Conoce este Diplomado

Diplomado en Innovación Tecnológica

El desarrollo de industrias de valor agregado tiene directa relación con la Innovación Tecnológica, es decir, con la capacidad de concebir y escalar nuevas tecnologías creando valor y respondiendo a las necesidades de la sociedad.

La Innovación Tecnológica requiere de profesionales diferentes, con la capacidad de entender tendencias de futuro a partir de las cuales poder identificar posibilidades de creación de valor que no son evidentes. Al mismo tiempo, deben ser profesionales capaces de tomar decisiones con información imperfecta en entornos cambiantes, de liderar equipos multidisciplinarios y de obtener los recursos necesarios para ejecutar los respectivos planes trabajo.

El Diplomado en Innovación Tecnológica está diseñado para que los estudiantes aprendan los elementos más relevantes que son requeridos para liderar proyectos de innovación, asociados a diversas tecnologías y en variados ámbitos industriales.

El Programa busca desarrollar y fortalecer en los estudiantes una serie de habilidades que, según la experiencia internacional, han demostrado ser un común denominador en los proyectos exitosos de innovación tecnológica, incentivando en los mismos, una actitud proactiva ante los desafíos, con una conducta empoderada y fortaleciendo su pensamiento creativo.

 

Diplomado en Actividad Física y Cognición en el Ciclo Vital

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General:

  • Entregar a los estudiantes los conocimientos para entender las dinámicas y variables críticas que condicionan los proyectos de Innovación Tecnológica, además, aquellas competencias requeridas para liderar el diseño y la ejecución de planes de trabajo para su materialización, ya sea al interior de startups, o en entornos corporativos del sector público o privado.

 

Objetivos Específicos:

  • Aplicar los elementos comunes que se verifican en la configuración de proyectos de Innovación Tecnológica.

 

  • Desarrollar habilidades y destrezas para liderar proyectos de Innovación Tecnológica en diversas organizaciones.

 

  • Estructurar planes de trabajo con foco en la reducción de riesgo y en la escalabilidad de nuevas tecnologías.
Plan de estudios

Plan de Estudios

El Diplomado en Innovación Tecnológica, está conformado por 6 asignaturas incluyendo el desarrollo en paralelo de un Proyecto Aplicado. Las asignaturas se impartirán en modalidad Online, Híbrido y/o Presencial (Live), en horario vespertino, de 7pm a 10pm, 2 veces por semana. El Programa cuenta con un total de 160 horas pedagógicas y otorga 7 créditos académicos UNAB.

El Programa se compone de las siguientes asignaturas:

  • Gestión de la Innovación Tecnológica
  • Liderazgo y Orientación a la Creación de Valor
  • Tendencias Tecnológicas y Detección de Oportunidades
  • Creatividad y Soluciones
  • Plan para el Escalamiento
  • Proyecto Aplicado y Pitch Contest

La secuencia de impartición de las asignaturas es la siguiente:

Las asignaturas tendrán una importante orientación práctica, para lo cual se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza/aprendizaje:

  • Clase participativas, discusión y análisis de una serie casos reales y tangibles.
  • Metodologías activas, incluyendo ejercicios prácticos, dinámicas, juegos, técnicas dinamizadoras, y simulación de entorno.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Clases magistrales de expertos en temáticas específicas.

¿Por qué postular al programa?

El Diploma en Innovación Tecnológica está diseñado para profesionales que quieran ser en agentes de cambio y participar activamente de la revolución tecnológica global, contribuyendo al desarrollo del país y de su entorno directo.

El Programa se estructura en base a la experiencia aplicada y las redes de negocios e inversiones creadas por su cuerpo docente, que por décadas ha desarrollado proyectos de Innovación Tecnológica a nivel internacional, en conjunto con compañías e instituciones de reconocimiento global en diferentes industrias.

Los egresados podrán desempeñarse en empresas emergentes (startups), en pequeñas y medianas empresas (pymes) o en organizaciones de gran tamaño, sean estas públicas o privadas, liderando equipos de profesionales con la responsabilidad de diseñar y ejecutar  planes de trabajo para la materialización de proyectos de Innovación Tecnológica.

Dirigido a:

El Diplomado en Innovación Tecnológica, está dirigido a profesionales en general, especialmente a aquellos relacionados con la ingeniería, la tecnología, las ciencias y los negocios, además,  académicos, investigadores y otras disciplinas que se relacionen con el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica.

También se espera que participen profesionales, técnicos de nivel Superior y no profesionales que se desempeñen, o que les gustaría desempeñarse en áreas relacionadas con la creación y gestión de nuevas áreas de negocio,  escalamiento de soluciones, desarrollo de productos de base tecnológica, emprendimiento, gestión de financiamiento y la investigación aplicada.

Requisitos

Los requisitos para la postulación a este Programa son:

  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados,  Certificado de Nacimiento o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia Legalizada del Grado de Licenciado, Título Profesional, Título Técnico de Nivel Superior o Licencia de Enseñanza Media.

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Director del programa

Víctor Aguilera

Inversionista en Venture Capital con más de 20 años de experiencia internacional en Innovación Tecnológica. Actualmente, es socio y gerente del mayor fondo de inversión en tecnologías avanzadas de Chile (https://www.aurus.cl), donde ha liderado inversiones en Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Data Analytics, Materiales Avanzados, Almacenamiento de Energía, Sustentabilidad y Economía Circular, Biotecnología, Nanotecnología y Procesos de Manufactura Avanzados, participando en transacciones por más de USD 200 millones.

Ha sido cofundador o inversionista ángel en 12 startups y completado 5 éxitos. Es director de la Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. Fue Co-fundador y Director del Instituto 3IE, el más exitoso centro de innovación e incubadora de negocios tecnológicos de Chile, perteneciente a la Universidad Federico Santa María (https://3ie.usm.cl).

 

Cuerpo Académico

Claudia Gwynn

Profesora Asociada y Coordinadora Nacional de la Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

Cursando Doctorado en Psicología Universidad de Salamanca, España, con línea de investigación en Innovación. Máster en Desarrollo Emprendedor para la Innovación, USAL, España. Máster en Coaching y Gestión Estratégica del Cambio. Actriz, PUC. Coach profesional con Certificación Internacional en Coaching Integrativo por Smart Coach International Academy, certificación otorgada por la Professional Coaching Alliance (PCA) y la International Association of Coaching (IAC).

Coach Educacional con mención Perfiles de Comportamiento. Trainer Facilitator metodología CEFE (Competency-based Economies through Formation of Enterprises) para el desarrollo del emprendimiento. Relatora Certificada Power Pitch Method®. Facilitadora Certificada Metodología LEGO® Serious Play®.

Dinamizadora Creativa para la Innovación, Fundación Neuronilla, Madrid, España.

 Renzo Luttges

Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile, certificado en telecomunicaciones IP y tecnologías cloud. Master of Science en Gestión de Innovación y Negocios Tecnológicos en el Politécnico de Milán, Italia.

Emprendedor desde hace 8 años en el área de videojuegos y software educativo. Su experiencia se centra en el diseño y desarrollo de productos digitales y experiencias de usuario, economía digital y economía naranja, estrategias de financiamiento, producción y comercialización de software y contenidos digitales.

Es profesor de la Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

Jessica Bascuñán

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con formación y experiencia en Metodologías activas de aprendizaje experiencial para la enseñanza y el desarrollo de competencias y habilidades de emprendimiento e innovación.

Coordinadora de la Academia de Innovación y emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Profesora adjunta de la facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello

Máster en Psicología, Universidad Isabel I e Instituto Superior Europeo de Barcelona, España. Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL, Universidad Isabel I e Instituto Superior Europeo de Barcelona, España

Coach profesional con Certificación Internacional en Coaching Integrativo por Smart Coach International Academy, otorgada por la PCA y por la IAC

Trainer Facilitator en Metodología CEFE (Competency based Economies through Formation of Enterprises) para el desarrollo del emprendimiento.

Certificada en formación para educadores (Entrepreneurship Network), Fundación Wadhwani.

 

Rubén Vega

Profesor de la Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. Especialista en planificación, organización, dirección y control de procesos y políticas organizacionales; liderazgo organizacional, gestión y coordinación de personas y promoción de relaciones vinculantes con el entorno.

Cuenta con experiencia en acompañamiento a líderes, emprendedores y equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos de innovación y estrategia. Facilitador de procesos de formación y aprendizaje integral en adultos.

  • Administrador Público.
  • Coach Ontológico Integral.
  • Facilitador Integral de Aprendizaje.
  • Diplomado en Gestión de Operaciones / Gestión de Proyectos / Gestión Gerencial.
  • Magíster en Ingeniería Industrial (c).

Barbara Muñoz

Psicóloga y emprendedora. Coordinadora de la Academia de Innovación y emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Sede Concepción.

Docente de pre y postgrado en habilidades directivas, liderazgo, trabajo en equipo, metodologías activas para la enseñanza y formación de habilidades emprendedoras e innovadoras en la Universidad Andrés Bello.

Facilitadora en estrategias para el bienestar laboral, mindfulness y liderazgo en el Institute Mindful Leadership, NY, USA. Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la UNAB.

Diplomada en Liderazgo y Gestión del Cambio en la Universidad del Desarrollo. Diplomada en Pedagogía de Bienestar Instituto Matríztico. Diplomada en Diseño e Innovación Curricular, en Evaluación Ediucacional y en Gestión de Proyectos Educativos en la Universidad Andrés Bello.

Fundadora y directora de la Consultora y OTEC Vive BOC, empresa dedicada a entrenar habilidades requeridas para la creación de una cultura innovadora y saludable en las organizaciones.

Rodrigo Caballero

Ingeniero, MBA, actualmente cursando doctorado en SPENTA, México área de investigación en la innovación tecnológica. Amplio conocimiento en disrupción tecnológica y transformación digital.

Profesor Asistente y Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y docente de la Academia de Innovación y Emprendimiento de la misma.

Más de 15 años de experiencia en el área de proyectos informáticos y más de 10 años en gestión académica y docencia universitaria.

Miembro de la Red Académica de Gobierno Abierto. Relator en temas de ciberseguridad, ingeniería de software e innovación tecnológica.

Certificado en negocios internacionales por Georgetown University, Washington D. C. Con perfeccionamiento en métodos de innovación por Harvard Manage Mentor y certificado en diversas herramientas sobre Ciencia de Datos, Blockchain, Conectividad e Ingeniería de Software, entre otras.

Modalidad

Matrícula: $100.000

Arancel: $1.260.000

Duración: 1 semestre

Inicio: Octubre 2021

Infraestructura Mapa
  • Programas Live

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Footer UNAB 2021