Ingeniería

Diplomado en Sistemas de Gestión Integrado en Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo

Inicio de clases

Online: 31/10/2022
Live: 28/10/2022

Duración

179 horas pedagógicas

Modalidad

Online – Live

Sedes

Online

Matrícula

$260.000
$

Arancel

$1.755.000

Descripción del
Programa

Las empresas en la actualidad operan en mercados nacionales e internacionales, lo que ha generado la necesidad de preocuparse de la calidad de sus procesos, identificación, manipulación y disposición de los residuos, para no afectar el medio ambiente y así lograr la sustentabilidad para las futuras generaciones, escenario donde también es relevante considerar la seguridad y salud en el trabajo.

La tendencia mundial se orienta a que las organizaciones cuenten con Sistemas de Gestión Integrada en Calidad, Ambiente, Seguridad en el Trabajo, basado en los estándares internacionales ISO 9001, 14001, 45001 y OHSAS 18001, Implementados y certificados.

Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) cubre todos los aspectos de la organización, desde el aseguramiento de la calidad de los procesos, para la obtención de sus productos y aumentar la satisfacción de los clientes en el mercado, hasta el mantenimiento de las operaciones en un marco de protección al trabajador mediante la identificación de peligros y control de riesgos asociados a la seguridad y salud en el trabajo.

Conscientes de los beneficios de implementar un sistema integrado de gestión SIG, es que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello asume el compromiso de impartir este programa, con la seguridad de ser un real y significativo aporte para el desarrollo de las organizaciones, el medio ambiente y también para las personas involucradas en estos procesos.

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Perfil de Egreso

Al término del Diplomado en Sistemas de Gestión Integrado en Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, los egresados
serán capaces de distinguir, interpretar y entender los requerimientos de los apartados normativos de los estándares internaciones ISO y OHSAS, que son la base técnica para la implementación y desarrollo en las organizaciones de un Sistema de Gestión Integrado en Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, además de contar con las capacidades y habilidades para desarrollar la implementación, evaluación y aplicación de auditorías internas en estas materias.

Además, los egresados del Diplomado en Sistemas de Gestión Integrado en Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, serán capaces de demostrar sus habilidades y competencias para:
• Proteger a las personas de la organización, dando garantías de cumplimiento de la legislación vigente, en los ámbitos de seguridad y salud en el trabajo
• Posicionar de mejor manera la imagen de la organización con sus clientes, con los organismos del Estado y con la sociedad en general, generando productos de calidad, disminuyendo los costos y al mismo tiempo cuidando del medio ambiente.
• Gestionar la posibilidad de acceder a mejores condiciones en las primas de seguros, préstamos, etc. por la reducción de los riesgos laborales y por un manejo ambiental responsable y, por otra parte, obtener ingresos adicionales por la comercialización de residuos sólidos (aceites usados, chatarra, plásticos).
• Desarrollar a la institución organizacionalmente, simplificando los procesos, estableciendo responsabilidades, ahorrando recursos (tiempo y dinero) para la implementación del sistema integrado de gestión.
• Proponer una mejor forma para competir, al contar con la certificación de organismos internacionales de validez mundial, que permiten satisfacer en forma simultánea los diversos requisitos actuales del mercado mundial.
• Aumentar la motivación y la moral del personal colaborador para que se sientan parte fundamental de la mejora continua de su organización, incrementando las competencias, entrenamiento y rendimiento de los miembros de la organización, como individuos y como equipo.
• Concientizar a todos los colaboradores de la organización sobre la preservación del medio ambiente y un ambiente de trabajo más seguro para todos.

Objetivos

Objetivo General:

  • Adquirir los conocimientos necesarios en materias de Sistemas de Gestión Integrada en Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, fortaleciendo las habilidades y destrezas que le permitan al estudiante desempeñar labores relacionadas con el tema en forma profesional, liderando el proceso de Diagnóstico, Implementación, Control, Identificación, clasificación de hallazgos, análisis de la causalidad, aplicación de acciones correctivas y de la mejora continua en las diferentes etapas de los procesos productivos a través de un SIG.

Objetivos Específicos:

  • Elaborar un diagnóstico de las organizaciones.
  • Identificar los macro y micro procesos que se ejecutan en las empresas.
  • Establecer indicadores de gestión, que permitan monitorear la implementación del SIG.
  • Interpretar los requisitos normativos de las ISO y OHSAS.
  • Adquirir nociones sobre herramientas de análisis de riesgos.
  • Explicar la importancia de un sistema de gestión integrado en un proceso productivo.
  • Determinar la importancia de la aplicación de acciones correctivas.
  • Aplicar adecuadamente técnicas de auditoría.
  • Desarrollar la mejora continua en los procesos que conforman el SIG.

Plan de Estudios

En el Diplomado en Sistemas de Gestión Integrado en Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, las sesiones de trabajo se desarrollan sobre las bases de exposiciones teóricas-prácticas, combinadas con una metodología de Laboratorio.

Las estrategias metodológicas que se utilizan en la impartición de este programa son:

  • Desarrollo de contenidos teóricos.
  • Exposición, análisis, interpretación y aplicación de Apartados Normativos.
  • Ejercicios Grupales.
  • Ejercicios individuales.
  • Resolución de casos.

Requisitos

Los postulantes deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados, o Certificado de Nacimiento, o fotocopia del Pasaporte.
  • Certificado del Grado de Licenciado; o Certificado de Título Profesional; o Certificado de Titulo Técnico de Nivel Superior.

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Dirigido a

Podrán postular al Diplomado en Sistemas de Gestión Integrado en Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, las personas que tengan Grado Académico de Licenciado, o Título Profesional, o Título Técnico de Nivel Superior, preferentemente de carreras de la rama de la ingeniería.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Online – Live

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021