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El presente programa parte del reconocimiento que la familia es una construcción social que asume diversas formas a través de la historia y las culturas. Se interesa por comprender las transformaciones fundamentales que la familia ha tenido en el escenario contemporáneo desde una perspectiva sistémica crítica e integrativa. Ante aquello proyecta la formación de profesionales competentes, conscientes éticamente y comprometidos con el cambio social, que los habilita para explicar las transformaciones y para llevar adelante procesos de intervención para el fortalecimiento y la reconstrucción familiar.

Este programa busca fortalecer la praxis cotidiana de los profesionales que se desenvuelven en el área, desde un enfoque ecológico-sistémico, que se aleja de la tradición individual causalista en la concepción de pensar y hacer clínico. Refuerza una postura innovadora y reflexiva que reconoce la relevancia de la familia y su constitución sociohistórica. Aborda los aspectos relacionales y socioculturales que definen el contexto que es esencial para lograr la comprensión de los sistemas familiares y para desarrollar los procesos terapéuticos.

El Diplomado cuenta con dos áreas de profundización: Terapia Sistémica Familiar y de Parejas e Intervención Comunitaria y en Red, cuya base inicial es la teoría de los sistemas, expandiéndose a perspectivas constructivistas, construccionistas sociales y narrativas, que permiten a los estudiantes desarrollar las competencias necesarias para emprender una mirada relacional y contextual de las situaciones que se viven en la subjetividad, la pareja, la familia y la comunidad. Además, el plan de estudios de este programa favorece la reflexión y el trabajo interdisciplinario, logrando en los futuros graduados un saber situado que se integra a las realidades locales de los sistemas humanos.

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Diplomado en Intervención Familiar

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Objetivos

  • Impulsar procesos que generen metodologías innovadoras y pertinentes para la intervención en el campo de la familia, pareja y comunidad, contribuyendo a la construcción de una perspectiva integrativa sistémica que contemple al tejido social y que posibilite una cultura de convivencia y de relación interpersonal basada en el respeto, solidaridad y reconocimiento de la diversidad cultural y política.
  • Comprender y analizar rigurosamente las transformaciones y problemáticas emergentes de la familia, la pareja y la comunidad.
  • Proponer alternativas de intervención sistémicas e integrativas bajo una perspectiva inclusiva que busque el mejoramiento de la calidad de vida de los sistemas humanos, basada en una ética colaborativa y responsable socialmente.
  • Desarrollar la capacidad de valoración, indagación, y sistematización para la creación de alternativas de intervención en problemáticas que se sitúan en la realidad social, individual, familiar y comunitaria del país.
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Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
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Diplomado dirigido a:

El Diplomado en Intervención Familiar desde la Perspectiva Sistémica e Integrativa en Terapia Familiar, está dirigido a trabajadores sociales o asistentes sociales, como también psicólogos, abogados, profesionales de la salud mental u otros profesionales de las ciencias sociales interesados en el tema o que trabajen en instituciones relacionadas con la familia.

Requisitos:

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados, o Certificado de Nacimiento digital, o Fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia notariada del Título Profesional, Técnico o licenciado.
  • Curriculum Vitae actualizado.

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Modalidad

Humanidades y Ciencias Sociales

Inicio de clases:

Santiago 20-04-2019

Infraestructura Mapa
  • Santiago

Cuerpo Académico

Dr. Javier Barría Muñoz: Doctor en Psicoterapia y Etiología Clínica por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Mediación Familiar. Trabajador Social y Psicólogo.

Dra. Belén Morata García de la Puerta: Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Master en Administración Pública. Abogada y Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada España. Miembro del Grupo de Investigación “Seminario de Estudios para la Intervención social y Educativa” SEPISE (SEJ-221) de la Universidad de Granada.

MSW. Paola Grandón Zerega: Bachelor of Science: Major Psychology por la Universidad de Toronto Canadá. Bachelor of Social Work por la York University Canadá y Master of Social Work: Mental Health Specialization por la Universidad de Toronto Canadá. Revalidación del título profesional de Asistente Social por la Universidad de Chile y Diploma de Postítulo en Estrategias de Intervención Clínica Infanto-Juvenil por la Universidad de Valparaíso.

Devanir da Silva C: Degree of Master of Science in Social Anthropology por la Gothemburg University de Suecia. Antropólogo por la Universidad de Chile. Diplomado en Género y Sociedad de la Universidad Academia del Humanismo Cristiano.

Eva María Juan Toset: Master en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social (Énfasis en investigación).Facultad de Trabajo Social. Universidad de Granada. Master en Problemas Sociales: Dirección y Gestión De Programas Sociales (Énfasis en investigación). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad de Granada. Experto Universitario en Mediación y Orientación Familiar. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Especialista Universitario en Trabajo Social con Familias. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. (España). miembro del Grupo de Investigación “Seminario de Estudios para la Intervención social y Educativa” SEPISE (SEJ-221) de la Universidad de Granada.

Mg. Diego Reyes Barría: Magíster en Psicología Clínica de Adultos mención Psicoterapia Sistémica-Relacional (Facultad de Medicina – Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile). Trabajador Social y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de La Frontera. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile y Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas: Para la Terapia y el Trabajo Comunitario por PRANAS Chile y Narrative Practices Adelaide Australia.

Mg. Gabriela Garcés Pérez: Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local por la Universidad de La Frontera. Antropóloga y Licenciada en Antropología por la Universidad Católica de Temuco. Diplomado en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Alberto Hurtado y Diplomado en Docencia Efectiva por la Universidad Mayor.

Mg. Roberto Rodríguez M: Magíster en Psicología Clínica: Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y Parejas por la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto Chileno de Terapia Familiar. Asistente Social y Licenciado en Servicio Social por la Universidad de Valparaíso. Postítulo en Psicología, Familia y Derecho por la Universidad de Valparaíso y Diploma de Formación de Mediadores por la Universidad de Valparaíso. Perito Fiscalía Nacional en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.

Mg. Claudio Paredes L: Magister Psicología Jurídica e Intervención Psicosocial, Mención Peritaje Forense de la Universidad Mayor. Psicólogo y Licenciado en Psicología por la Universidad Arturo Prat.

Mg. Paula Ruíz S: Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad de Chile. Mediadora Familiar y Psicóloga Clínica.

Carolina Vásquez Moya: © Magíster y Especialización en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad de La Frontera. Psicóloga y Licenciada en Psicología por la Universidad de La Frontera. Postítulo en Modelos de Intervención en Abuso Sexual Infanto-Juvenil por la Universidad de La Frontera.

Susana Solís Gómez: © Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local por la Universidad de La Frontera. Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de La Frontera. Diplomado de Postítulo en Teorías de Género con especialidad en Masculinidades y Educación por la Universidad de Chile. Diplomado Internacional en Derechos Sexuales y Reproductivos; Diplomado Internacional en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Políticas Públicas por la Fundación Henry Dunant. Diplomado en Pensamiento Andino y Feminismo Decolonial por la GLEFAS Latinoamérica/Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

Mauricio Díaz Valdés: Trabajador Social y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad del Bío Bío. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile, Postítulo en Mediación Familiar y Comunitaria por la Universidad de La Frontera Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral por la Universidad del Bío-Bío. Diplomado en Desarrollo Social, Universidad del Desarrollo.

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

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