3 diferencias entre la Biotecnología tradicional y moderna

La historia de la Biotecnología es larga y sus usos son amplios, pues gracias a ella, se han mejorado productos y servicios para la sociedad.

La Biotecnología es un área de trabajo que agrupa diversas técnicas, procesos y métodos de las ciencias. Mediante su empleo, busca generar un beneficio o servicio útil para todas las personas.

Con su implementación, la industria agrícola ha mejorado el rendimiento de diversos cultivos, sin la necesidad de usar sustancias químicas nocivas. También se ha reformado la industria alimentaria, para una mejor alimentación.

Para la reducción de plástico, se utilizan organismos para crear plástico biodegradable. Asimismo, el uso de microorganismos modificados genéticamente permite eliminar toxinas del suelo y agua.

Estas son solo algunas innovaciones tecnológicas de la Biotecnología en Chile y el mundo, que han logrado reformar las industrias y sus métodos de producción para obtener mejores servicios y productos para el empleo humano.

Ahora bien, es importante comprender cuál es la diferencia entre la denominada Biotecnología moderna y la tradicional, así comprenderemos cómo trabajan y cómo se aplican en las industrias.

¿Cuáles son las diferencias entre la Biotecnología tradicional y moderna?

Aunque tanto la Biotecnología tradicional como la moderna, han procurado mejorar la calidad de vida de las personas, se han desarrollado de forma diferente. Mientras la primera está asociada a la fabricación de productos mediante el empleo de microorganismos; la segunda, usa ingeniería genética para desarrollar soluciones a los problemas actuales.

A partir de estas definiciones, es fundamental establecer cuáles son las diferencias que hay entre ambas.

1. Historia de la Biotecnología

Una diferencia sustancial entre ambos tipos de Biotecnología es el momento en que comenzaron a utilizarse y desarrollarse.

La Biotecnología tradicional tiene su raíz en las primeras prácticas de la historia del ser humano, por lo cual, ha acumulado miles de años de conocimiento. Algunos ejemplos son las prácticas en agricultura o domesticación de animales, que son manifestaciones rudimentarias de este tipo de ciencia.

En tanto, la Biotecnología moderna surge en la década de los 80, empleando diversas técnicas para modificar organismos. Con la ingeniería genética busca modificar y transferir genes para cultivos vegetales, creación de vacunas y biorremediación, entre otros.

2. Selección vs. modificación

La primera gran diferencia entre ambos tipos de Biotecnología es el método de trabajo.

En la Biotecnología tradicional se seleccionan los microorganismos con las características deseadas buscando un producto final. Por ejemplo, en la fabricación del pan se usan levaduras para su fermentación. También se utilizan en la industria farmacéutica para crear vacunas, antibióticos, etc.

Para la Biotecnología moderna, por su parte, se emplean avanzadas técnicas de manipulación de ADN, buscando producir organismos para diversos fines. Implementada en la agricultura, se han generado plantas resistentes a plagas y bajas temperaturas. En el medioambiente, estas prácticas se utilizan para obtener plástico biodegradable, entre otros objetivos.

3. Aplicación en las industrias

Una segunda diferencia entre ambos tipos de Biotecnología es la aplicación que se hace de esta ciencia para obtener servicios o productos.

La Biotecnología tradicional está asociada a la producción de un producto de carácter cotidiano, como es el caso de algunos lácteos que están reforzados con algún microorganismo beneficioso para la salud.

Otro ejemplo de su uso y estudio se puede encontrar en la industria Foodtech, como Done Properly, compañía nacional creada por egresados UNAB que produce proteínas a través de la fermentación e intensificadores de sabor.

Por el contrario, la aplicación de la Biotecnología moderna está más asociada a la modificación genética para lograr, por ejemplo, plantas tolerantes a herbicidas. Se puede extraer un gen de algún microorganismo, insertándolo en la planta para que sobreviva a la utilización de alguna sustancia química.

Con la Biotecnología en Chile y el mundo, se han logrado grandes avances; desde la fermentación del pan hasta la utilización de microorganismos modificados para mejorar el agua y los suelos. Por ello, es importante que esta ciencia siga su desarrollo con un foco ético para mejorar la calidad de vida de las personas.

Si quieres conocer más y profundizar los conocimientos en Biotecnología, en la UNAB contamos con el Magíster en Biotecnología y Ciencias de la Vida, y con el Doctorado en Biotecnología. Visita nuestra página web y contáctanos para más información.

×