Conoce este Diplomado

El estudio y la práctica orgánica de las destrezas requeridas para la litigación oral encuentran su presupuesto teórico en la profunda reforma procesal, que ha significado un cambio de paradigmas en la cultura jurídica nacional y que debe necesariamente ser recogida por los profesionales en su perfeccionamiento; prueba de ello, es la ya consolidada reforma procesal penal, la implementación de la reforma de familia, la vigencia del nuevo proceso laboral y la inminente reforma procesal civil, que en términos esenciales contemplan un proceso oral ante jueces letrados.

Considerando que en el modelo procedimental vigente hasta antes de las reformas mencionadas, las exposiciones verbales practicadas habitualmente se circunscribían a los alegatos ante las cortes, y que las audiencias del nuevo proceso penal difieren sustancialmente de las materias y de las facultades de los jueces tras la reforma de los procesos de familia y del trabajo, es que aparece la necesidad de incorporar al estudio del derecho, la enseñanza y práctica de estas habilidades.

Tales destrezas se relacionan fundamentalmente con la capacidad para transmitir adecuadamente al tribunal la teoría del caso propuesta por su parte, conducir de manera estratégica y convincente la presentación de las pruebas, especialmente la testimonial y en general, utilizar eficazmente ciertas técnicas, claves y consejos para maximizar las habilidades y el rendimiento profesional del litigante y de este modo elevar la eficacia de sus intervenciones.

¿Quieres tener más información sobre este diplomado?

Solicitar información

Diplomado en Litigación Oral

 

logo colegio de abogados de valparaiso

Este Diplomado cuenta con el patrocinio del Colegio de Abogados A.G de Valparaíso.

DIPLOMADO EN LITIGACIÓN ORAL

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Dotar a los alumnos de los conocimientos, técnicas y destrezas que le permitan conducir de manera estratégica y convincente la presentación de las pruebas en tribunales y cortes que tramiten sus procesos en audiencias orales y  elevar la eficacia de sus intervenciones en dichos procesos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Abordar desde lo psicoemocional, aspectos que permitan maximizar habilidades concretas en el habla y la expresión y modulación emocional.
  • Adquirir conocimientos generales y específicos sobre las reglas procedimentales de litigación en materia de proceso penal, de familia, del trabajo y cortes de apelaciones.
  • Entrenar destrezas y habilidades en la litigación ante los juzgados de garantía, orales en lo penal, de familia, trabajo y cortes de apelaciones.

Diplomado dirigido a:

Podrán postular a este Diplomado aquellas personas que posean el Título profesional de Abogado o el grado académico de Licenciado en Derecho o Ciencias Jurídicas.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Requisitos:

  • Título Profesional o grado de licenciado en Derecho o Ciencias Jurídicas.
  • Cédula de identidad.

 

 

  • Certificado de Nacimiento.
  • Currículum Vitae.

Modalidad

Presencial

Inicio de clases:

Viña del Mar : 2020

Infraestructura Mapa
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar
  • Viña del Mar

Cuerpo docente

Paula Millon Lorens, Juez de Garantía de Quilpué

Abogado Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Master of Law Litigation (LLM) Cum Laude,  con especialización en litigación en materia Penal y Civil estadounidense, California Western School of Law, Estados Unidos de Norteamérica. Instructora internacional de ACCESO Capacitación, en California Western School of Law de San Diego, USA, en cursos de especialización en litigación oral en habla hispana. Docente de la Academia Judicial de Chile. Ha cursado Doctorado en Derecho en la universidad Nacional de Rosario, Argentina. Mediadora familiar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, postitulada en Psicología, Familia y Derecho por la Universidad de Valparaíso. Docente de la Academia Judicial, Profesora de la catedra de Litigación Oral de la Universidad Andrés bello, sede Viña del Mar. Gestora, docente y relatora de diversos magister, postítulos, diplomados y cursos vinculados a reformas procesales y especialmente en técnicas de litigación oral.

Audrey McGinn, Staff Attorney, California Innocence Project

Recibió su Licenciatura en Estudios Internacionales y Estudios en Español y Portugués de la University of Washington en Seattle. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Leyes de la California Western School of Law en San Diego con estudios en Santiago de Chile por dos semestres. Instructora de la Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral de la California Western School of Law, y ha trabajado para ACCESO Capacitación desde 2008. Ha capacitado a cientos de abogados de América Latina y África. Ha participado en la publicación de varios artículos sobre derecho penal en América Latina.

Desde el año 2008 ha trabajado para el California Innocence Project cuyo objetivo es la liberación de personas condenadas injustamente y la reforma de leyes que llevan a una condena errada. Recibió un premio por su dedicación y excelente trabajo en la práctica en el derecho penal. Asiste en la administración de RED Inocente, orientado a trabajar en toda América Latina mediante cursos de capacitación y materiales de apoyo para el abogado defensor. En los últimos años, la Sra. McGinn ha litigado casos en los tribunales por todo el estado de California. Como abogada, maneja casos penales y en todas las etapas del sistema judicial, empezando en el tribunal de garantía hasta la corte de apelaciones. Fue directora del Wrongful Conviction Division de la Defensoría Pública del Estado de Iowa.

Umberto Montiglio Valenzuela, Defensor Penal Público

Abogado de la Universidad de Chile, desde el año 2005, Instructor Internacional de Litigación Oral. Maestro en Derecho (LL.M.) con Especialización en Litigación Oral, por California Western School of Law, San Diego, USA. Socio fundador de Piddo, Montiglio y Cia S.A., empresa de servicios legales y jurídicos. Actualmente se desempeña como defensor penal público, y abogado litigante en el Estudio Montiglio Abogados (www.montiglioabogados.cl), con base en Santiago de Chile. El Sr. Montiglio participó en el curso de litigación avanzada impartido por el NITA (National Institute for Trial Advocay) “Trial Skills at NITA’s Chile Lawyers Trial Skills Program”, en la New York Law School, USA, en junio del año 2009. Desde el año 2011 forma parte del equipo de instructores de ACCESO Capacitación, en la California Western School of Law de San Diego, USA.

En junio de 2012 fue invitado por el Poder Judicial de Chiapas a capacitar a sus jueces, fiscales y defensores y en noviembre de 2013 y 2014 participó como ponente en el Congreso Internacional de Derecho Procesal, desarrollados ambos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México. El sr. Montiglio ha

recorrido de norte a sur la República Mexicana capacitando a sus fiscales, defensores, jueces, policías, administrativos, estudiantes de derecho, entre otros tantos, en los desafíos de la implementación de la reforma procesal penal.

Juan Carlos Maggiolo Caro, Juez de Garantía de Valparaíso.

Abogado Universidad Andrés Bello. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales por las universidades de Barcelona y la de Pompeu Fabra. Profesor de la Academia Judicial y tutor en programas de formación de jueces.

Cecilia Ruiz Arancibia, Jueza de Familia de Villa Alemana

Abogada Universidad de Chile. Máster en Derecho de Género: dimensiones jurídicas y tutela jurisdiccional. Universidad de Jaén – Instituto de Estudios Judiciales. . Especialista en Negociación y estrategias para resolución alternativa de conflictos Universidad Castilla La Mancha.

Ximena Cárcamo Zamora, Jueza del Trabajo de Valparaíso.

Abogado Universidad de Valparaíso. Diplomada en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile. Relatora en Seminarios, diplomas de diversas universidades, docente de cursos de formación y especialización en materia laboral en la Academia Judicial. Fue Directora Regional del Trabajo. Ha participado en academia Sindical de la Universidad de Valparaíso.

 

Claudia Salvo del Canto, Abogada Litigante

Licenciada en Derecho en 1989 por la Universidad Autónoma de Madrid, revalidado por la Universidad de Chile en 1991, Master en derecho Comparado por la universidad Complutense de Madrid. Fue  abogada integrante de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaíso los años 2016 y 2017, fue defensora  penal púbica licitada en Valparaíso desde el año 2003 al año 2008. Ha participado en múltiples encuentros, seminarios y congresos relacionados con materias procesales, penales y de género.

Patricio Martínez Sandoval, Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Abogado, Universidad de Chile Santiago, titulado en 1975. Ingreso al Poder Judicial en 1975. Juez del Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso. Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso desde 1992.  Relator en diversos postítulos, programas de formación de la Academia  Judicial y Seminarios Reforma Procesal Penal en equipo liderado por Raúl Tavolari Oliveros.

Max Cancino Cancino, Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Abogado de la Universidad de Chile, aprobado con distinción máxima y titulado en 1997. Ha sido tutor y docente de la Academia Judicial para los cursos de formación, perfeccionamiento y curso habilitante para Ministros de Cortes de Apelaciones. Docente de la Universidad Andrés Bello. Ha participado en diversos diplomados y cursos vinculados al proceso y la actividad jurisdiccional.

Gonzalo Marks Vega, Fiscal del Ministerio Público.

Abogado Universidad de Chile, Diplomado en Litigación y Proceso Penal Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Seguridad Ciudadana Universidad de Chile. Diplomado en Estado de Derecho y Acceso a la Justicia Universidad de Chile, Heidelberg y California Western School of Law. Diplomado en Amparo y Justicia. Diplomado en Niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales de la Pontificia Universidad Católica.

Patricio Jimenez Contreras, Defensor Penal Público.

Abogado Universidad de Valparaíso, Magíster en Derecho Penal y Procesos Penales de la Universidad de Valparaíso y egresado del curso de formación  en técnicas de Litigación  de la Defensoría Penal Pública de la Barra de Québec. Canadá. Se desempeña como Defensor Jefe de Quillota La Ligua, de la Defensoría Penal Pública. Docente de la Universidad Andrés Bello.

Alejandra Illanes Valdés, Abogada Litigante.

Abogada, Pontificia Universidad católica de Valparaíso, Magíster en Derecho Civil Pontificia Universidad católica de Valparaíso, Master en Derecho de Familia, Universidad Autónoma de Barcelona.

Eduardo González Lara, Abogado Litigante.

Abogado de la Universidad de Chile, se desempeñó como relator titular de la Excelentísima Corte Suprema, profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Valparaíso y en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. Master  of  Law con especialización en litigación oral por la California Western School of Law, San Diego, California Estados Unidos y Magister en Derecho Procesal por la Universidad Nacional de Rosario en Argentina.

Felipe Pulgar Bravo, Juez del Juzgado de Familia de Viña del Mar.

Abogado de la Universidad de Valparaíso. Magister en Derecho Universidad de Valparaíso. Master internacional tutela de derechos, infancia y género, Universidad de Jaén,  España. Master Internacional en gestión educacional, Universidad Europea de Madrid ©. Docente Academia Judicial, Instituto de Estudios Judiciales, Universidad Andrés Bello.

Matías Urrejola Santa María, Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso.

Abogado de la Universidad Diego Portales. Magíster en Derecho (mención civil) de la PUCV. Diplomando en la Reforma Procesal Penal Universidad de Chile. Profesor de taller de derecho procesal de la PUCV.

José Antonio Espinal Sánchez, Coordinador académico del Programa de Perfeccionamiento de la Academia Judicial de Chile.

Abogado de la Universidad Marítima de Chile. De esa misma institución fue secretario académico y jefe de carrera de la Facultad de Derecho. Diplomado en Derecho Procesal Civil Profundizado y Técnicas de Litigación Oral de la Universidad Andrés Bello. Egresado de Magister en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina y actualmente está cursando el Magister en Derecho Procesal de la Universidad Central de Chile. Fue abogado litigante de la Corporación de Asistencia Judicial en materias de familia e integrante de la Unidad de Estudios de la misma institución.

Bastián Bodenhöfer Alexander

Actor, director y músico de larga trayectoria en teatro, cine, televisión y pedagogía teatral. Creador de técnicas impartidas en  universidades y  empresas. Cree en el ser como gestor de su destino. El año 2000 fue Agregado Cultural en la Embajada de Chile en Francia.

Marcela Valenzuela Rodríguez, Jueza de Familia de Valparaíso

Abogado de la Universidad de Chile. Diplomada en Reforma Procesal Penal y Litigación de la Universidad Alberto Hurtado. Egresada de Magister en derecho con mención en derecho privado por la universidad de Valparaíso.

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa