Instituto de Políticas Públicas

Diplomado en Gestión de Instituciones Públicas

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Inicio de clases

26/04/2024

Duración

1 semestre

Modalidad

Live

Sedes

Online

Matrícula

$150.000
$

Arancel

$1.200.000

Descripción del
Programa

Diplomado-en-Gestion-de-Instituciones-Publicas-Postgrados-Unab

El Diplomado de Gestión de Instituciones Públicas, en su segunda versión, cuenta con un programa académico que busca preparar y perfeccionar los conocimientos de la nueva generación de funcionarios públicos, está orientado al desarrollo profesional, con docentes con experiencia práctica. A través de evidencia comparada y estudios de casos, buscan actualizar y practicar los contenidos para resolver los desafíos de la administración pública, lo que conlleva mejorar tanto la situación laboral de los alumnos como la calidad de los servicios entregados por las instituciones públicas.

El Estado experimenta un proceso de crecimiento no solo en cuanto a su expansión, sino que también en lo referido a los niveles de especialización de las materias que atiende en relación con su gestión.

Así, a diferencia de lo que ocurría hace 20 años, en la actualidad existe un desarrollo normativo y especialmente jurisprudencial, que hace imprescindible la preparación y formación constante de las personas que, o bien desean ser parte de la Administración del Estado, o que ya siéndolo deben aprehender estas nuevas realidades.

En ese sentido, solo tomando el caso de Chile, de los 370 mil funcionarios estimados a fines del año 2018, se espera que ese número supere los 600 mil en los próximos dos años, con la plena implementación de los gobernadores electos y las potestades que se traspasaran a las regiones.

Se presenta la oportunidad hoy y la necesidad de funcionarios capacitados en áreas como la Administración y Finanzas, Asuntos presupuestarios, contables y estatutarios; Auditoría, Gestión Documental, Accountability y Gobernanza, Probidad, Transparencia y otras. A su vez, existe una necesidad de desarrollar variables técnicas transversales como competencias digitales y habilidades del ser como trabajo en equipo, colaboración, pensamiento crítico y reflexivo y solución de problemas, entre otros.

Equipo Docente

Roberto Munita | Postgrado Unab

Roberto Munita
  • Abogado y Magíster en Sociología de la Universidad Católica de Chile.
  • Máster in Political Management, George Washington University, Estados Unidos.
  • Jefe de Estudios Ministerio Segpres (2018 - 2020).
  • Asesor legislativo.
  • Asesor Senado.
  • Consejero del Consejo para la Transparencia CPLT.

Julio Guzmán | Postgrado Unab

Julio Guzmán
  • Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • PhD in Economics, University of Chicago; M.A. in Economics, University of Chicago.
  • Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciado en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Director Magíster en Administración de Empresas Mención en Tecnología (Tech MBA) UNAB.

Carlos Ríos | Postgrado Unab

Carlos Ríos
  • Ingeniero Civil PUC.
  • Jefe de Planificacion y Control Corporativo, Sky Airlines.
  • Director de Políticas Públicas, Presidencia de la República (2018-2021).
  • Director de Estudios Económicos y Sociales, Fundación Avanza Chile.
  • Coordinador de la Unidad Presidencial de Gestión del Cumplimiento, Segpres.

Natalia Aguilar | Postgrado Unab

Natalia Aguilar
  • Ingeniera Civil Industrial, Universidad Adolfo Ibañez.
  • Fue Coordinadora Nacional Programa Barrios Prioritarios y Jefa de División de Gestión Territorial de la Subsecretaria de Prevención del Delito.
  • Jefa de Gabinete del Director Nacional del Servicio Civil.
  • Jefa de Departamento de Evaluación y Seguimiento Estratégico de la Subdere.
  • Asesora de Gabinete en el ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Carlos Guazzini | Postgrado Unab

Carlos Guazzini
  • Abogado PUCV.
  • Magíster en Derecho con mención en Derecho Público PUCV.
  • Fue Subdirector Nacional del Servicio Nacional de Migraciones.
  • Jefe jurídico del ministerio del Interior y Seguridad Pública y del Ministerio de Agricultura.
  • Jefe jurídico de las Contralorías Regionales de Valparaíso y Antofagasta.
  • Director de Control Interno de la municipalidad de Lo Barnechea.

Ximena Risco | Postgrado Unab

Ximena Risco
  • Abogada de la Universidad de Chile.
  • Fue Jefa jurídica del ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  • Asesora Jurídica de la Subsecretaría de Servicios Sociales.
  • Integrante de Comisión Evaluadora de Compras Públicas.
  • Asesora jurídica en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Alicia de la Cruz | Postgrado Unab

Alicia de la Cruz
  • Periodista de la Universidad Católica del Norte.
  • Abogada de la Universidad Gabriela Mistral.
  • Magíster en Derecho Público.
  • Doctora en Derecho de la PUC.
  • Jefa de Gabinete del Contralor General de la República.
  • Jefa Jurídica del ministerio de Defensa Nacional y del ministerio de Agricultura.

Carolina Calvo | Postgrado Unab

Carolina Calvo
  • Ingeniera Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Máster en Management Science de la misma casa de estudios.
  • Candidata a Doctora en Economía de la  Universidad de Chile.
  • Fue Coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Datos, Coordinadora de Estudios y Asesora de la Unidad de Regulación y Estudios. Todo esto, en el ministerio de Economía.
  • Fue Jefa de Planificación y Gestión de Proyectos en el Servicio Nacional de Migraciones.

Paola Cabello | Postgrado Unab

Paola Cabello
  • Ingeniera Comercial Universidad Gabriela Mistral.
  • Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
  • Fue Jefa de Administración y Finanzas en la Subsecretaría del Interior, en el Ministerio del Medio Ambiente y en la Subsecretaria de Servicios Sociales.
  • Fue Jefa de Administración y Finanzas en el ministerio del Deporte.
  • Fue Jefa DAF de la Dirección de Compras (Chilecompra).
  •  Fue Jefa del Área de Gestión Institucional.
  • Jefa de la Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado.

Constanza Cárdenas | Postgrado Unab

Constanza Cárdenas
  • Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Ex encargada de Género del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
  • Cuenta con estudios en metodologías cuantitativas y cualitativas, procesos consultivos y participativos, redes sociales y políticas de inclusión.
  • Está certificada en estudios de Género Avanzado y experiencia en género y derechos humanos.
  • Jefa de Metodología del Observatorio Territorial UNAB.

Romer Rubio | Postgrado Unab

Romer Rubio
  • Abogado y Magister en Ciencia Política y Derecho Público de la Universidad del Zulia, Venezuela.
  • Magíster en Gestión de Gobierno en la Universidad Autónoma de Chile.
  • Egresado de los programas internacionales en Estudios Liberales (España - Bélgica) y Democracia - Participación Ciudadana (EE.UU.).
  • Asesor para la Sociedad Civil del Servicio Nacional de Migraciones de Chile (2018-2022).

Natalia González | Postgrado Unab

Natalia González
  • Máster en Derecho (LLM) de la Universidad de Chicago.
  • Abogada de la Universidad Católica.
  • Ex Asesora legislativa en los Ministerios de Hacienda, de Planificación y de Energía.
  • Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo.
  • Consejera del Consejo para la Transparencia.

Patricio Moreno | Postgrado Unab

Patricio Moreno
  • Magíster en Derecho LLM mención Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales.
  • Con estudios en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Derecho Administrativo y en Acciones y Litigación Constitucional.
  • Fue Abogado en la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Perfil de Egreso

Al finalizar el Diplomado Gestión de Instituciones Públicas los estudiantes estarán capacitados para desarrollar un alto nivel de manejo con respecto a la ley de procedimientos administrativos, será proactivo y enfocado a solucionar problemas de la administración pública, además, será capaz de modelar procesos y proponer soluciones creativas y efectivas para mejorar la entrega de servicios públicos.

Ámbitos de Acción: administración pública, modernización, transparencia, compras públicas, gestión documental, finanzas públicas, liderazgo, gestión de personas, operaciones, desarrollo comunitario, inversión pública.

Al finalizar el diplomado los estudiantes serán capaces de:

  • Gestionar estrategias enfocadas en el logro de los objetivos organizacionales y en la búsqueda permanente de un posicionamiento estratégico con base en el diagnóstico y análisis de posibles problemas y/u oportunidades de mejora dentro de las instituciones públicas.
  • Tomar decisiones en las distintas áreas funcionales de la institución pública en función de posibles fuentes de modernización de procesos internos y externos.
  • Desarrollar proyectos de mejora continua, digitalización y modernización con base en los desafíos del entorno público para la generación de entregar servicios públicos de calidad.
  • Liderar planes de desarrollo de presupuestos y necesidades de la institución pública basado en los principios de generación de valor público.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Capacitar con los conocimientos y habilidades necesarias a los estudiantes que desean definir su futuro y ver oportunidades en servicios públicos, gobiernos locales, regionales y centrales, como a quienes buscan asumir responsabilidades dentro del aparato público.
  • Capacitar a los estudiantes en materias de administración y finanzas públicas, derecho administrativo, derecho público, transparencia, modernización y transformación digital, gestión pública y gestión documental.

Objetivos Específicos:

  • Adquirir los conocimientos de administración pública bajo nuevas metodologías y procedimientos.
  • Instalar una cultura de transparencia, rendición de cuentas, probidad y procedimientos normativos ajustados al debido proceso.
  • Fomentar el valor de lo público a través de la capacitación de funcionaros públicos actuales y futuros, mejorando la calidad del servicio entregado.
  • Preparar a los funcionarios de regiones para diseñar, implementar y ejecutar procesos administrativos y de gestión tanto a nivel central como a nivel regional y comunal.

Plan de Estudios

El Diplomado Gestión de Instituciones Públicas, está conformado por 2 asignaturas que se impartirán en modalidad On Line, Híbrido o Presencial, según sea el caso, durante un semestre. Este diplomado tiene un total de 112 horas pedagógicas.

Plan de Estudios Diplomado en Gestión de Instituciones Públicas

  1. Concepto, Características y Marco Normativo de la Administración del Estado en Chile: Permite conocer lanormativa y la estructura sobre la cual se sustenta la función administrativa; y de ese modo entender sunaturaleza, así como sus límites y atribuciones.
  2. Los Estatutos Funcionarios: El sector público no cuenta con un régimen único de estatutos que regulan a susfuncionarios, sino que se trata de un sistema atomizado en diversos instrumentos, los que hasta incluyen alCódigo del Trabajo. Además, se revisarán sistemas especiales de ingreso a la Administración, tales como la Alta Dirección Pública.
  3. Probidad, Lobby y Transparencia: Un imperativo de la función pública moderna, y necesario contrapeso al poderestatal, es el principio de probidad, el que se traduce en general en que la acción púbica prefiera siempre elinterés general por sobre el particular. En ese contexto, se revisarán los aspectos esenciales de este principio, más lo referido a la transparencia como valor de la gestión pública, lo que incluye el lobby como herramienta para conocer quiénes se reúnen con la autoridad, y con qué objeto.
  4. Mecanismos de Participación Ciudadana en la Administración: La intervención de la ciudadanía organizada enla discusión pública es una realidad asentada, que es necesario conocer y valorar, para ello se revisarán lasnormativas y modalidades que permiten una efectiva participación de la sociedad civil en las decisiones administrativas.
  5. Gestión Administrativa con Enfoque de Género y de DDHH: Si bien la función pública tiene por fin último lasatisfacción de las necesidades generales y urgentes de la población, ello no puede alcanzarse prescindiendo deelementos de valor universal, como los Derechos Humanos y el enfoque de género.
  6. Compras Públicas: normativa e institucionalidad: Tanto para cumplir sus objetivos con la ciudadanía, como parasu funcionamiento interno, los organismos públicos deben adquirir bienes y servicios proporcionados porparticulares. Todo ello de desarrolla dentro del marco de la contratación pública, cuya normativa e institucionalidad será presentada dentro de este curso
  7. Control de la actividad estatal, la Contraloría General, el CAIGG, el control interno y la fiscalización parlamentaria:El ejercicio del poder público requiere de herramientas de control. Éste puede ser desarrollado por la propiaAdministración, ya sea de manera interna o mediante organismos fiscalizadores (Contraloría General) o auditores (CAIGG), y de manera externa por los Tribunales de Justicia y el Congreso Nacional. Se revisará como el adecuado control constituye un contrapeso que permite orientar la acción pública a sus fines propios.
  8. Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas: La Administración del Estado no escapa al principioconsistente en que necesidades múltiples se deben satisfacer con recursos limitados. Es por ello que los proyectosy políticas públicas deben ser adecuadamente diseñados e implementados, para que sus resultados sean eficientes y eficaces.
  9. Administración Presupuestaria y Financiera del Estado,Accountabilityo Rendición de Cuentas: El Estado ejecuta los recursos de que dispone teniendo en cuanta un presupuesto anual, y diversas normativas financieras y contables, que permiten responder a las cuestiones de cómo, cuánto y donde gastar. Asimismo, todo egreso de recursos debe ser debidamente rendido, de modo de asegurar que sean invertidos de manera eficiente y ajustada a la norma.

¿Por qué postular al programa?

Se presenta la oportunidad hoy y la necesidad de funcionarios capacitados en áreas como la Administración y Finanzas, Asuntos presupuestarios, contables y estatutarios; Auditoría, Gestión Documental, Accountability y Gobernanza, Probidad, Transparencia y otras. A su vez, existe una necesidad de desarrollar variables técnicas transversales como competencias digitales y habilidades del ser como trabajo en equipo, colaboración, pensamiento crítico y reflexivo y solución de problemas, entre otros.

Dirigido a

  • Jóvenes que desean definir su futuro y ver oportunidades en servicios públicos, gobiernos locales, regionales y centrales
  • Quienes buscan, a través de la educación continua, asumir mayores responsabilidades dentro del aparato público.

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