Conoce este Diplomado

El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, es diseñado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Cátedra Miradas por el Autismo, creada por la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas de España.

Busca preparar a los profesionales que se desempeñan en establecimientos educativos, servicios de salud y servicios terapéuticos, en el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con personas con la condición del espectro del autismo, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. El programa realiza un recorrido respecto a los diferentes apoyos que la persona con autismo requiere a lo largo de su ciclo vital. A través de una formación interdisciplinaria prepara a los profesionales que se desempeñan en el área para poner en marcha el proyecto biográfico de cada persona con autismo y el de sus familias: les entrega herramientas teóricas y prácticas que les permiten realizar una valoración integral de la persona, diseñar programas de apoyo, e implementar estrategias destinadas a superar las barreras para la participación, el aprendizaje y a promover habilidades adaptativas y relaciones significativas en los diferentes contextos.

Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo

Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo

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Objetivos

Objetivo General

  • Capacitar a los estudiantes con una formación teórica y práctica que les permita evaluar, apoyar e intervenir personas con autismo, tanto a nivel educativo como social, a lo largo de todo su ciclo vital.

Objetivos Específicos

  • Establecer las bases neurobiológicas y desarrollo temprano, así como el perfil cognitivo y de aprendizaje de la persona con la condición del espectro del autismo.
  • Identificar necesidades y aspectos relevantes para la detección y valoración de la persona con autismo.
  • Identificar los diferentes modelos de intervención de buena práctica en autismo y respaldados por la evidencia científica.
  • Seleccionar metodologías de intervención para las alteraciones propias de la persona con la condición del espectro del autismo.
  • Diseñar e implementar programas de intervención que contemplen todas las dimensiones de la persona con autismo y su familia durante todo el ciclo vital.

Plan de Estudios

El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, es un programa semestral que contiene 6 asignaturas, las que se impartirán en modalidad Presencial, Blended u On Line, con un total de 176 horas pedagógicas, equivalentes a 10 créditos académicos.

Horario: Todos los sábados de 9:00 a 18:00 horas.

¿Por qué postular?

El egresado del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, habrá desarrollado la capacidad de valorar, comprender y abordar a la persona con autismo y su familia desde una mirada integral y respetuosa, así como desarrollar habilidades y actitudes para el trabajo interdisciplinar, ético y crítico. Asimismo, el egresado podrá identificar necesidades y fortalezas para el diseño y puesta en marcha de programas de abordaje a nivel educativo y social que promuevan la inclusión y calidad de vida.

El estudiante tendrá la oportunidad de compartir con profesores referentes en temas relacionados con diagnóstico, calidad de vida e intervencióna nivel nacional como internacional.

Los estudiantes contarán con todos los recursos del cual se benefiará el programa gracias al acuerdo de colaboración entre Fundación Miradas y Universidad de Burgos, España.

Diplomado dirigido a:

El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, está dirigido a profesionales del área de la salud y educación que trabajen o quieran desempeñarse en consultorios de atención primaria y secundaria de salud, hospitales y centros de salud mental, programas de gobiernos, colegios, centros de salud privada y consulta particular, que atiendan personas con autismo. Así como todo aquel profesional que desee ampliar sus conocieminetos respecto al Autismo.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Listo ¡Listo!

Requisitos

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o fotocopia de Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del Grado Académico de Licenciado, o Título Profesional, o Título Técnico de Nivel Superior.
  • Carta de motivación.
  • Curriculum

Cuerpo Docente

Directora del Programa

Lilia Siervo Briones:

Educadora Diferencial, Magister en Pedagogía en Educación Superior Universidad Mayor. Directora de Fundación Apoyo Autismo Chile. Vicepresidenta de Apachi, Asociación de Profesionales por Autismo en Chile. Orientó su carrera profesional a temas vinculados con inclusión de personas con discapacidad, así como a la formulación de proyectos y programas de orden social. Ademas es  Co Autora del libro Condición del Espectro Autista: Evaluacion, Apoyos y Calidad de Vida. Invitada docente en cursos de postgrado en Chile, España y Argentina.

Jose Luis Cuesta, Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos. Director de la Cátedra “Miradas por el Autismo” Universidad de Burgos-. Fundación Miradas. Fue presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. Autor del libro Autismo como intervenir, desde la Niñez a la vida Adulta.

Dr. Juan Contreras. neurólogo infantil, Instituto de Desarrollo Cognitivo IDCO. Neuropediatra y psicopedagogo, dedicado a los trastorno del Neurodesarrollo. Con estudios de especialización en trastornos del desarrollo y de neuropsicología. Ha realizado docencia de pregrado y postgrado en múltiples universidades nacionales y extranjeras y ha participado en proyectos de investigación nacionales y extranjeros.

Dr. Sebastian Roberts,  Médico Cirujano por la Pontificia Universidad Católica  y especialista en Psiquiatría Adultos por la misma casa de estudios.

Dr. Victor Ruggieri, neurologo, Jefe de Clínica, Servicio de Neurología, Hospital de Pediatría «Prof. J.P. Garrahan», Buenos Aires, Argentina. Autor de multiples publicaciones y literatura referida al Autismo tal como Autismo: del diagnóstico al tratamiento (2011).

Dra. Valeria Nanclares, psicologa, entrenadora certificada en instrumentos estandarizados ADOS 2 y ADI-R. Estados Unidos.

Debiee Cavieres, Terapeuta Ocupacional, especialista en Integración Sensorial. Experiencia clínica en rehabilitación infantil y docencia de pre y post-grado. Experiencia en PIE en coordinación y asesoría técnica. Acreditada para la evaluación diagnóstica de TEA con test ADOS.

Rebeca Pemjean, fonoaudióloga, Magister en Docencia e Investigación en Educación Superior de la Universidad Central. Fonoaudióloga del Centro de Salud Mental San Joaquín de la Universidad Católica en la Unidad de atención a niños y niñas con Trastornos del espectro autista.

Carolina Heine, psicóloga Pontificia Universidad Católica, docente Universidad Andres Bello, Coordinadora Tècnica Fundaciòn Carvallo

Marcos Zamora,  Psicólogo.  Director General de Autismo Sevilla.  Especialista en Evaluación y Diagnóstico en TEA.  Especialista en Neuropsicología Clínica. Master en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales y Master en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta.  Director del Master sobre Trastornos del Espectro del Autismo de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España).  Presidente de AETAPI.

Daniel Orlievsky, Psicologo, Director de Postgrado Actualización en Clínica e Investigación en Espectro Autista, Neurodesarrollo y Neurodiversidad. Argentina.

Juana Espindola, Educadora Diferencial, Directora CIND Centro Integral para el Neurodesarollo. Adaptación de bases Curriculares de la Educación Parvularia a niños autistas entre 3 y 6 años de edad. Ministerio de Educación.

Hernan Mery, Terapeuta Ocupacional, Subdirector de Gestión Estratégica del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Daniel Valdez, Dr. en psicología por Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor para la Enseñanza Primaria y Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Director del Diploma Superior de Posgrado “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista” de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Mónica Sotomayor Fajardo,Servicio Nacional de la Discapacidad, Asistente Social, Magíster en Gestión en Políticas Públicas MGPP, Diplomada en  Intermediación Laboral para Personas con Discapacidad y Diplomada en Gestión Estratégica en Empresas Asociativas y Cooperativas del Tercer Sector, con  más de 7 años de experiencia trabajando en temas de inclusión laboral para personas con discapacidad.

Alejandra Rios, Directora Diploma en Habilidades Laborales Universidad Andres Bello.

Matias Cadavera, Director de Casa Abanico, Argentina. Co autor del libro «Autismo: Guía para padres y Profesionales

Modalidad

1 semestre

Inicio de clases:

Santiago (República):17 de octubre de 2020.

Infraestructura Mapa
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Contacto

educacioncontinua@unab.cl