3 Diferencias entre Trabajo Colaborativo y Cooperativo

El trabajo colaborativo y cooperativo fomentan una cultura de aprendizaje saludable, facilitando a los alumnos la adquisición de nuevos conocimientos, a la vez que desarrollan relaciones en contextos donde se busca resaltar la diversidad y potenciar la inclusividad.

Ahora bien, ¿Cuáles son las diferencias entre ambos tipos de abordaje y sus beneficios? En este artículo, se explican los detalles para sacar el mayor provecho de cada uno.

¿Qué es el Trabajo Cooperativo y el 

Trabajo Colaborativo?

Trabajo Cooperativo

Según la Asociación Americana de Psicología (APA), el Aprendizaje Cooperativo consiste en aprender en grupos pequeños. En este, se espera que cada estudiante contribuya aportando sus habilidades interpersonales e interactuando cara a cara con sus pares.

Dentro de este abordaje, es común que se utilicen métodos como el aprendizaje basado en problemas, en el cual, se trata de plantear una pregunta o problema de interés e incentivar a los estudiantes a investigar más a fondo el tema, hasta hallar una solución.

Trabajo Colaborativo

Por otro lado, el Aprendizaje Colaborativo se basa en la interacción entre dos o más personas que trabajan en una tarea, permitiendo lograr una mejor asimilación de conceptos.

Particularmente, este método es útil entre aquellos alumnos y alumnas que son menos hábiles, ya que pueden reforzar sus conocimientos mejor de lo que ocurriría si trabajaran por su cuenta.

3 Diferencias entre Trabajo Colaborativo y Cooperativo en el Aula

Una vez definido lo que son el trabajo cooperativo y el trabajo colaborativo, lo siguiente es comprender cómo se diferencian estos dos abordajes en el aula:

  1. Primero, el aprendizaje colaborativo es un enfoque autodirigido que puede adoptar muchas formas. Mientras que, por su parte, el aprendizaje cooperativo se organiza en torno a proyectos o actividades estructuradas.
  2. Por otro lado, los equipos de aprendizaje colaborativo pueden trabajar de forma independiente y combinar sus aportaciones.
    En cambio, el aprendizaje cooperativo fomenta el intercambio activo de ideas y los resultados suelen evaluarse tanto individualmente, como en equipo.
  3. En el aprendizaje cooperativo, el profesor ayuda a los alumnos a trabajar juntos dándoles información y orientación.
    Por el contrario, en el aprendizaje colaborativo, se entiende que los estudiantes ya cuentan con las competencias sociales necesarias para trabajar en equipo. También, que usarán sus propias habilidades para alcanzar sus objetivos.

Independientemente del enfoque, los trabajos colaborativo y cooperativo en el aula también comparten similitudes. Por ejemplo, es importante que las tareas estén claramente definidas para garantizar el éxito del equipo.

Además, ambos tipos de aprendizaje ayudan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades sociales y de trabajo en equipo, algo fundamental en entornos escolares diversos.

Conoce el Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para la Atención de la Diversidad

El Diplomado en Trabajo Pedagógico Colaborativo para la Atención a la Diversidad es un programa diseñado para ayudar a los docentes y otros profesionales que se desempeñan en diferentes contextos escolares.

En este programa, aprenderán a implementar propuestas de trabajo, tanto colaborativas como cooperativas, con la participación de docentes y especialistas. Todo, con el fin de atender las necesidades de los alumnos con diferentes estilos de aprendizaje.

Para postular a este programa, los aspirantes deberán estar en posesión de un título de grado (o equivalente en duración) en el ámbito de la Educación. Asimismo, deben acreditar tres años de experiencia en el sistema educativo.

Te invitamos a conocer los detalles del Diplomado en Trabajo Pedagógico Colaborativo para la Atención a la Diversidad y seguir formándote para contribuir a mejorar la calidad de la Educación.

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