Conoce este Diplomado

El Diplomado en Rehabilitación Cognitiva para Niños y Adolescentes, es un programa formativo en modalidad Live, innovador en su área, orientado a profesionales de la salud y/o educación que deseen perfeccionarse para trabajar en centros públicos, privados o en ejercicio libre de la profesión, siendo capaces de aplicar estrategias de intervención presenciales y a distancia, mediante acciones clínicas y educativas de orientación, prevención, promoción, habilitación y rehabilitación. Permite abordar las habilidades cognitivas de niños y adolescentes para potenciar sus procesos de aprendizaje, incorporando y reconociendo la importancia de sus familias en el trabajo interdisciplinario del equipo que integran.

DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN COGNITIVA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

El programa cuenta con la participación de académicos especialistas en el área, con vasta experiencia clínica y docente en educación superior.

 

Diplomado en Rehabilitación Cognitiva para Niños y Adolescentes

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivos Generales

Contribuir a la generación de capital humano avanzado en el uso e implementación de estrategias de rehabilitación efectivas con niños y adolescentes, mediante acciones que se enmarcan en los ámbitos clínico y/o educativo, del trabajo interdisciplinario colaborativo y el uso de estrategias cognoscitivas de rehabilitación, integrando los nuevos paradigmas y desafíos asociados a la atención en salud y educación a nivel nacional e internacional.

Objetivos Específicos

  • Adquirir los conceptos asociados a la rehabilitación cognitiva en niños y adolescentes en el marco de su desarrollo vital y sus implicancias en el ejercicio práctico del proceso de intervención interdisciplinario desde el modelo de atención biopsicosocial.
  • Desarrollar procesos de intervención terapéutica y educativa para niños y adolescentes mediante acciones de estimulación, orientación, prevención, promoción y rehabilitación en torno a sus habilidades cognitivas.
  • Planificar y desarrollar acciones tendientes a la incorporación de la familia como coterapeuta, entregándole las herramientas necesarias para contribuir de manera organizada a los procesos clínicos y educativos dentro del equipo interdisciplinario.
Plan de estudios

Plan de Estudios

Fecha Tema Horario Incluye Docente a Cargo
  10 y 11 de Septiembre     DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES         Viernes 18:00-21:15 Hrs Sábado 9:00-13:00 Hrs 14:30- 17:45 Hrs     Clase Teórica Rev Personal (4 hrs)     Dra Carolina Berrios  
  24 y 25 de Septiembre   COGNICIÓN, LENGUAJE Y APRENDIZAJE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES   Viernes 18:00-21:15 Hrs Sábado 9:00-13:00 Hrs 14:30- 17:45 Hrs     Clase Teórica Rev Personal (4 hrs)     Prof Claudia Figueroa    
  8 y 9 de Octubre       COGNICIÓN, LENGUAJE Y APRENDIZAJE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES                 Viernes 18:00-21:15 Hrs Sábado 9:00-13:00 Hrs 14:30- 17:45 Hrs     Clase Teórica -Práctica Rev Personal (4 hrs)     Prof Nicole Hodar  
  22 y 23 de Octubre               ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA EL APRENDIZAJE     Viernes 18:00-21:15 Hrs   Sábado 9:00-13:00 Hrs 14:30- 17:45 Hrs     Clase Teórica -Práctica   Rev Personal (4 hrs)     Prof Nicole Hodar  
      5 y 6 de  Noviembre     ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN                     Viernes 18:00-21:15 Hrs   Sábado 9:00-13:00 Hrs 14:30- 17:45 Hrs         Clase Teórica -Práctica   Rev Personal (4 hrs)       Prof Claudia Figueroa
  19 y 20 de Noviembre         RECURSOS DIGITALES PARA LA INTERVENCIÓN COGNITIVA       Viernes 18:00-21:15 Hrs   Sábado 9:00-13:00 Hrs 14:30- 17:45 Hrs     Clase Teórica -Práctica   Rev Personal (4 hrs)       Técnico Computacional
  3 y 4 de Diciembre     PADRES COMO COTERAPEUTAS EN LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA                 Viernes 18:00-21:15 Hrs Sábado 9:00-13:00 Hrs 14:30- 17:45 Hrs       Clase Teórica -Práctica Rev Personal (4 hrs)       Prof Verónica Arrano
    17 y 18 de Diciembre         MÓDULO DE INTEGRACIÓN   Viernes 18:00-21:15 Hrs   Sábado 9:00-13:00 Hrs 14:30- 17:45 Hrs         Comisión
    7 y 8 de  Enero       MÓDULO DE INTEGRACIÓN   Viernes 18:00-21:15 Hrs   Sábado 9:00-13:00 Hrs 14:30- 17:45 Hrs         Comisión
VER MALLA CURRICULAR

Rellena el siguiente formulario para descargar la malla curricular


¿Por qué postular al programa?

El programa de rehabilitación cognitiva es una oportunidad de aprendizaje profesional en el área de estimulación cognitiva para niños y adolescentes con el objetivo de promover, tratar e intervenir el funcionamiento ejecutivo y cognoscitivo. El porgrama tiene por objetivo entregar herramientas concretas por medio de estrategias y habilidades que fortalecen el funcionamiento cognoscitivo en niños y adolescentes con o sin diagnóstico de base, lo que es un elemento diferenciador del mismo.

El egresado del Diplomado en Rehabilitación Cognitiva para Niños y Adolescentes, es un profesional que será capaz de integrar elementos tecnológicos, neurocognitivos, educativos y psicosociales en el desarrollo de procesos de estimulación y rehabilitación interdisciplinarios para niños, adolescentes y sus familias, dentro de un conocimiento integrado del desarrollo vital, respondiendo a las necesidades y demandas crecientes en salud y educación.

 

Dirigido a:

Podrán postular al programa de Diplomado en Rehabilitación Cognitiva para Niños y Adolescentes, profesionales que se desempeñen en el área de la salud y/o educación, tales como médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeros, fonoaudiólogos, kinesiólogos, educadores, educadores diferenciales, psicopedagogos u otras disciplinas afines, además de estudiantes de dichas disciplinas que cuenten con el Grado Académico de Licenciado.

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del certificado de Grado de Licenciado o certificado del Título Profesional.
  • Curriculum Vitae actualizado.

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Director del programa

Claudia Figueroa

  • Fonoaudióloga. U de Chile.
  • Magíster en Desarrollo Cognitivo.
  • Evaluadora dinámica a la propensión del aprendizaje del ICELP de Israel.
  • Diplomada en trastornos específicos del Lenguaje.
  • Docente Escuela de Fonoaudiología en Universidad Andrés Bello.
  • Formada en el modelo multidimensional para el abordaje de personas que tartamudean.
  • Se ha desempeñado en el área académica y clínica en el abordaje, diagnóstico e intervención de niños y adoelscentes con dificultades del habla, lenguaje, comunicación y cognición.
  • Docente UNAB.

Cuerpo Académico

Verónica Arrano

  • Terapeuta Ocupacional. U de Chile.
  • Posee conocimientos asociados a Intervención para padres de niños con Autismo mediante método Son-Rise y esta Certificada como clínica en ADOS-G (Autism Dagnostic Observational Schedule) Así como ADOS-2. Junto a ello está formada en la intervención del Modelo Jasper inicial y avanzado. Como clínica se ha desempeñado en el abordaje de niños y adolescentes con alteraciones del desarrollo, así como en el abordaje de los padres y su rol en la intervención.

Dr.a Carolina Berrios

  • Médico Cirujano. U de Chile.
  • Psiquiatra de Niños y Adolescentes – CONACEM.
  • Magíster en Educación de Ciencias de la Salud.
  • Directora de Post Grado de la Escuela de Medicina en Universidad Andrés Bello.
  • Se ha desempeñado en el área académica y clínica en el abordaje, diagnóstico y tratamiento en salud mental de niños y adolescentes siendo miembro del comité de Psiquiatría en niños y adolescentes, así como socia fundadora de la Fundación Amanecer que ayuda sin fines de lucro a pacientes con trastornos del desarrollo.

Flga. Claudia Figueroa

  • Fonoaudióloga. U de Chile.
  • Magíster en Desarrollo Cognitivo.
  • Evaluadora dinámica a la propensión del aprendizaje del ICELP de Israel.
  • Diplomada en trastornos específicos del Lenguaje.
  • Docente Escuela de Fonoaudiología en Universidad Andrés Bello.
  • Formada en el modelo multidimensional para el abordaje de personas que tartamudean.
  • Se ha desempeñado en el área académica y clínica en el abordaje, diagnóstico e intervención de niños y adolescentes con dificultades del habla, lenguaje, comunicación y cognición.
  • Docente UNAB.

Nicole Hödar

  • Educadora Diferencial- Psicopedagoga U. Católica de Valparaíso.
  • Magíster en Desarrollo Cognitivo.
  • Docente en Facultad de Educación en Universidad Andrés Bello.
  • Evaluadora dinámica a la propensión del aprendizaje del ICELP de Israel.
  • Se ha desempeñado como docente e Investigadora en el área del Aprendizaje en el área infanto juvenil.
  • Socia fundadora del Centro “IN el sentido de aprender” para niños y adolescentes en período de aprendizaje escolar.

Natalia Sepúlveda

  • Ingeniera Civil Biomédico.

 

Modalidad

Matrícula: $100.000 Arancel: $1.200.000 Duración: 5 meses Inicio: 10 de septiembre 2021

Infraestructura Mapa
  • Programas Live

Contacto

educacioncontinua@unab.cl