3 Especialidades de Ingeniería Industrial con Mayor Demanda

La Ingeniería Industrial es una carrera que engloba estudios de distintas disciplinas. El objetivo principal es que, al titularse, el profesional esté capacitado para aumentar la eficiencia de los procesos productivos que se llevan a cabo en una empresa.

En este sentido, las especialidades de Ingeniería Industrial se enfocan en el liderazgo de equipos y el diseño de sistemas destinados a aprovechar los recursos humanos, tecnológicos, económicos y materiales con los que cuenta una compañía para comercializar sus productos y servicios.

De acuerdo con datos actualizados del portal Mi Futuro, la carrera se encuentra entre las que tienen un mayor porcentaje de empleabilidad (88,1%). Esta perspectiva motiva a especializarse luego de obtener el pregrado, sobre todo si se tienen en cuenta las posibilidades de recibir mayores ingresos y mejores oportunidades laborales aumentan con un grado de especialización.

3 especialidades de Ingeniería Industrial

Varios programas para ingenieros industriales presentan mayor demanda en el mercado, así que estudiarlos aumenta las posibilidades de acceder a mejores trabajos y crecer en las empresas.

1. Magíster en Dirección de Operaciones y Logística (MAGO)

Se enfoca en formar profesionales capaces de diseñar estrategias dinámicas para mejorar los procesos en la cadena de abastecimiento a corto, mediano y largo plazo, a un mínimo costo y alineadas a los objetivos de la empresa.

La innovación, la solución de problemas y la conjunción entre los conocimientos técnicos y las estrategias de gestión de recursos y personal se encuentran entre las habilidades que se adquieren. Además, este es uno de los cursos de Ingeniería Industrial online de la UNAB.

2. Diplomado en Sistemas de Gestión Integrada de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

Entre los cursos para ingenieros industriales (diplomados), este ofrece herramientas para entender los distintos departamentos de la empresa como un todo, los cuales deben unirse bajo el mismo sistema para alcanzar el objetivo de mejorar los procesos. Capital humano y recursos técnicos son analizados por el ingeniero industrial para optimizar la ejecución de las tareas bajo distintas normativas nacionales e internacionales.

Por otro lado, gestionar el impacto ambiental, evaluar el consumo de energía y la implementación de protocolos de seguridad en los procesos de la empresa forma parte de uno de los programas para ingenieros industriales.

Esto incluye analizar y minimizar las consecuencias ambientales producto de la actividad de producción y prevenir los riesgos, con el objetivo de incrementar la productividad y mantener la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

3. Diplomado en Gestión de Operaciones

El estudio de la gestión de operaciones está destinado a asegurar la calidad de los procesos de producción del bien o servicio para que la empresa sea competitiva. El ingeniero industrial supervisa el desempeño de dichos procesos para ofrecer técnicas de optimización, vigilando el control de calidad y la eficiencia del desarrollo de las tareas.

Los cursos para ingenieros industriales también pueden realizarse desde la comodidad del hogar, a través de los programas que ofrece la Universidad Andrés Bello.

Estos estudios de Ingeniería Industrial online permiten especializarse en diferentes áreas a través de magísteres o diplomados, diseñados para formar profesionales que destaquen en sus puestos de trabajo y apliquen sus conocimientos para gestionar los recursos de la empresa hacia la obtención de mejores resultados.

×