Conoce este Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en Entornos Laborales

Desde un enfoque y visión inicial del sistema público y planes estratégicos sobre reducción del riesgo de desastres, el Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en Entornos Laborales, busca cubrir la demanda y necesidad país de profesionales con conocimientos integrales en gestión de crisis y emergencias en centros de trabajo, dada la condición de elementos estratégicos para el desarrollo de la Comunidad.

Toda organización depende de sus recursos, del personal y de las tareas que día a día son ejecutadas con el fin de mantener los beneficios y la estabilidad. La mayoría cuenta con líneas de producción, productos, personal, sistemas, tecnologías de información, etc.

Si algunos de estos recursos son dañados o dejan de estar accesibles por efecto de crisis o emergencias, los procesos pueden paralizarse. Además del posible efecto inmediato del evento, cuanto mayor sea el tiempo de inactividad las pérdidas se incrementaran exponencialmente.

Tanto así́ que, un alto porcentaje de organizaciones no son capaces de recuperarse después de alguna emergencia mayor o desastre.

La ocurrencia de eventos de alto impacto tiene una frecuencia baja, por ello, es habitual encontrar estructuras basadas en documentos (planes de contingencia o emergencias) de marcado carácter reactivo que parten de una inadecuada evaluación de los riesgos, confundiendo lo improbable con lo imposible y sin un análisis cuantitativo de la repercusión de estos eventos en la organización.

Igualmente, la falta de participación de todos los actores implicados, en la planificación, puesta a prueba y revisiones permanentes, hacen que éstos no cumplan con los objetivos prefijados.

La administración de crisis y emergencias, como parte de la política de gestión de riesgos de la organización, tiene que ser transversal a todas las operaciones de la empresa y debe ser un proceso continuo.

Con un propósito de triple impacto (seguridad de todos los stakeholders, protección del Medio Ambiente y de los activos de las organizaciones) este diplomado está basado en el estudio de casos con un sentido multisectorial, a objeto de entregar un lenguaje común en materia de gestión de crisis y emergencias y como consecuencia, de la reducción del riesgo de desastres y disminución de la vulnerabilidad en los centros de trabajo.

Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en Entornos Laborales

Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en Entornos Laborales

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y contactaremos.


Objetivos

Objetivo General:

  • Formar a profesionales, técnicos y no profesionales con capacidad de liderar y coordinar el desarrollo, implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión en materia de Crisis y Emergencias.

Objetivos Específicos:

  • Que los profesionales otorguen Continuidad de Negocios en los Centros de Trabajo.
  • Contribuir a la resiliencia de la organización y sus stakeholders.
Plan de estudios

Plan de estudios

El Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en Entornos Laborales, es un diplomado teórico-práctico que se impartirá́ en modalidad On Line, Híbrido y/o Presencial (Live), o una mezcla de ellas, siempre de acuerdo con el Modelo Educativo UNAB, es decir, promoviendo una educación centrada en el estudiante.

Para las sesiones se utilizan metodologías activas que generen aprendizaje experiencial, basadas en los principios andragógicos.

El rol del profesor será́ de facilitador y su responsabilidad será́ generar los ambientes de confianza, lúdica y desafíos para fomentar el aprendizaje protagónico de los estudiantes.

Trabajo final integrador: El estudiante, a partir de un diagnóstico personal o cooperativo de un problema, deberá́ proponer soluciones de mejora y un plan estratégico para el desarrollo, implantación y evaluación del mismo.

VER MALLA CURRICULAR

Para descargar la malla, pro favor, rellene el siguiente formulario


¿Por qué postular al Programa?

Este diplomado resuelve la necesidad de formación en estas materias dirigida a entornos de centros de trabajo. Entre otras:

  • Análisis de las amenazas y vulnerabilidades habituales en los centros de trabajo, que puedan llevar a consecuencias graves o catastróficas debido a riesgos de origen natural o antrópico.
  • Entregar conocimiento de los estándares y normas reconocidas y con amplia aplicación en la industria (ISO/NFPA.)
  • Entrenar en el diseño de planes de gestión de crisis y emergencias específicos del entorno laboral, ante riesgos de origen natural o antrópico (sean debidos al proceso productivo o de origen externo).
  • Adquirir habilidades para dinamizar la gestión de crisis y emergencias, como la aplicación de métodos de evaluación del riesgo, elaboración de simulaciones, simulacros, evaluación del estado del sistema de gestión de crisis o de aseguramiento de la confiabilidad de estos, entre otras.

Diplomado dirigido a:

El Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en Entornos Laborales, está dirigido a profesionales, no profesionales con experiencia y técnicos de nivel superior, con responsabilidad en gestión de emergencias en empresas y organizaciones estratégicas o de alto riesgo, o con responsabilidad en la gestión de riesgos operacionales, así́ como responsables públicos de emergencias en entornos empresariales, con industrias de riesgo que tengan interés en el desarrollo laboral en las áreas del contenido de este diplomado.

Requisitos:

Los requisitos para la postulación a este diplomado son:

  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados, o Certificado de Nacimiento, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario u el original del certificado de Grado de Licenciado; o del título Profesional; o del título Técnico de Nivel Superior, o Licencia de Enseñanza Media y certificado Laboral que acredite una experiencia de a lo menos 4 años en el área.
  • Carta de motivación para cursar el diplomado con indicación de la experiencia en el área de conocimiento.

 

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Respecto de la Licencia de Enseñanza Media, aquellos postulantes que hayan realizado sus estudios de Enseñanza Media, en países que no tienen suscrito convenio de validación de estudios con Chile, deberán presentar, al momento de la matrícula, la Licencia de Enseñanza Media validada por el Ministerio de Educación de Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Diplomado, quien podrá́ aceptar o rechazar la postulación.

Cuerpo Docente

Director:

José Antonio Llanos Pizarro, MSc.

Master de Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad, Mención Responsabilidad Corporativa; Universidad Politécnica de Catalunya; Magíster en Docencia para la Educación superior de la Universidad Andrés Bello; Diplomado en Reconocimiento de Aprendizajes Previos – RAP de la Universidad Andrés Bello; Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de los Lagos; Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello; Ingeniero en Prevención de Riesgos.

José Manuel Pérez Moreno.

Ingeniero en Seguridad y Prevención de Riesgos. Ingeniero en Logística y Transporte. Diplomado en Gestión de Emergencias y Protección Civil. Diplomado en Docencia para la Educación Superior.

Docente, instructor y asesor en RRD en entornos laborales y Gestión de Emergencias a nivel internacional desde 1989. Co-fundador de Grupo Proyemer SCA y  la Escuela Andaluza de Técnicos en Emergencias (España).

Asignaturas:

  • Marco teórico y legal de la gestión de crisis y continuidad operacional en centros de trabajo.
  • Evaluación reportabilidad y mejora.

 

Carlos Patricio Escobar Hormazábal.

Ingeniero en Seguridad y Prevención de Riesgos. Magíster en Docencia para la Educación Superior. Diplomado para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Docente, instructor y asesor en RRD en entornos laborales y Gestión de Emergencias a nivel internacional. Co-fundador del grupo APREM-FALCK (Chile).

Asignaturas:

  • Sistemas para la gestión del riesgo y continuidad operacional.

 

Patricio Orlando Segura Ríos.

Ingeniero Químico, Licenciado en Transporte y Logística Operativa. Experto Profesional en Prevención de Riesgos.

Docente, instructor y asesor en RRD en entornos laborales y Gestión de Emergencias a nivel internacional. Especialista en operación de terminales de gas licuado y control de emergencias químicas. Co-fundador de EATE América (Chile-Colombia-Uruguay).

Asignaturas:

  • Identificación y evaluación de riesgos mayores.

 

Andrés Marcelo Carrasco Cisternas.

Ingeniero Civil Mecánico. Especialista en Protección Contra Incendios NFPA (CEPI).

Consultor y docente en Ingeniería Industrial e inspección y pruebas de sistemas de protección contra incendios.

Asignaturas:

  • Gestión y confiabilidad de recursos de protección y respuesta.

 

Reinaldo Pedrero Tejo.

Ingeniero en Prevención de Riesgos. Diplomado en Docencia Universitaria. Diplomado en Higiene ocupacional.

Docente, instructor y asesor en RRD en entornos laborales y Gestión de Emergencias. Co-fundador de FUEGO TÉCNICA Ltda. y BMG consultoría y capacitación.

Asignaturas:

  • Diseño e implantación del Plan Estratégico ante crisis y emergencias.

Modalidad

Fecha de inicio: 22 de abril 2022.

 

  • Matricula: $250.000
  • Arancel: $1.500.000
Infraestructura Mapa
  • Programas Live
Infraestructura Mapa
  • Programas Online

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Footer UNAB 2021