Educación y Ciencias Sociales

Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

Live: 22/04/2023

Duración

176 horas pedagógicas

Modalidad

Live

Sedes

Live

Matrícula

$160.000
$

Arancel

$1.350.000

Descripción del
Programa

Acreditado por la Cátedra Miradas por el Autismo de la Fundación Miradas-Universidad de Burgos y Universidad Andrés Bello.

El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, es diseñado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Cátedra Miradas por el Autismo, creada por la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas de España.

Busca preparar a los profesionales que se desempeñan en establecimientos educativos, servicios de salud y servicios terapéuticos, en el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con personas con la condición del espectro del autismo, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. El programa realiza un recorrido respecto a los diferentes apoyos que la persona con autismo requiere a lo largo de su ciclo vital. A través de una formación interdisciplinaria prepara a los profesionales que se desempeñan en el área para poner en marcha el proyecto biográfico de cada persona con autismo y el de sus familias: les entrega herramientas teóricas y prácticas que les permiten realizar una valoración integral de la persona, diseñar programas de apoyo, e implementar estrategias destinadas a superar las barreras para la participación, el aprendizaje y a promover habilidades adaptativas y relaciones significativas en los diferentes contextos.

Director(a) del Programa

Lilia Siervo

Equipo Docente

Cuerpo docente Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo
  • Dr. José Luis Cuesta, Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos. Director de la Cátedra “Miradas por el Autismo” Universidad de Burgos-. Fundación Miradas
  • Dr. Juan Contreras, Neurólogo infantil, Instituto de Desarrollo Cognitivo IDCO.
  • Dra. Angélica Gutiérrez González, Trabajadora social. Autismo Sevilla.
  • Patricia Hormazabal, Terapeuta ocupacional, egresada Universidad de Chile. Magister en Atención integral a la primera infancia.
  • Rubén Palomo Seldas. Doctor en Psicología. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Wilson Mora Psicólogo, Postítulo en Familia e Infancia.
  • Rebeca Pemjean, fonoaudióloga, Magister en Docencia e Investigación en Educación.
  • Dra. Valeria Nanclares, psicóloga, Universidad de Missouri. Estados Unidos.
  • Marcos Zamora, Psicólogo. Director General de Autismo Sevilla.
  • Juana Espíndola, Educadora Diferencial, Directora CIND Centro Integral para el Neurodesarollo.
  • Daniel Orlievsky, Psicólogo, Director de Postgrado Actualización en Clínica e Investigación en Espectro Autista, Neurodesarrollo y Neurodiversidad. Argentina.
  • Matías Cadaveira, psicólogo, Director de Casa Abanico, Argentina.
  • Daniel Valdez, Doctor. en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Mónica Sotomayor Fajardo, Asistente Social, Magíster en Gestión en Políticas Públicas.
  • Alejandra Ríos, Psicopedagoga, Directora del Programa: “Diploma en Habilidades Laborales” de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
  • Ignacio Camarda, Fonoaudiólogo. Experto en TIC y Discapacidad Universidad Nacional de Córdoba.

Colaboradores:

  • Diego Infante, activista del Espectro Autista.
  • Magdalena Montero, Educadora Waldorf. Co-fundadora del Colectivo ASPERgirls Chile.

Objetivos

Objetivo General

  • Capacitar a los estudiantes con una formación teórica y práctica que les permita evaluar, apoyar e intervenir personas con autismo, tanto a nivel educativo como social, a lo largo de todo su ciclo vital.

Objetivos Específicos

  • Establecer las bases neurobiológicas y desarrollo temprano, así como el perfil cognitivo y de aprendizaje de la persona con la condición del espectro del autismo.
  • Identificar necesidades y aspectos relevantes para la detección y valoración de la persona con autismo.
  • Identificar los diferentes modelos de intervención de buena práctica en autismo y respaldados por la evidencia científica.
  • Seleccionar metodologías de intervención para las alteraciones propias de la persona con la condición del espectro del autismo.
  • Diseñar e implementar programas de intervención que contemplen todas las dimensiones de la persona con autismo y su familia durante todo el ciclo vital.

Plan de Estudios

Asignaturas:

  • Persona con Autismo
  • Evaluación en Autismo
  • Abordaje en Autismo
  • Apoyos y Contextos para la Inclusión Educativa
  • Apoyos y Contextos para la Inclusión Social
  • Elaboración de Plan de Intervención

Requisitos

Los postulantes deberán presentar la documentación siguiente:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o fotocopia de Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Certificado del Grado Académico de Licenciado, Certificado de Título Profesional, o  Certificado de Título Técnico de Nivel Superior.
  • Carta de motivación.
  • Curriculum.

Dirigido a

El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, está dirigido profesionales de distintas áreas que se desempeñan o quieren desempeñarse en el campo del autismo.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Live

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021