Ciencias de la Rehabilitación

Diplomado en Neurociencia y Desarrollo Sensorio-Motriz

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

14/04/2023

Duración

5 meses

Modalidad

Semipresencial

Sedes

Concepción

Matrícula

$100.000
$

Arancel

$1.300.000

Descripción del
Programa

Diplomado en Neurociencia y Desarrollo Sensorio-Motriz en las Dificultades del Aprendizaje Escola

El Diplomado en Neurociencia y Desarrollo Sensorio-Motriz en las Dificultades del Aprendizaje Escolar, nace desde las bases empíricas de la Neurociencia y el Desarrollo Sensorio-Motriz desde el modelo de la CIF y su relación en el aprendizaje escolar, requiriendo el apoyo colaborativo e interdisciplinario de los distintos profesionales de salud y educación, brindando el apoyo y respuesta a la diversidad de estudiantes y con un mayor énfasis a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), según Decreto 170 y 83,  y así minimizar toda barrera en el acceso, participación y aprendizaje en las comunidades educativas, utilizando un lenguaje universal y diversificando los procesos pedagógicos de todas y todos los estudiantes.

Director(a) del Programa

Benjamín Fuentealba Luco

  • Kinesiólogo.
  • Magíster en Gestión de la Educación Inclusiva.
  • Diplomado en Discapacidad e Inclusión UDEC y Diplomado en Educación Inclusiva. Universidad Santo Tomás.
  • Actualmente se desempeña en Programa de Integración Escolar para el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, 8º Región. Concepción.
  • Co-Fundador de Fundación Kinesiológica del Funcionamiento Humano e Inclusión-FUDUS.
  • Docente de Pregrado UDD-UST en carreras de salud y educación.
Benjamín Fuentealba Luco

Equipo Docente

Lilian Poveda Fonseca

Lilian Poveda Fonseca
  • Docente en Educación Diferencial.
  • Magíster en Educación UDEC.
  • Posee años de experiencia de trabajo como Profesora Diferencial en establecimientos educativos especiales y regulares en la 8º Región.
  • Directora de Área de Educación IP-CFT. Universidad Santo Tomás. Concepción.
  • Diplomado Discapacidad e Inclusión y Diplomado en Diseño instruccional en TIC´s.

Paola Medina Garcés

Paola Medina Garcés
  • Docente Educación Básica y Diferencial.
  • Magíster en Curriculum y Evaluación Universidad Miguel de Cervantes.
  • Magíster © Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales USS.
  • Actualmente, se desempeña con más de 10 años de experiencia como Profesora Diferencial y es parte del equipo de Gestión de su establecimiento y es Evaluadora Par. Curanilahue.

Orlando Villouta Gutiérrez

Orlando Villouta Gutiérrez
  • Kinesiólogo. Msc. Neurociencias Universidad de Barcelona.
  • Doctorado © Salud Mental UDEC.
  • Experiencia en el área de Neurorrehabilitación en Clínica y Teletón.
  • Docente Académico Kinesiología Universidad San Sebastián.
  • Docente pre y postgrado en Universidades de la ciudad de Concepción.

Alexander Bravo Ovarett

Alexander Bravo Ovarett
  • Kinesiólogo.
  • Magíster en Neurorrehabilitación UNAB.
  • Magíster Docencia Universitaria Universidad de las Américas.
  • Docente y Coordinador de Asignaturas de Neurología, Universidad de las Américas. Concepción.
  • Docente Colaborador UCSC. Concepción.
  • Actualmente, se desempeña en establecimiento de Educación Especial. Concepción.

Eduardo Reinoso González

Eduardo Reinoso González
  • Kinesiólogo.
  • Magíster Educación Médica para Ciencias de la Salud UDEC.
  • Postítulo en Neurodesarrollo, Educación y Psicología Infantil.
  • Docente Académico UCSC.
  • Actualmente, se desempeña en Colegio de Educación Especial CERES. Concepción.

Daniela Cid Villa

Daniela Cid Villa
  • Kinesióloga.
  • Magíster en Neurorrehabilitación UNAB.
  • Máster en Psicomotricidad Relacional Universidad Complutense de Madrid.
  • Experiencia en área Neurológica Infantil en Hogar CREAD Arrullo.
  • Docente Universidad del Desarrollo. Concepción.

Marianela Valenzuela Sandoval

Marianela Valenzuela Sandoval
  • Kinesióloga.
  • Magíster en Neurorrehabilitación UNAB.
  • Diplomado en Juego e Interacciones Lúdicas, Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional.
  • Experiencia Clínica en el área de Neurorrehabilitación en población infantil y adulto.
  • Experiencia en docencia pre-grado en USS-UDD-UNAB y UDEC.
  • Docente Postgrado en Magister Neurorrehabilitación, UNAB.
  • Actualmente, colaborador académico en UDEC y ámbito clínico-asistencial. Hospital Higueras. Talcahuano.

Lorena Carmona San Martin

Lorena Carmona San Martin
  • Fonoaudióloga.
  • Magíster en Psicopedagogía. Universidad del Desarrollo.
  • Diplomado en Educación Inclusiva. Universidad del Desarrollo.
  • Experiencia como Coordinadora Académica en Proyecto INFOCAP.
  • Se ha desempeñado en distintas Escuelas Especiales de Lenguaje. Concepción.

Sandra Urra Águila

Sandra Urra Águila
  • Docente en Educación Diferencial.
  • Magíster en Creatividad e Innovación Pedagógica Universidad Finís Terrae.
  • Magíster en Gestión Inclusión Laboral de PsD UNAB.
  • Máster en Asesoramiento Evaluación e Intervención Psicoeducativa Grupo Albor-COHS España.
  • Magíster Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje. Universidad Mayor.
  • Posee años de experiencia como Profesora Diferencial en Establecimientos Educativos Especiales y Regulares en la 8va Región.
  • Docente Académica Pre y Postgrado UNAB-UST.

Perfil de Egreso

Los estudiantes del Diplomado en Neurociencia y Desarrollo Sensorio-Motriz en las Dificultades del Aprendizaje Escolar, serán capaces de identificar las distintas Necesidades Educativas Especiales (NEE) y sus dificultades en el aprendizaje escolar, desde una base neurocientífica cognitiva-sensorio-motriz en la diversidad de estudiantes. A partir de un análisis observacional que permita al equipo interdisciplinario de profesionales desarrollar estrategias de abordaje a través de un diagnostico integral, con un enfoque ecológico e inclusivo, permitiendo promover y coadyudarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y así minimizar toda barrera en el acceso, participación y aprendizaje dentro de la comunidad educativa.

Objetivos

Objetivo General:

  • Formar a profesionales de las distintas áreas de educación y salud que sean capaces de comprender, integrar y aplicar los conocimientos neurocientíficos, el desarrollo sensorio-motriz y aspectos educacionales mediante un enfoque colaborativo e interdisciplinario en función de la inclusión de la diversidad de estudiantes que presenten dificultades en su aprendizaje escolar.

Objetivos Específicos:

  • Describir los procesos de la neurociencia cognitiva y desarrollo sensorio-motrices en la aplicación de abordaje a estudiantes con dificultades del aprendizaje escolar.
  • Determinar las estrategias de abordaje terapéutico y curricular que requiera el estudiante con o sin NEE desde una perspectiva colaborativa e interdisciplinaria.
  • Gestionar la intervención de los distintos profesionales de educación y salud que generen impacto en las mejoras de los aprendizajes de la diversidad de estudiante con o sin NEE.

Plan de Estudios

PLAN ESTUDIO SENSORIO MOTRIZ ESCOLAR

¿Por qué postular al programa?

El Diplomado en Neurociencia y Desarrollo Sensorio-Motriz en las Dificultades del Aprendizaje Escolar, impartido por la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello. Tiene como propósito contribuir a la formación de profesionales del área de la salud y educación capaces de plantear y desarrollar capacidades y herramientas de abordaje en el contexto educacional, vinculándose con las necesidades del medio, comprendiendo los nuevos conocimientos en educación e inclusión, del procesamiento sensorial y motriz, el funcionamiento humano y el bienestar, influyendo en las practicas pedagógicas y de enseñanza-aprendizaje que se deben brindar a la diversidad de estudiantes en las comunidades educativas.

Dirigido a

El programa de Diplomado en Neurociencia y Desarrollo Sensorio-Motriz en las Dificultades del Aprendizaje Escolar, esta dirigido a profesionales Kinesiólogos/as, Psicólogos/as, Fonoaudiólogos/as, Profesores de Educación Básica, Profesores de Educación Diferencial, Psicopedagogos/as, Educadoras de Párvulos u otras carreras afines en educación y salud. Como también se admitirán alumnos/as regulares de 5º año de las carreras mencionadas.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Semipresencial

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021