Directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina UNAB, asume dirección de la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI)

Directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina UNAB dirigirá la SOCHEPI

La Directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina UNAB, María Jesús Hald, asume por segundo período consecutivo la dirección de la Sociedad Chilena de Epidemiología, SOCHEPI, continuando con su labor y compromiso con el trabajo por la epidemiología en Chile.

¿Qué significa asumir el cargo de directora de la Sociedad Chilena de Epidemiología, SOCHEPI, no solo en lo profesional, sino que también en lo personal?

Asumir la dirección de la Sociedad Chilena de Epidemiología nuevamente, por segundo periodo consecutivo, no solo es un logro profesional, sino también un capítulo especial en mi viaje personal.

Desde la perspectiva profesional, este nombramiento es como un abrazo cálido de la comunidad científica, reconociendo no solo mis habilidades, sino también mi dedicación y amor por la epidemiología y el trabajo gremial.

En lo personal, esta responsabilidad implica una conexión más profunda con colegas que son tremendamente inteligentes y la emocionante oportunidad de marcar la diferencia en la salud de mi país.

Es un compromiso que va más allá de las hojas de un currículum, es un compromiso que se traduce en vidas mejoradas.

Este viaje no es solo sobre cifras y gráficos epidemiológicos; es sobre la gente y las historias detrás de cada dato.

Es una oportunidad de teñir de colores brillantes el lienzo de la salud pública y hacer que cada esfuerzo valga la pena.

¿Cuáles son los principales desafíos con los que se asume el cargo en la SOCHEPI?

Este nuevo período de liderazgo abarca tres años, al igual que el anterior, durante los cuales la sociedad científica se compromete a liderar iniciativas que refuercen su presencia e influencia.

Fomentaremos la participación de los miembros en proyectos que impulsan el avance de la epidemiología en nuestro país.

Estoy emocionada por la oportunidad de seguir sirviendo a la comunidad epidemiológica y a la sociedad en general.

Como director de la Sociedad Chilena de Epidemiología, SOCHEPI, nos enfrentamos a varios desafíos clave, entre ellos, impulsar la investigación epidemiológica, establecer colaboraciones con instituciones académicas y de investigación para proyectos conjuntos, incentivar la participación en eventos y conferencias, y difundir el conocimiento con niveles. de evidencia científica, desarrollando estrategias para hacer accesible la información epidemiológica al público en general.

¿Qué falta por hacer en Chile en materia de epidemiología?

Aunque Chile ha avanzado considerablemente en el campo de la epidemiología, aún existen desafíos y oportunidades para mejorar.

Mejora en la Vigilancia Epidemiológica, aumento de la Inversión en Investigación Epidemiológica, incrementar la inversión en investigación epidemiológica para abordar problemas de salud específicos y avanzar en la comprensión de las dinámicas de enfermedades prevalentes y emergentes y el Uso de Tecnología y Datos, estrategias para el Enfrentamiento del Cambio Climático Colaboración Internacional.

En resumen, continuar fortaleciendo la infraestructura epidemiológica, promoviendo la investigación y abordando las brechas.

Directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina UNAB dirigirá la SOCHEPI ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a quienes tienen un papel importante en el campo de la epidemiología, que trabajan en el área salud, o se perfeccionan en estas materias como ocurre con el área de Educación Continua de la Facultad de Medicina UNAB de la que es directora?

A quienes desempeñan un papel vital en el ámbito de la salud, especialmente aquellos que se dedican a la epidemiología y se perfeccionan en estas materias, quiero transmitir un mensaje de agradecimiento y estímulo.

Ustedes desempeñan un papel fundamental en la construcción de un sistema de salud robusto y en la mejora continua de la salud pública en Chile.

La re- elección como directora en la Sociedad Chilena de Epidemiología revisté gran importancia para la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Este reconocimiento no solo refleja mi compromiso personal y profesional en epidemiología, sino también el respaldo de mis pares y el liderazgo demostrado en la comunidad científica durante un segundo período consecutivo.

Mi papel como director contribuye directamente a la misión de la UNAB al proporcionar una experiencia educativa de excelencia y cultivar críticamente el conocimiento en un contexto globalizado.

Este logro refuerza la posición de la universidad como líder en la formación de profesionales comprometidos con el progreso y la excelencia en sus respectivos campos.

×