Conoce este Diplomado

Diplomado en Experiencias, Montajes Y Reflexiones Pedagógicas

 

El Diplomado en Experiencias, Montajes y Reflexiones Pedagógicas entrega a los estudiantes una formación que les permite resignificar su práctica pedagógica y proyectar a su contexto aula, coordenadas que combinan el arte, la sorpresa, la reflexión y la emocionalidad. Esto, implica la construcción de experiencias que vinculan arte y educación y el desarrollo de montajes escénicos, que invitan a conversar observar, construir inventar, sospechar y vincular el conocimiento.

Usando metodologías que provienen del mundo del arte, la pedagogía y el diseño, se aborda una forma de pensar y hacer donde predomina el goce por aprender e indagar. Los componentes de este itinerario formativo se centran en la invención, montajes y escenas de aula, la reflexión y la emocionalidad, como también en la aplicación práctica disciplinar.

El programa concluye con una actividad integradora que permite a los estudiantes elaborar propuestas de innovación con las experiencias y los conocimientos adquiridos.

 

Diplomado en Experiencias, Montajes y Reflexiones Pedagógicas

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General

  • Construir y aplicar experiencias de aprendizaje potencialmente transformadoras y cautivantes del saber desde dimensiones relacionales, espaciales, culturales y creativas, en diferentes áreas del conocimiento y territorios educativos.

Objetivos Específicos

  • Re-significar la práctica educativa hacia una experiencia de sentido, individual y colectiva, vinculante, creativa y reflexiva.
  • Experimentar en montajes y materiales pedagógicos para el desarrollo de habilidades de los estudiantes.
  • Elaborar trayectos metodológicos que incentiven vinculación entre contenidos, la indagación y el descubrimiento.
Plan de estudios

Plan de Estudios

El Plan de Estudios contempla asignaturas de carácter práctico, en las que se generan experiencias desde montajes, relativas a los temas de estudio, considerando coordenadas espaciales, relacionales y culturales que incentiven a la indagación y al aprendizaje. Por otra parte, hay asignaturas de carácter teórico práctico donde se abordan ejes centrales del programa.

¿Por qué postular al programa?

Es un diploma que abre nuevas perspectivas metodológicas, considerando de base el goce por aprender, la construcción de experiencias de aprendizaje y el desarrollo de una clase creativa, desafiante y vinculante con el mundo y la cultura.

Dirigido a:

Requisitos

El Diplomado en Experiencias, Montajes y Reflexiones Pedagógicas, está dirigido a profesores de todos los niveles educativos: Educadores de Párvulos, Profesores de Enseñanza Básica y Media y Docentes de instituciones de Educación Superior.

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad,  fotocopia de Certificado de Nacimiento digital o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del Grado Académico de Licenciado o Título Profesional.

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos.

Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por el cónsul chileno en el país de origen y por el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Director del programa

Carmen Gloria Garrido F.

  • Profesora de Educación Diferencial de la PUCV. Doctora en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Posee estudios de Doctorado en Investigación Psicopedagógica de la Universidad Ramon LLul. Su reflexión y producción intelectual se ha centrado en los procesos de aprendizaje y en la docencia universitaria.
  • Directora de la Escuela de Educación y del Laboratorio de Aprendizaje LAp de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Cuerpo Académico

Juan Jerez

  • Diseñador Industrial, Magíster en Pedagogía universitaria.
  • Ha desarrollado  Talleres de Creatividad, orientados al ejercicio y desarrollo de innovaciones pedagógicas, como también Talleres del Ámbito Productivo y de Comercialización.
  • Enseña asignaturas que permiten el desarrollo de las Habilidades Cognitivas vinculadas a la Sintaxis Visual y/o Espacial y Talleres de Metodología Proyectual.
  • Pertenece al Laboratorio de aprendizaje LAp, espacio de experimentación pedagógica.

Mario Contreras

  • Comunicador Audiovisual con 17 años de experiencia en el campo laboral. El 2019 realizó un documental del Mercado Municipal de Viña del Mar llamado “El patio de atrás”. Se desempeña como docente desde el 2004 en el IP ARCOS.
  • Actualmente, imparte  las asignaturas de “Taller de Narrativas” y “Taller integrado transdisciplinario” en el área de formación general.
  • Es profesor especialista en el Laboratorio de aprendizaje LAp de la Facultad de Educación y Cs Sociales de la UNAB. Recientemente, realizó un Magíster en Docencia para la Educación Superior  en la UNAB.

 

Jaime Fauré

  • Psicólogo titulado de la Universidad de Chile. Cuenta con un magíster en Psicología de la Educación y actualmente se encuentra trabajando como investigador pre-doctoral en el Programa de Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona, en España.
  • Entre sus líneas de trabajo más destacadas, se encuentra la innovación educativa con profesorado universitario y escolar, el estudio de los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje, la construcción y el desarrollo de la identidad profesional docente y el potencial semiótico del arte.

 

Eduardo Cortés

  • Profesor de Tecnología, Licenciado en Educación de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
  • Reconocido en el año 2015 y 2017 por su destacada labor como docente, promoviendo un aprendizaje basado en lo social.  Ganador del Global Teacher Prize Chile 2017.
  • Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad del Desarrollo.  Actualmente es alumno del Doctorado de Educación y Sociedad de la Universidad Andrés Bello.

Patricio Méndez

  • Ingeniero Eléctrico de la UTFSM, con más de 25 años de experiencia participando en proyectos de automatización industrial y utilizando las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) en diversos campos de la industria, como electricidad, agroindustria, minería, y otras.
  • Recientemente, ha estado enfocado en apoyar la enseñanza del nivel escolar, asesorando a profesores e instituciones desde su cargo como Gerente de División Tecnología Robótica Educativa en Zambeca SpA, una empresa de la región de Valparaíso, que atiende tanto a entusiastas como a expertos en la construcción de prototipos con electrónica básica y avanzada.
  • Relator y expositor en temas de robótica educativa y enseñanza de lógica y programación inicial en diversos talleres, ferias y eventos relacionados con las ciencias.

Karina Villaroel

  • Educador de Párvulos. Grado de Licenciado en Educación de la Universidad San Sebastián, Concepción.
  • Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje, Departamento de Educación Continua, Facultad de Educación, Universidad de Concepción.
  • Máster en Lenguaje y Contextos en Educación Infantil. Universitat Ramon Llull, España.
  • Magíster en Gestión e Inclusión Laboral de personas en situación de Discapacidad. Universidad Andrés Bello.
  • Doctora en Educación. Universidad Academia Humanismo Cristiano, Chile.
  • Diplomada en Investigación con las Infancias. Fundación Remolino, La Serena, Chile.

 

Carmen Garrido

  • Desde el 2010 ha participado en distintos cursos y talleres referidos a Documentación Pedagógica, en Escuelas de Verano Rosa Sensat, Barcelona, Reggio Children y Red Solare.

Modalidad

Matrícula: $150.00

Arancel: $900.000

Duración: 1 semestre

Inicio: agosto de 2021

Infraestructura Mapa
  • Programas Live

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Footer UNAB 2021