Conoce este Diplomado

El Diplomado en Ortodoncia Interceptiva Interdisciplinaria tiene una visión actualizada de cómo evaluar y tratar al paciente de manera interdisciplinaria, permitiendo de esta forma el desarrollo integral del profesional, entregando un diagnóstico y plan de tratamiento acabado para el paciente. Pudiendo de esta forma, integrarse a un equipo de salud sin problemas.

Las anomalías dentomaxilares tienen gran incidencia, tanto en Chile como a nivel mundial, por lo que es importante pesquisarlas y tratarlas a tiempo. Un significativo grupo de pacientes pediátricos no tienen acceso expedito al diagnóstico de un ortodoncista y, mucho menos, son interceptados o prevenidos a tiempo. Mediante la profundización en algunos conceptos fundamentales relacionados con la evolución de la dentición, crecimiento, desarrollo e importancia de la dentición temporal, podremos realizar tratamientos más integrales y con un mayor costo-beneficio para nuestros pacientes. El odontólogo que trabaje con niños debe estar capacitado para identificar y tratar anomalías interceptables, así como para saber cuál y cuándo alguna anomalía debe ser derivada al especialista en ortodoncia. Por otra parte, es fundamental que el odontólogo odontopediatra sepa que se debe relacionar el tratamiento netamente rehabilitador con el ortodóncico interceptivo, con el fin de mejorar la atención en pacientes que están comenzando su historia dental.

Este programa, busca capacitar idóneamente a odontólogos generales, que desarrollen su labor en pacientes odontopediátricos; especialistas en odontopediatría, y odontólogos que se desempeñen en el área de atención primaria de salud, en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con anomalías dentomaxilares interceptables, relacionando el tratamiento odontopediátrico con el ortodóncico interceptivo.

Diplomado en Ortodoncia Interceptiva Interdisciplinaria

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Perfil de egreso

El egresado del Diplomado en Ortodoncia lnterceptiva lnterdisciplinaria tendrá las herramientas necesarias para realizar un correcto manejo de las anomalías dentomaxilares interceptables, estableciendo diagnósticos, tratamientos integrales, motivando y educando a la población sobre la importancia de la dentición temporal. Podrá desarrollarse tanto en el ámbito privado como público, ya que contará con las habilidades que le permitirán conocer, estudiar y diagnosticar al paciente, con las herramientas básicas que posea en su consulta privada o consultorio público; permitiendo ayudar al paciente al realizar un diagnóstico precoz y guiar de forma oportuna la acción o tratamiento a seguir.

La formación adquirida le permitirá guiar a los padres de niños y adolescentes, en aspectos relativos a la prevención de anomalías dentomaxilares y al momento ideal para ser derivado al especialista en Ortodoncia. El egresado estará capacitado para trabajar junto a un equipo multidisciplinario, principalmente con fonoaudiólogos y kinesiólogos, para determinar el momento preciso para incorporar una terapia miofuncional como complemento al tratamiento interceptivo.

Al finalizar el programa el estudiante será capaz de:

  • Relacionar el diagnóstico y tratamiento rehabilitador odontopediátrico con el ortodóncico interceptivo, con la finalidad de realizar un tratamiento basado en las necesidades del paciente niño o adolescente.
  • Diagnosticar alteraciones funcionales que estén relacionadas con la anomalía dentomaxilar, para determinar, según el caso clínico, la derivación al kinesiólogo y/o fonoaudiólogo.
  • Ejecutar un tratamiento interceptivo en anomalías en dentición temporal y mixta 1era fase, considerando pacientes niños y adolescentes con clase I esqueletal.
Plan de estudios

Plan de Estudios

El Diplomado en Ortodoncia lnterceptiva lnterdisciplinaria, se desarrolla en régimen semestral, con 5 asignaturas, con un total de 286 horas pedagógicas teórico y prácticas.

La metodología de enseñanza/aprendizaje a utilizar en el Diplomado en Ortodoncia lnterceptiva lnterdisciplinaria, se basa en el desarrollo de clases teóricas expositivas, seminarios y actividades clínicas, estas dos últimas involucran aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en el análisis y estudios de casos, además de simulaciones y práctica clínica.

VER MALLA CURRICULAR

MALLA NO DISPONIBLE

Cuerpo docente

Teresa Jofré Morgado

Directora Diplomado en Ortodoncia Interceptiva Interdisciplinaria
Especialista en Ortodoncia

Mauricio Gálvez Villalobos

Viña del Mar

Profesor Instructor Universidad Andrés Bello
Magister en Ortodoncia, Universidad Andrés Bello (2010)

Marilyn Kaplan Hott

Profesor Instructor Cátedra de Ortodoncia y Odontopediatría, Universidad Andrés Bello.
Especialista en Odontopediatría, Universidad de los Andes (2017)

Oriana Rozas Maureira

Magister en Fisiopatología Cráneo Cérvico Mandibular y Dolor Orofacial en niños y adultos, Universidad Andrés Bello

Natalia Peralta Vargas

Fonoaudióloga Unidad de Fisurados Hospital Dr. Gustavo Fricke.
Docente Instructor Fonoaudiología UNAB

Silvia Repetto Arriagada

Certificación Ortodoncia para laboratoristas Dentales, Asoc. Laboratoristas Dentales V Región.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Listo ¡Listo!

Requisitos

Podrán postular al Diplomado en Ortodoncia lnterceptiva lnterdisciplinaria, quienes estén en posesión del título de Cirujano Dentista emitido por una Universidad nacional o extranjera.

 

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

 

  • Fotocopia notariada del Título Profesional
  • Fotocopia Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital.
  • Curriculum Vitae actualizado

 

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos.

Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

 

PROCESO DE POSTULACIÓN

Inicio: Agosto 2020

 

INICIO PROGRAMA 2021

Viña del Mar

Marzo 2021 (fecha sujeta a confirmación)

VALORES 2021
Matrícula: $280.000
Arancel:  $3.200.000

Modalidad

Presencial

Duración del programa: 2 semestres.

Inicio postulaciones: 03 de agosto de 2020.

Inicio clases: marzo 2021.

Infraestructura Mapa
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar

Contacto

educacioncontinua@unab.cl