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Diplomado en Investigación de Mercados Aplicada

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Inicio de clases

22/05/2024

Duración

7 meses

Modalidad

Live

Sedes

Campus Virtual

Matrícula

$150.000
$

Arancel

$1.500.000

Descripción del
Programa

Diplomado en Investigación de Mercados Aplicada

Hoy en día los cambios sociales y económicos son oportunidades que entregan nuevas vías de crecimiento para las empresas y el valor de marca. Es por esto, que descifrar el comportamiento, conducta y motivaciones de los consumidores, poder cuantificar los segmentos, saber cómo impactarlos, es vital dentro de una estrategia de marketing y para el crecimiento del negocio. 

Es de suma importancia observar y estudiar el comportamiento de los consumidores, descubrir sus necesidades, hábitos y percepciones, identificar tensiones y levantar insights (motivación profunda de una persona hacia un producto o servicio) para poder entender las oportunidades y generar acciones de mejoras, esto ayuda a derribar barreras para la construcción de marcas cercanas y que generen valor a los consumidores.

Video

Director(a) del Programa

Carina Sfeir

  • MBA, ESE Business School.
  • Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso. 
  • Más de 20 de años de experiencia en Investigación de Mercado, entendiendo desde el punto de vista del cliente en Procter & Gamble, con reconocimientos en liderar el programa de acercamiento al consumidor para Latinoamérica, y luego, como socia directora de agencia boutique de investigación de mercados.
  • Su foco principal ha sido el diseño de investigaciones, análisis de la información, asesoría en los pasos a seguir y recomendaciones obtenidas desde el análisis, con clientes B2B y B2C.
  • Docente en UNAB, en pregrado de la Universidad Diego Portales y postgrado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Carina Sfeir | Postgrado Unab

Equipo Docente

Sebastián Aravena | Postgrado Unab

Sebastián Aravena
  • MBA ESE Business School.
  • Ingeniero Comercial y Bachiller en Humanidades de la Universidad de Chile.
  • Gerente de Advanced Analytics & Customer Intelligence en Cencosud Supermercados.
  • 20 años de experiencia en Retail y consultoría financiera a grandes empresas.
  • Amplia experiencia y  distintos puestos ejecutivos en Merchandise Planning, liderando equipos locales y regionales.
  • 5 años liderando la creación de soluciones analíticas para necesidades de negocio en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y EEUU.

María José Rafalowski | Postgrado Unab

María José Rafalowski
  • Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Andrés Bello. 
  • Psicóloga.
  • Experiencia trabajando en Investigación de Mercado,  alcanzando una amplia experiencia en la recolección de datos y análisis cualitativos, a través de metodologías online y offline de Focus Groupsentrevistas en profundidad, etnografías, entre otros.
  • Ha  asesorado a importantes clientes para diferentes categorías y objetivos. Algunas áreas son: RetailInmobiliaria, Banco, Consumo masivo, Isapre, Seguros, Ecommerce, Automotora, Cooperativa, Juegos de azar, Fundación, Estudios públicos, Energía, Salud, entre otros.
  • Experiencia docente: Ayudantía Técnicas Cualitativas, UNAB. (2009).

Caterina Verdi | Postgrado Unab

Caterina Verdi
  • Máster en Marketing y Comunicaciones en Instituto IEDE SCL y Madrid. 
  • Publicista con mención en Marketing.
  • Experiencia en investigación de mercado, principalmente en las empresas más relevantes del rubro (Adimark/ GFK, Cadem, Cima Group y otras), donde el foco ha sido dirigir equipos de trabajo, estar a cargo de proyectos de gran envergadura, que involucran desde la planificación estratégica de las metodologías a utilizar, supervisión del desarrollo operativo, hasta entregar una visión estratégica a clientes de posibles soluciones. 
  • Docente del ramo de Estadística Aplicada en la Universidad del Pacífico a alumnos que cursaban 3er año de Publicidad. (2014).

João-Franco Maggi | Postgrado Unab

João-Franco Maggi
  • Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, con especialización en Marketing e Investigación de Mercados. 
  • Experiencia en Procter & Gamble Chile, Panamá y Brasil, con responsabilidades para América Latina en el mercado de Consumo Masivo, Salud y Estrategia de Medios. 
  • Especialización en la categoría de Vacunas trabajando para Sanofi Pasteur, alcanzando el rango de director de Marketing Digital para Latinoamérica.

Daniela Urbina | Postgrado Unab

Daniela Urbina
  • Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. 
  • Experiencia en Áreas Analíticas: Investigación de Mercado, Revenue Management, Business Intelligence y Data Science, y en diferentes rubros: Consumo Masivo, Medios y Retail
  • Experiencia BI y Data Science en Sodimac, desarrollando e implementando proyectos de segmentación, reconocimiento de imágenes, optimización de precios y forecasting
  • Obtuvo 2 reconocimientos por “Innovación y Creatividad” el 2021 y “Agilidad” el 2022 en el área de Estrategia de Clientes y Marketing de Sodimac.

José Rosas | Postgrado Unab

José Rosas
  • Magíster en Ingeniería y Coach Profesional/Ejecutivo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Ingeniero Civil Industrial.
  • Gerente de Marketing de Grupo Kaufmann (líder en el rubro automotriz - transportes en Chile). 
  • Experiencia en roles de liderazgo en empresas multinacionales, con roles locales, regionales y globales. 
  • Manejo de equipos diversos y multiculturales. 
  • Experiencia en Consumo Masivo (P&G) y Automotriz (Kaufmann).
  • Coach Ejecutivo Independiente.

Andrea Donoso | Postgrado Unab

Andrea Donoso
  • Magíster en Dirección de Marketing Universidad Adolfo Ibáñez. 
  • Publicista con Mención en Marketing y Medios titulada en Duoc UC.
  • Subgerente de Marketing, Maestra Inmobiliaria.
  • Con más de 15 años de experiencia en Marketing en Retail, Inmobiliaria, Agencias de Publicidad, Marketing Relacional y Comunicaciones en el área de cuentas.  
  • Amplio conocimiento en Retail para la creación y desarrollo de marcas de Food, Non Food y Home Improvement, así́como de compañías de los ámbitos financieros, telecomunicaciones y otras sin fines de lucro.
  • Cuenta con experiencia en el manejo de grandes marcas nacionales y globales.
  • Liderazgo del área de Marketing del Grupo Maestra.

Alejandra Aparicio | Postgrado Unab

Alejandra Aparicio
  • Economista, Universidad Central de Venezuela.
  • Con más de 18 años de amplia experiencia en Marketing Estratégico, Negocios Internacionales, Marketing Digital, Proyectos Martech y Trade Marketing en la industria de Consumo Masivo, Tecnología y Financiera en América Latina. 
  • Se ha desempeñado como Gerente de Marketing en Procter & Gamble Latam y como CMO en Samsung Chile y Falabella Financiero Regional.
  • Vasta experiencia en Manejo de Portafolio, Posicionamiento Estratégico de Marca, Desarrollo y Calificación de Publicidad, Innovación Comercial y de Producto, Entrada a Nuevos Mercados, Estrategia Digital, entre otras áreas de experiencia.
  • Reconocida líder organizacional de equipos de alto desempeño con grandes habilidades de colaboración y persuasión. 
  • Hoy en día es Socia - Directora Comercial y Marketing de la Consultora Melga Advisors.

Paula Pérez | Postgrado Unab

Paula Pérez
  • MBA del ESE Business School y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Tiene experiencia en Marketing Legal, Desarrollo de Negocios, Servicio al Cliente, Comunicaciones, Marketing y Tecnología.
  • Dirige el Área de Marketing y Comunicaciones de Alessandri Abogados, una de las firmas de mayor antigüedad y prestigio del país. 
  • Encargada del posicionamiento de los abogados en medios de comunicación, rankings internacionales, así como también del branding de la marca Alessandri.
  • Fue profesora Instructora de la Escuela de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile y ayudante del ramo Políticas de Información de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Perfil de Egreso

Los estudiantes del Diplomado en Investigación de Mercado Aplicada poseen la capacidad y habilidad para desarrollar individualmente o en equipos las competencias en las áreas del marketing y la publicidad, con la finalidad de poder gestionar, liderar, solicitar e interpretar de manera correcta y precisa estudios de mercado, tanto cualitativos como cuantitativos, de fuentes primarias y secundarias. 

Al terminar del diplomado, el estudiante será capaz de: 

  • Describir con fundamentos el valor de cada tipo de investigación y cuándo utilizar las diferentes técnicas. 
  • Interpretar apropiadamente los resultados de una investigación, logrando sacar las conclusiones e inferencias de manera correcta. 
  • Gestionar estudios de investigación de mercado de manera eficiente, analizando si las propuestas e informes recibidos son los apropiados a los objetivos de negocio. 

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Adquirir las herramientas apropiadas para poder dirigir, interpretar y maximizar los resultados obtenidos de una investigación de mercados, que sea de utilidad para quienes se dediquen a desarrollar el área del marketing, negocios, publicidad, ciencias sociales o emprendedores. 
  • Gestionar el máximo valor de los insights e información obtenidos de la investigación de mercado, entendiendo cómo aplicarla, cuándo y en qué contextos. 

Objetivos Específicos:

  • Aplicar técnicas de investigación de mercado con el fin de generar un aprendizaje significativo en el área del marketing y publicidad. 
  • Recopilar información relevante respecto al mercado y utilizarla en la generación de valor. 
  • Interpretar los resultados de una investigación de mercados y su aplicación en la generación de valor. 
  • Adquirir un conocimiento profundo del consumidor para la generación de ideas creativas, campañas de marketing y publicidad entre otras. 
  • Interpretar el valor de los insights e información (cuantitativa y cualitativa) obtenidos de la investigación y entender cómo aplicarla, cuándo y en qué contextos. 

Plan de Estudios

El Diplomado en Investigación de Mercado Aplicada, está conformado por 4 asignaturas, según sea el caso, durante un semestre. Este diplomado tiene un total de 165 horas pedagógicas.

Plan de Estudios Diplomado en Investigación de Mercados Aplicada

¿Por qué postular al programa?

  • Este diplomado entrega una comprensión profunda de las técnicas y herramientas más avanzadas para analizar el comportamiento del consumidor, evaluar la competencia y tomar decisiones estratégicas basadas en datos. 
  • La investigación de mercados aplicada, a su vez, proporciona habilidades necesarias para recopilar y analizar datos de mercado de manera efectiva, lo que permite tomar decisiones estratégicas basadas en evidencia sólida. 
  • Esto no solo mejora la capacidad para identificar oportunidades de negocio y amenazas, sino que también ayuda a minimizar riesgos y maximizar el retorno de inversión en estrategias de marketing y ventas. 
  • Con este diplomado, los estudiantes estarán capacitados para acceder a un amplio abanico de oportunidades laborales en sectores como el marketing, la publicidad, la consultoría, la gestión de marca y la toma de decisiones empresariales, maximizando su valor profesional y comercial. 

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a profesionales de las carreras de Publicidad, Diseño, Periodismo, así como a personas del ámbito de la Ingeniería Comercial, Ciencias Sociales, emprendedores y otras disciplinas afines a las áreas de marketing y comunicación. 

Profesionales que hayan tenido una experiencia de trabajo en la industria, y que quieren aumentar su valor profesional y su aporte en la industria de las agencias y la asesoría.

Proceso de Postulación

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