6 áreas que abarca la Medicina Reproductiva

6 áreas que abarca la Medicina Reproductiva

La Medicina Reproductiva es una especialidad médica que estudia cómo ocurre la creación de la vida y cómo se desarrolla el embarazo, para ayudar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas asociados a la Fertilidad y la reproducción responsable y saludable.

A medida que pasa el tiempo, esta área de estudios crece tanto en importancia como en desarrollo científico y tecnológico. Actualmente, abarca un amplio espectro de áreas, entre las cuales cabe destacar:

Infertilidad

La infertilidad se da cuando las parejas no logran concebir después de 1 año de tener relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, o cuando la mujer ha experimentado dos o más embarazos malogrados. La Medicina Reproductiva se encarga del diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Endocrinología Reproductiva

Esta área trata los trastornos hormonales asociados a la fertilidad, como síndrome del ovario poliquístico (SOP), hipotiroidismo, trastornos neurovasculares, tratamientos con fármacos e hipogonadismo.

Reproducción Asistida

Engloba las tecnologías y métodos de reproducción en los que se usa la asistencia médica para poner en contacto el espermatozoide y el óvulo, como inseminación artificial, fecundación in vitro (FIV), progenitora subrogada tradicional (vientre de alquiler) y subrogada gestacional (embarazada con un óvulo propio y esperma de alguien diferente a la pareja).

Ginecología

Esta áreaa, está estrechamente relacionada con la salud de la mujer en su aparato sexual y reproductivo, enfocándose, principalmente, en trastornos que pueden derivar en infertilidad, como los quistes ováricos y la EPI (enfermedad pélvica inflamatoria).

Genética Reproductiva

En un área que se ocupa del estudio y tratamiento de los componentes genéticos y epigenéticos asociados a la reproducción humana, tanto natural como asistida.

Otras áreas de la Medicina Reproductiva

La Medicina Reproductiva también se ocupa de otras áreas claves para garantizarla la salud en términos reproductivos y sexuales, como Menopausia, Andrología, Métodos Anticonceptivos y Microbiota del Tracto Reproductivo.

Importancia de la Medicina Reproductiva en tiempos actuales 

La salud reproductiva va más allá de la ausencia de dolores o patologías en el sistema reproductivo. De acuerdo con la definición adoptada en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994, a propósito de los derechos y salud de la mujer, se trata de: “un estado general de bienestar físico, mental y social”.

De esta manera, se encuentra estrechamente relacionada con el derecho a obtener información y servicios sobre planificación familiar y regulación de la fecundidad, así como para tratar problemas de fertilidad, procurar la tenencia de hijos sanos y promover embarazos y partos sin riesgos.

Según cifras de la Organización Mundial de Salud, en el mundo hay 48 millones de parejas que padecen infertilidad. Por lo mismo, el estudio de la reproducción responde a necesidades de una parte importante de la población.

Conoce el Diplomado en Medicina Reproductiva e Infertilidad UNAB

Para aportar a una comprensión íntegra de la reproducción y desarrollar profesionales especializados que sepan responder de forma responsable a esta necesidad, Postgrados UNAB ha desarrollado el Diplomado en Medicina Reproductiva e Infertilidad.

Conoce más sobre este programa y otros postgrados UNAB y descubre cómo puedes hacerte parte del desarrollo de la salud reproductiva en el país, aplicando conocimientos y estrategias para entregar a pacientes con infertilidad la ayuda que necesitan.

×