4 aspectos que debes saber de la Libre Competencia

4 aspectos que debes saber de la Libre Competencia

La Libre Competencia se refiere a la posibilidad de hacer presencia en los mercados y pugnar con otros actores (empresas) por satisfacer la demanda de productos o servicios.

Todo esto, con el fin de alcanzar objetivos de negocios específicos, como el incremento de las ventas, la maximización de las utilidades o la expansión geográfica.

En ese sentido, es el motor de la Economía y el Libre Mercado, pues asegura que todas las empresas/actores participen bajo reglas determinadas, en las mismas condiciones y de manera eficiente.

En los mercados actuales, cada vez más competitivos, globales y digitalizados, es indispensable que profesionales en el área de Economía y Negocios conozcan en detalle este concepto.

Algunos puntos importantes son los siguientes:

1. El concepto abarca varias áreas del conocimiento

La Libre Competencia es un concepto económico que cruza de forma transversal otras áreas, como el Comercio, el Derecho Corporativo e, incluso, las Ciencias Políticas.

2. La Libre Competencia beneficia a toda la sociedad

Siempre que la competencia se dé en el marco del derecho Corporativo y Económico, los consumidores tienen la posibilidad de acceder a una diversidad de productos y servicios más amplia.

Adicionalmente, cuando la Libre Competencia funciona de forma correcta, el capital fluye en la sociedad. Pudiendo, de esta forma, generar riquezas para que la economía progrese.

3. La competencia perfecta

La esencia de la Libre Competencia radica en dos libertades fundamentales:

  1. Libertad de decisión de los competidores para concurrir al mercado en busca de una clientela.
  2. Libertad de los consumidores para escoger y adquirir bienes y servicios ofrecidos en condiciones de competencia.

En función de estos principios y el número de proveedores en el mercado, se definen las estructuras de este mismo, siendo la competencia perfecta la más deseable.

Esta se caracteriza por:

  • Gran cantidad de pequeñas empresas en el mercado.
  • Las empresas comercializan productos similares.
  • Tanto consumidores como vendedores tienen acceso a muy buena información sobre fuentes de suministro, precios, calidad de los productos, etc.
  • Los precios de los productos son determinados por fuerzas que escapan al control de las empresas.

Sin embargo, la competencia perfecta es un ideal que no se cumple en la mayoría de las industrias.

En contraposición, están las otras estructuras de mercado, como el monopolio puro, la competencia monopolística y el oligopolio.

4. La Libre Competencia es un Derecho y el Estado debe garantizarlo

Para que la Economía de Mercado funcione de manera eficiente, el Estado debe promover normas y políticas.

Estas deben estar orientadas a potenciar la rivalidad empresarial, evitando que se vea restringida, eliminada o alterada por amenazas comunes.

Las prácticas colusorias, que atentan contra el bienestar del consumidor y las restrictivas de la competencia, son parte de las acciones que ejerce. De este modo, se evita que empiece a afectar los derechos económicos de terceros.

El sistema de Competencia en Chile

La Libre Competencia es regulada por el Decreto Ley N.º 211. Existen dos instituciones que velan por su defensa y promoción:

  • Fiscalía Nacional Económica (FNE): Encargada de investigar hechos, actos o convenciones que limiten, imposibiliten o entorpezcan la libre competencia.
  • Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC): Su función principal es conocer y juzgar atentados en contra de la competencia libre.

Cabe señalar que la Corte Suprema tiene la facultad de conocer los recursos de reclamación en contra de las sentencias y resoluciones que dicta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Sin lugar a dudas, se trata de un concepto amplio con muchos matices y aristas jurídicas y económicas.

Para aquel que desea aprender más al respecto, existe el Diplomado en Libre Competencia de la Universidad Andrés Bello.

Este programa brinda a profesionales en Economía y Negocios, los conocimientos teóricos, empíricos, jurídicos y económicos necesarios. De este modo, comprenderá en profundidad las dinámicas de Libre Competencia y la resolución de problemas asociados a ella.

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