Educación y Ciencias Sociales

Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo

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Inicio de clases

24/08/2024

Duración

176 horas pedagógicas

Modalidad

Live

Sedes

Live

Matrícula

$178.000
$

Arancel

$1.568.000

Descripción del
Programa

El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, es diseñado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Cátedra Miradas por el Autismo, creada por la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas de España.

Busca preparar a los profesionales que se desempeñan en establecimientos educativos, servicios de salud y servicios terapéuticos, en el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con personas con la condición del espectro del autismo, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. El programa realiza un recorrido respecto a los diferentes apoyos que la persona con autismo requiere a lo largo de su ciclo vital. A través de una formación interdisciplinaria prepara a los profesionales que se desempeñan en el área para poner en marcha el proyecto biográfico de cada persona con autismo y el de sus familias: les entrega herramientas teóricas y prácticas que les permiten realizar una valoración integral de la persona, diseñar programas de apoyo, e implementar estrategias destinadas a superar las barreras para la participación, el aprendizaje y a promover habilidades adaptativas y relaciones significativas en los diferentes contextos.

Acreditado por la Cátedra Miradas por el Autismo de la Fundación Miradas-Universidad de Burgos y Universidad Andrés Bello.

LOGO Universidad de Burgos

Director(a) del Programa

Lilia Siervo

  • Directora del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo.
  •  Magíster en Pedagogía en Educación Superior Universidad Mayor.
  • Educadora Diferencial.
  • Directora de Fundación Apoyo Autismo Chile.
  • Vicepresidenta de Apachi, Asociación de Profesionales por Autismo en Chile.
  • Invitada docente en cursos de postgrado en Chile, España y Argentina.
  • Orientó su carrera profesional a temas vinculados con inclusión de personas con discapacidad, así como a la formulación de proyectos y programas de orden social.
  • Es autora de los libros Guía para la Inclusión de la Persona con la Condición del Espectro Autista en el Contexto Escolar, Conversaciones íntimas sobre discapacidad intelectual y Condición del Espectro Autista: Evaluación, Apoyos y Calidad de Vida.
Lilia Siervo | Postgrado Unab

Equipo Docente

Cuerpo docente Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo
  • Dr. José Luis Cuesta, Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos. Director de la Cátedra “Miradas por el Autismo” Universidad de Burgos-. Fundación Miradas
  • Dr. Juan Contreras, Neurólogo infantil, Instituto de Desarrollo Cognitivo IDCO.
  • Dra. Angélica Gutiérrez González, Trabajadora social. Autismo Sevilla.
  • Patricia Hormazabal, Terapeuta ocupacional, egresada Universidad de Chile. Magister en Atención integral a la primera infancia.
  • Rubén Palomo Seldas. Doctor en Psicología. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Wilson Mora Psicólogo, Postítulo en Familia e Infancia.
  • Rebeca Pemjean, fonoaudióloga, Magister en Docencia e Investigación en Educación.
  • Dra. Valeria Nanclares, psicóloga, Universidad de Missouri. Estados Unidos.
  • Marcos Zamora, Psicólogo. Director General de Autismo Sevilla.
  • Juana Espíndola, Educadora Diferencial, Directora CIND Centro Integral para el Neurodesarollo.
  • Daniel Orlievsky, Psicólogo, Director de Postgrado Actualización en Clínica e Investigación en Espectro Autista, Neurodesarrollo y Neurodiversidad. Argentina.
  • Matías Cadaveira, psicólogo, Director de Casa Abanico, Argentina.
  • Daniel Valdez, Doctor. en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Mónica Sotomayor Fajardo, Asistente Social, Magíster en Gestión en Políticas Públicas.
  • Ignacio Camarda, Fonoaudiólogo. Experto en TIC y Discapacidad Universidad Nacional de Córdoba.
  • Andrés Burdiles, Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Andrés Bello. Coordinador de Prácticas Laborales del Programa: “Diploma en Habilidades Laborales” de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. Diplomado en Docencia Universitaria y Gestor de Inclusión.
  • Angela Vega, Servicio Nacional de la Discapacidad. Magíster en Educación Inclusiva, especialista en equidad y género, Diseño Universal de aprendizaje y en Derecho en Políticas Públicas de Infancia.

Colaboradores:

  • Diego Infante, activista del Espectro Autista.
  • Magdalena Montero, Educadora Waldorf. Co-fundadora del Colectivo ASPERgirls Chile.

Objetivos

Objetivo General

  • Capacitar a los estudiantes con una formación teórica y práctica que les permita evaluar, apoyar e intervenir personas con autismo, tanto a nivel educativo como social, a lo largo de todo su ciclo vital.

Objetivos Específicos

  • Establecer las bases neurobiológicas y desarrollo temprano, así como el perfil cognitivo y de aprendizaje de la persona con la condición del espectro del autismo.
  • Identificar necesidades y aspectos relevantes para la detección y valoración de la persona con autismo.
  • Identificar los diferentes modelos de intervención de buena práctica en autismo y respaldados por la evidencia científica.
  • Seleccionar metodologías de intervención para las alteraciones propias de la persona con la condición del espectro del autismo.
  • Diseñar e implementar programas de intervención que contemplen todas las dimensiones de la persona con autismo y su familia durante todo el ciclo vital.

Plan de Estudios

Asignaturas:

  • Persona con Autismo
  • Evaluación en Autismo
  • Abordaje en Autismo
  • Apoyos y Contextos para la Inclusión Educativa
  • Apoyos y Contextos para la Inclusión Social
  • Elaboración de Plan de Intervención

Requisitos

Los postulantes deberán presentar la documentación siguiente:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o fotocopia de Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Certificado del Grado Académico de Licenciado, Certificado de Título Profesional, o  Certificado de Título Técnico de Nivel Superior.
  • Carta de motivación.
  • Curriculum.

Dirigido a

El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, está dirigido profesionales de distintas áreas que se desempeñan o quieren desempeñarse en el campo del autismo.

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