos de postgrado. El postítulo que hice yo, si bien es la primera vez que se dicta, se nota que hubo una preocupación en la elección del cuerpo docente y, lo más importante para mi gusto, es que tratamos y nos formamos en temas que van a ser, posiblemente en los próximos 20, 30 o 50 años, más importantes de lo que son hoy en día. Por eso recomendaría hacer el Diplomado en Sistemas de Información e Interoperabilidad en Salud en la UNAB.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×