Ingeniería

Diplomado en Gestión de Pasivos Ambientales Mineros de la Industria Minero-Metalúrgica Metálica y No Metálica

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

28/10/2022

Duración

Modalidad

Live

Sedes

Matrícula

$105.000
$

Arancel

$1.200.000

Descripción del
Programa

Una de las fuentes principales de contaminación ambiental en Iberoamérica, está indudablemente relacionadas con las actividades mineras de la industria metálica y no metálica; desarrolladas en muchos casos, sin considerar la componente ambiental; y en otros, generadas a partir de residuos mineros (colas o relaves y escombreras o desmontes), generados a lo largo de la historia minera extractiva de los recursos naturales no renovables y que son considerados actualmente como “Pasivos Ambientales Mineros – PAM” o “Sitios Mineros Abandonados – SMA”.

Los PAM presentan  o  pueden  presentar  un  riesgo  de  seguridad  o  de  contaminación, tanto  para  la  salud humana como para el medioambiente: Uno  de  los  mayores  peligros  que  emanan  de  los  PAM  es  la  contaminación  de  las  aguas  superficiales  y subterráneas; y en escasos casos también, el cambio del régimen hidrológico y/o hidrogeológico. Los suelos pueden sufrir tanto un impacto por la contaminación, como también por la erosión y degradación. El arrastre de material particulado por el viento, puede también estar asociado a los PAM que podría contaminar el suelo y afectar por inhalación, ingestión o contacto dérmico a las personas o animales. Los sitios mineros abandonados pueden provocar un fuerte impacto en los ecosistemas, en la vida terrestre y acuática. Finalmente, la salud humana se puede ver afectada por los riesgos de contaminación y de seguridad que emanan de los PAM.

En el marco del contexto arriba señalado, se hace necesario generar un Modelo de Gestión de Pasivos Ambientales Mineros que considere en su desarrollo el dominio de conocimientos y competencias necesarias para el manejo ambiental y/o aprovechamiento sostenible de los PAM.

Director(a) del Programa

Gerardo Zamora Echenique

  • Doctor en Metalurgia – RWTH – Achen (Alemania).
  • Profesor en Programas Postgraduales en varias universidades de Perú – Ecuador – Chile y Bolivia.
  • Profesor invitado de la TU – Berlin y TU – Freiberg.
 
Gerardo Zamora Echenique

Equipo Docente

Julio César Arranz González
Investigador del Grupo de Residuos Mineros y Geoquímica Ambiental Departamento de Recursos Geológicos para Transición Ecológica (Instituto Geológico y Minero de España CSIC)  

Gerardo Zamora Echenique

Gerardo Zamora Echenique
  • Doctor en Metalurgia – RWTH – Achen (Alemania).
  • Profesor en Programas Postgraduales en varias universidades de Perú – Ecuador – Chile y Bolivia.
  • Profesor invitado de la TU – Berlin y TU – Freiberg.
 

Antonio Salas C.
Profesor de los Programas de: Maestría en Ingeniería Ambiental Minera (UTO – UASB); Diplomado en Gestión Ambiental Minera de la Universidad Nacional de Cajamarca; Diplamado en Manejo de Residuos Sólidos Mineros de la Escuela Politécnica de Guayaquil – Ecuador.  

Mario sanchez

Mario Sánchez Medina
  • Profesor investigador, con una dilatada carrera académica nacional e internacional.
  • Posee múltiples publicaciones y funciones directivas universitarias.
  • Su producción científica ha sido dirigida principalmente al área piro metalúrgica y a sus impactos ambientales.
 

Objetivos

Objetivo General

El objetivo general del programa de diplomado es el formar profesionales altamente competitivos y con habilidades en la gestión ambiental de Pasivos Ambientales Mineros de las Industrias Metálicas y No Metálicas.

Objetivos Específicos

Desarrollar en los alumnos competencias para:

  • Identificar, inventariar y caracterizar pasivos ambientales mineros.
  • Predecir el comportamiento geoquímico de residuos sólidos mineros generados en operaciones a cielo abierto y subterráneo; y así, poder evaluar su riesgo de impacto a los diferentes factores ambientales.
  • Analizar, evaluar e implementar planes de rehabilitación y/o remediación de sitios de almacenamiento de residuos sólidos mineros.
  • Analizar, evaluar e implementar alternativas tecnológicas para la revalorización, reprocesamiento y/o aprovechamiento de pasivos ambientales mineros.

Plan de Estudios

El Diplomado en Gestión de Pasivos Ambientales Mineros de la Industria Minero-Metalúrgica Metálica y No Metálica presenta un total de 160 horas pedagógicas divididas en 4 módulos y la presentación de un Trabajo Final de Diplomado. Tiene una duración de 1 semestre. Las características principales del Programa de Diplomado en Gestión de Pasivos Ambientales Mineros de la Industria Minero-Metalúrgica Metálica y No Metálica son:

  • Enseñanza a distancia. El Curso da la posibilidad al alumno de tener un fácil seguimiento de las enseñanzas, independientemente de donde esté ubicado su lugar de residencia.

El desarrollo de este diplomado no condiciona la realización de ningún tipo de desplazamiento, ni la permanencia física en un aula durante un horario establecido. Sin embargo, la asistencia a las clases virtuales para la presentación de Casos de Estudios, en horarios adecuados, es obligatoria.

  • Flexibilidad en su seguimiento. El Curso se sigue con la flexibilidad de horario de que disponga el propio alumno y en estricto cumplimiento a la calendarización de cada módulo. Bastará con ajustarse a las fechas programadas para el principio y final del curso, fechas de evaluación y a las del envío del trabajo final de cada módulo, con la finalidad de garantizar la sincronía mínima necesaria. Sin embargo, se recomienda que, en la medida de las posibilidades, cada alumno planifique su tiempo y establezca su propio ritmo de aprendizaje, en función de su disponibilidad horaria.
  • Carácter teórico y práctico. En la estructuración del Curso se han intentado conjugar los aspectos teóricos y prácticos. En todos los Módulos, el Profesor presenta una exposición magistral pregrabada de todo el contenido a través de láminas con animación en Power Point y con grabación de voz. Además, de presentar Estudios de Caso en reuniones virtuales que permitirán a los participantes afrontar problemas reales referidos a la Gestión de la PAM, a partir de un abordaje mediante un método científico.

Requisitos

Los requisitos exigidos para la matriculación al Diplomado en Gestión de Pasivos Ambientales Mineros de la Industria Minero-Metalúrgica Metálica y No Metálica deberán presentar:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de Nacimiento digital, o Fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada del Certificado de Título Profesional, o Grado de Licenciatura, o Título Técnico de Nivel Superior.
  • Curriculum Vitae actualizado.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Live

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021