Campus Creativo

Diplomado en Ilustración Experimental

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

07/05/2024

Duración

6 meses

Modalidad

Semipresencial

Sedes

Santiago (Campus Creativo)

Matrícula

$150.000
$

Arancel

$1.500.000

Descripción del
Programa

BANNER PRINCIPAL Diplomado en Ilustración Experimental

La principal oportunidad para impartir este diplomado, se basa en el espacio que existe entre el pensamiento  complejo y las competencias visuales de la sociedad actual. La percepción, interpretación e interacción han pasado a ser un factor relevante al momento de aproximarse a distintas materias creativas en comunicación.

Las imágenes, hoy en día, son lo que más consumimos. Cerca de 800 imágenes diarias (Estas no son las Torres Gemelas, María Acaso, pág. 12). Si a esto le sumamos el escaso tiempo que disponemos para digerir los mensajes. Se vuele necesario mirar las distintas tendencias de este último tiempo como, Visual ThinkingDesign Thinking y Art Thinking que han orientado el pensamiento a un plano plástico y visual. 

Dentro de la industria creativa existe una latente necesidad por encontrar ese estilo de comunicación original que le dé un camino propio al estudiante. A través de distintos procesos, el objetivo es fortalecer y refrescar la industria creativa de originalidad, nuevas herramientas y metodologías. Siendo la ilustración, una de las disciplinas artísticas con más presencia en la comunicación contemporánea.

Director(a) del Programa

Tomás Id Rojas

  • Máster en Dirección de Arte y Comunicación, LabasadBarcelona School of Arts & Design
  • Dibujante e Ilustrador.
  • Postgrado en Ilustración, Centro Universitario de Diseño BAU, Barcelona, España.
  • Publicista, Universidad del Pacífico.
  • Docente y Coordinador de Vinculación Académica de la Escuela de Publicidad del Campus Creativo UNAB y artista independiente.
  • Ha participado en distintas ferias nacionales como, Más Deco, Art Stgo Y Bazart UC y ha colaborado con distintas marcas entre ellas, Rotter y Krauss, American Eagle, Lee, Fiorucci, Americanino, Viña Errazuriz, Caterpillar, Bombay, Inmobiliaria Maestra entre otros. 
Tomás Id Rojas | Postgrado Unab

Equipo Docente

Tamara Bastías | Postgrado Unab

Tamara Bastías
  • Ingeniera Comercial y Publicista, complementada con un Diploma en Diseño de Experiencia de Usuario.
  • Autoría de los libros "Ideas para Escribir“. Volumen 1 y Volumen 2, concebidos para estimular la creatividad a través de la escritura. 
  • Co-fundadora del proyecto literario "Cartas al Director", donde las cartas de El Mercurio se transforman en cuentos y poesías. 
  • El 2019 editó con Impresionante y el 2020 estuvo presente en la Libros Mutantes Madrid Art Book Fair
  • En la actualidad, se desempeña como Diseñadora de Experiencia de usuario en Transsa, dedicada a descubrir mejoras que atiendan las motivaciones y dolores de las personas.

Álvaro Soffia  | Postgrado Unab

Álvaro Soffia 
  • Magíster en Edición, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
  • Guionista e Investigador. Lector Empedernido.
  • Licenciado en Historia, Universidad Católica de Valparaíso. 
  • Trabajó por más de una década como Editor, Coordinador de Publicaciones y Corrector de Estilo para diversas editoriales tanto en Chile como en España.
  • En Barcelona, colaboró en las guías de viaje Lonely Planet en Castellano y el Museo Casa Batlló, sitio patrimonio mundial obra de Antoni Gaudí.
  • Es autor del ensayo "Lea el mundo cada semana. Prácticas de lectura en Chile“, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2003 y la novela gráfica “Silencio en el estadio”, Planeta Cómic, 2022.
  • Actualmente combina su trabajo como Coordinador de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile, con el desarrollo de su segunda novela gráfica.

Kristine Neckelmann | Postgrado Unab

Kristine Neckelmann
  • Facilitadora Creativa y CEO de Keep Ideas.
  • Comunicadora Audiovisual, Periodista Universidad de Santiago de Chile.
  • Diplomada en Comunicación Corporativa Pontificia Universidad Católica.
  • ICAgile Certified Professional, certificada en Design Sprint, Lean Startup y Generative Scribing.
  • Ha realizado proyectos y workshops de innovación, creatividad, visual thinking y comunicación en empresas de Chile, Latinoamérica y Europa de distintas industrias del sector privado, público, ONG, universidades y fundaciones.

Alejandra Acosta | Postgrado Unab

Alejandra Acosta
  • llustradora y Diseñadora. 
  • Ha publicado su trabajo con editoriales como Barbara Fiore Editora, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka y Random House Mondadori entre otras. 
  • Ha sido premiada en concursos internacionales de México, España e Italia. 
  • Ha expuesto su trabajo en muestras en MéxicoColombia y España. 
  • Es profesora de ilustración en tres Universidades de Chile y desde 2020 es parte del staff de profesores de Domestika.
  • Su forma de ver y vivir la ilustración es a través de la experimentación y de la búsqueda de nuevos lenguajes, integrando diferentes perspectivas a sus procesos creativos.

Victoria Zamora | Postgrado Unab

Victoria Zamora
  • Ilustradora y Diseñadora Gráfica.
  • 15 años trabajando en Retail como Diseñadora de Producto, desarrollando colecciones para las categorías de Deco, Cocina, Cama, Muebles, Electro y Textil, para empresas como Casaideas, Easy, Paris y Jumbo, entre muchas otras.
  • En su trabajo como Ilustradora ha colaborado con marcas como Adidas, Samsonite y Danone en diversos proyectos de desarrollo de productos y comunicación.
  •  Además de su incansable obsesión con el desarrollo de patrones ilustrados que la llevó a exhibir el 2018 en la feria Surtex en NYC.
  • El 2015 lanzó la marca @Caserita_ con la cual comenzó un largo camino de búsqueda y cuestionamiento sobre la identidad a través de la ilustración, lanzando su primera colección de ropa basada en símbolos de la identidad popular chilena.
  • Actualmente trabaja como Brand Manager Textil para Cencosud Regional y hace clases en la nueva Escuela de Oficios Creativos de la Universidad Católica de Temuco.

Felipe Sepúlveda | Postgrado Unab

Felipe Sepúlveda
  • Publicista y Comunicador Audiovisual Multimedial, Universidad del Pacífico.
  • Director de Arte en agencias y para diversas marcas
  • Especialidad en Postproducción CGI y animación 2D / 3D. En Paralelo me perfeccioné profesionalmente en producción y composición musical para cine y audiovisuales, así ampliando más mis habilidades creativas y técnicas. 
  • Actualmente desarrolla y asesora contenidos digitales desde Visuales para Shows Musicales en vivo (vj), Identidades (Branding) en Movimiento, Contenidos Digitales para Productos y Servicios, Opening Gráficos para Películas y Series On Demand,
  • Además, desarrolla también contenido para Covers Arts para Podcast y Discos Musicales Originales, Identidades Gráficas para Obras Teatrales, Instalaciones de Artistas, Video Mapping, Producción de Museografías y Música Original Incidental para Teasers y Trailers.

María de los Ángeles Nachar | Postgrado Unab

María de los Ángeles Nachar
  • Doctora en Historia, Teoría y Crítica de las Artes de la Universitat de Barcelona, España.
  • Magíster en Estudios Clásicos, mención Cultura Clásica del Centro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
  • Licenciada en Artes Musicales de la Universidad de Playa Ancha y Licenciada en Educación de las Artes Plásticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Publicidad de la UNAB en donde dicta cátedras asociadas al Arte, la Publicidad y la Cultura Contemporánea.

Álvaro Arteaga | Postgrado Unab

Álvaro Arteaga
  • Diseñador Gráfico, Comunicador Audiovisual y Licenciado en Diseño de la Universidad de Viña del Mar.
  • Creo una agencia de Diseño Gráfico en la que se desempeñó hasta 2010.
  • 17 de sus ilustraciones y diseños han sido impresos por la empresa norteamericana Threadless
  • Expuso en la How Conference, en Denver, Estados Unidos.
  • Es ganador del concurso Threadless Loves Pop organizado en conjunto con el Museo Tate de Londres. 
  • Ha trabajado con clientes internacionales como Microsoft, Nike, Havaianas, Puma y Converse entre otras. 
  • Actualmente es docente en la Escuela de Diseño, Universidad Diego Portales en Santiago.

Perfil de Egreso

Los estudiantes del Diplomado en Ilustración Experimental poseen la capacidad y habilidad para explorar las distintas maneras de desarrollar un estilo comunicativo propio desde una perspectiva experimental e innovadora, adoptando las herramientas necesarias y adecuadas para descubrir y potenciar nuevas formas de comunicar de manera visual. Hoy en día, la ilustración se ha posicionado como un referente en la expresión de creatividad, por lo que el estudiante que finalice este diplomado habrá adquirido una base teórica y procedimental para realizar por etapas, un proceso creativo propio. Adquirirá técnicas análogas y digitales que le permitirán tener herramientas de expresión visual a través de la ilustración para el desarrollo de proyectos creativos.   

Al terminar del diplomado, el estudiante será capaz de:

  • Descubrir nuevas formas de investigar y visualizar procesos creativos.
  • Liderar, conceptualizar y materializar proyectos creativos.
  • Desarrollar un estilo ilustrativo de autor para usos comunicacionales.
  • Innovar en el proceso metodológico de equipos creativos.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Explorar de forma experimental distintas técnicas que permitan desarrollar un estilo creativo de autoría.

Objetivos Específicos:​

  • Describir con fundamentos el Proceso Creativo Individual.
  • Explorar las técnicas análogas y digitales para desarrollar un estilo ilustrativo de autor.
  • Analizar los formatos de IA y lenguajes de la ilustración, sus metáforas, analogías y aforismos.
  • Identificar los nuevos escenarios para la comunicación visual.

Plan de Estudios

El Diplomado en Ilustración Experimental, está conformado por 4 asignaturas según sea el caso, que se imparten durante un semestre. Este diplomado tiene un total de 147 horas pedagógicas.

Plan de Estudios Diplomado en Ilustración Experimental

¿Por qué postular al programa?

Dentro de la industria existe una latente necesidad por encontrar ese estilo de comunicación original que le dé un camino propio al estudiante/profesional. A través de distintos procesos, el objetivo es fortalecer y refrescar la industria creativa de originalidad, nuevas herramientas y metodologías. Siendo la ilustración, una de las disciplinas artísticas con más presencia en la comunicación contemporánea.

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales del área de las humanidades; publicistas, diseñadores, periodistas, historiadores, artistas, etc. Así, como otros profesionales con experiencia en comunicación de proyectos creativos.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Semipresencial

Descarga Malla


×