Conoce este Diplomado

Este programa se fundamenta en el contexto epidemiológico de salud actual de Chile, donde las enfermedades derivadas del sedentarismo y malos hábitos de vida aumentan su prevalencia, y en la necesidad de especializar profesionales de las ciencias del ejercicio y la salud en temas relacionados a las acciones terapéuticas usando las ciencias del ejercicio.

En la actualidad se ha producido un aumento en la expectativa de vida de los chilenos. El panorama futuro no es muy alentador, debido a que se proyecta que la población adulta mayor del país aumente a 16% y 23,5% hacia el año 2025 y 2050, respectivamente, mostrando un cambio demográfico hacia una población chilena más longeva.

Este aumento de la proporción de personas mayores se acompaña de un aumento también de la morbimortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la diabetes tipo 2, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

Las ECNT son enfermedades de larga duración, de lenta progresión, que no se resuelven espontáneamente y que rara vez logran una curación total. A nivel mundial, son responsables del 63% de las muertes equivalente a 36 millones de muertes por año, un 25% de éstas en menores de 60 años, por lo que la detección precoz y el tratamiento oportuno de estas patologías es prioritario.

En Chile, al igual que en la mayoría del mundo, las ECNT son la principal causa de muerte, las cuales están dominando las necesidades de atención de salud en la mayoría de los países del mundo como consecuencia del envejecimiento poblacional, la urbanización no planificada, globalización del comercio y del marketing y un incremento progresivo de un patrón de estilo de vida no saludable.

Es por esto que las ECNT y sus factores de riesgo han sido priorizadas en los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020 para el Gobierno de Chile con metas específicas para cada patología, así como para los principales factores de riesgo, contribuyendo así al control de estos a través de una detección y tratamiento oportuno, previniendo complicaciones, discapacidad y mortalidad prematura.

El Diplomado en Fisiología Clínica del Ejercicio entregará importantes bases científicas de profundización en aspectos fisiopatológicos de las ECNT combinado con aplicaciones clínicas (prácticas) para la rehabilitación cardiovascular, envejecimiento y manejo de otras ECNT.

Diplomado en Fisiología Clínica del Ejercicio

Diplomado en Fisiología Clínica del Ejercicio

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General:

Contribuir a la formación de profesionales especializados en la aplicación del ejercicio físico y promoción de hábitos de vida saludable como herramientas terapéuticas para combatir la ECNT, mediante acciones que se enmarcan en los ámbitos clínico, del trabajo interdisciplinario integrando los nuevos paradigmas, tecnologías y desafíos asociados a la atención en salud a nivel nacional e internacional.

Objetivos Específicos:

  • Comprender los conceptos asociados a la fisiología del ejercicio en situación de salud y patologías de ECNT asociándolas con las implicancias en el ejercicio práctico del proceso de intervención interdisciplinario.
  • Analizar información actualizada de rehabilitación cardiometabólica, integrando conocimientos relevantes en las áreas neurocognitivas, de salud mental y física, con vistas a su aplicación en los diferentes escenarios de aplicación clínica a nivel nacional.
  • Desarrollar procesos de intervención mediante el uso del ejercicio físico para personas con ECNT mediante acciones clínicas, de orientación, prevención, promoción y educación, potenciando o rehabilitando sus capacidades físicas y de salud cardiometabólicas.
Plan de estudios

Plan de Estudios

El Diplomado en Fisiología Clínica del Ejercicio, será impartido en modalidad presencial (Live) para pasos prácticos (laboratorios) y online para clases teóricas de profesores nacionales e invitados internacionales.

Su metodología contempla el uso de estrategias de enseñanza con clases expositivas participativas, talleres grupales, análisis de casos clínicos en diferentes formatos, y análisis crítico de literatura científica. Las actividades grupales se acompañarán de evaluaciones formativas de tipo autoevaluación y coevaluación que favorecen la generación de un ambiente de autoaprendizaje y evaluación continua de manera constructiva dentro de los equipos de trabajo.

El horario de clases será de viernes de 19 a 21 h, y sábados de 9 a 18 h.

¿Por qué postular al programa?

Es un programa en formato online-sincrónico de actualización y especialización que combinará la teoría y los aspectos clínicos aplicados de la implementación de programas de rehabilitación en personas con ECNT. Los pasos prácticos presenciales se realizaran en el Laboratorio de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación que cuenta con equipamiento de evaluación de última generación.

La FCR cuenta con profesionales y académicos de excelencia nacionales e internacionales en ámbitos teóricos y experiencia clínica de la rehabilitación cardiometabólica.

En términos generales es un programa de actualización clínico de la prevención y tratamiento de ECNT con solidas bases científicas que otorgará a los profesionales que se desempeñan o desean desempeñarse en el área con solidos conocimientos para enfrentar este grupo de pacientes.

Análisis de un caso de estudio

Dirigido a:

Podrán postular al programa de Diplomado en Fisiología Clínica del Ejercicio, los profesionales que se desempeñen en el área de la salud y ciencias de la actividad física, tales como médicos, psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeros, fonoaudiólogos, kinesiólogos, profesores de educación física u otras disciplinas afines que correspondan al área de salud, ciencias de la actividad física y ciencias sociales.

También podrán postular a este diplomado los estudiantes que se encuentren cursando su práctica profesional en las áreas de salud, ciencias de la actividad física y ciencias sociales.

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario u original del certificado de Título Profesional, o certificado de Grado Académico, o Certificado de Alumno Regular que acredite que el estudiante de 5° año de Universidad, se encuentra realizando su práctica profesional.
  • Curriculum Vitae actualizado.

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Diplomado quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Director del programa

Dr. Luis Peñailillo, PhD.

  • Kinesiólogo.
  • Doctor of Philosophy.
  • Docente de Pre y Postgrado. Universidad Andrés Bello.

Cuerpo Académico

Dr. Marcelo Tuesta, PhD.

  • Kinesiólogo.
  • PhD. en Fisiología.
  • Director Técnico Programa Rehabilitación Cardiovascular, Fundación Kaplan.
  • Docente de Pre y Postgrado. Universidad Andrés Bello.

Dr. Álvaro Reyes, PhD.

  • Kinesiólogo.
  • Doctor of Philosophy.
  • Docente de Pre y Postgrado. Universidad Andrés Bello.

Dr. Daniel Jerez, PhD.

  • Kinesiólogo.
  • Profesor de Educación Física.
  • PhD. en Biomedicina.
  • Docente de Pre y Postgrado. Universidad Andrés Bello.

Dr. Alvaro Gurovich, PhD.

  • Kinesiólogo.
  • Doctor of Philosophy, University of Florida, USA.
  • Director of Doctorate in Physical Therapy. Universidad Texas, El Paso, EE. UU.

Dra. Denisse Valladares-Ide, PhD.

  • Bioquímica.
  • Doctor Ciencias Biomédicas. Universidad de Chile.
  • Docente Universidad de O’Higgins.

Erika Troncoso, MSc.

  • Kinesióloga.
  • Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio.
  • Kinesióloga del programa de rehabilitación Cardiometabólica. Clínica Indisa.

Modalidad

Matrícula: $100.000.-

Arancel: $1.300.000.-

Duración: 4 meses.

Inicio: 29 de Abril  de 2022.

Infraestructura Mapa
  • Programas Live

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Footer UNAB 2021