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DIPLOMADO EN ENGINEERING MANAGEMENT

Los actuales ambientes industriales son inestables: a las crisis financieras, guerras comerciales, y estallidos sociales; ahora se agregan las epidemias. Estos fenómenos se difunden rápida y ampliamente, producto de la globalización, los mercados financieros interconectados y las redes sociales. Las crisis se han vuelto parte del paisaje habitual y ya no son la excepción si no la regla, es la nueva Normalidad.

La Revolución Industrial 4.0 con sensores que levantan y distribuyen información online, Inteligencia Artificial capaz de procesar enormes cantidades de datos en segundos, robótica, y los procesos de negocios basados en internet, ponen presión adicional a las empresas. El 47% de los actuales empleos desaparecerán en los EEUU durante los próximos 20 años. La revolución industrial 4.0 puede ser una amenaza o una oportunidad.

La ingeniería se ha concentrado históricamente en la búsqueda de la eficiencia, aumentar la productividad, mejorar los procesos existentes y reducir costos, es decir, un proceso de mejora incremental o de explotación. La nueva Normalidad y la Revolución Industrial 4.0 necesitan otra visión, una en que se innove en productos y en procesos, en que se adapten las estrategias y recursos: una mirada de exploración.

La nueva Normalidad y la Revolución Industrial 4.0 implican un cambio en la forma en cómo hacemos las cosas y, para lograrlo, debemos comenzar por cambiar la manera en cómo las pensamos, es decir, en las representaciones o Modelos Mentales que nos hacemos del ambiente de negocios, la industria, la firma, los equipos de trabajo, la estrategia de negocios, los procesos y la estructura de la organización.

El Diplomado En Engineering Management de la UNAB se inserta en el ámbito de la Ingeniería y la Gestión, y busca ayudar y preparar a los ejecutivos y profesionales, para adaptarse de mejor manera a la nueva Normalidad y a la Revolución Industrial 4.0. Se busca que el estudiante sea un real aporte para su empresa, mejorando su perfil laboral e incrementando sus oportunidades de promoción.

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Objetivos

Objetivo General:

  • Preparar al estudiante para que capture las oportunidades asociadas a la nueva Normalidad y los cambios permanentes en la Industrias, mediante el uso de las herramientas del Engineering Management.

Objetivos Específicos:

  • Descubrir su modelo mental (representación) de rol y los elementos que obstaculizan su mirada de exploración.
  • Identificar las herramientas de gestión en ingeniería para dar respuesta a las demandas del escenario productivo.
  • Generar soluciones mediante la Gestión en ingeniería desde el punto de vista descriptivo, diagnóstico, predictivo y prescriptivo.
Plan de estudios

Plan de Estudios

Nombre de Asignatura: Mental Models Coaching

Código:

Requisitos: no aplica

Créditos UNAB

Tipo de Actividad: práctico

Periodo: 6 sesiones de 4 horas cada una.

Descripción de la Asignatura:

Se trabaja con los alumnos para obtener un constructo que represente el Modelo Mental asociado a su rol en la Empresa.

Docente: Arturo Cárdenas.

Resultados del Aprendizaje:

  • El alumno experimenta la existencia de su Modelo Mental de rol
  • El alumno explora el cambio de su Modelo Mental de rol
  • El alumno aprende que los Modelos Mentales de rol son modificables
  • El alumno aprende que los Modelos Mentales de rol son distintos entre personas que trabajan en las mismas o en diferentes áreas funcionales.

Nombre de Asignatura:  Quality Process Improvement

Código:

Requisitos: no aplica

Créditos UNAB:

Tipo de Actividad: seminarios y/o análisis de casos

Periodo: 5 sesiones de 4 horas cada una

Descripción de la Asignatura:

La mejora de procesos consiste en la aplicación de la calidad a cada una de las etapas del proceso operacional, a través de un enfoque sistémico que permita la identificación de las desviaciones, fallas e ineficiencias de las actividades, el denominado (llamada de fase “AS IS”)., para analizar los resultados y evaluar las diferentes alternativas y seleccionar las acciones correctivas y su implementación.

Docente: Marisol Aleman Quezada

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar los factores que componen los procesos operacionales.
  • Aplicar acciones correctivas para las desviaciones.
  • Reconocer los elementos cuantitativos relacionados con las etapas de los procesos.
  • Comprender el rol, responsabilidades y autoridades en la organización de las partes interesadas.
  • Implementar la mejora continua a los procesos.

Nombre de Asignatura: AMPL

Código: NA

Requisitos: Conocimientos basicos de Investigación de Operaciones.

Créditos UNAB: NA

Tipo de actividad: Definir si es de carácter teórico, práctico, laboratorio u otros.

Periodo: Semestre, trimestre, módulo

Descripción de la Asignatura:

El Curso de AMPL prepara a los estudiantes, para los recientes avances en el procesamiento y análisis de datos, revolución tecnológica caracterizada por la aparición de eficaces herramientas para la optimización de procesos. Este escenario abre grandes oportunidades para la mejora de procesos. En el corto plazo, la distribución óptima de los recursos, serán un elemento crítico y diferenciador para un sinnúmero de actividades del quehacer productivo.

Docente: Daniel Morillo

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender de manera general los conceptos asociados a la programación lineal.
  • Proveer de los aspectos fundamentales y prácticos a través de métodos, tecnologías, demostraciones y casos de estudio, que permitan entender los beneficios, ventajas e impacto de la optimización y cómo estas, pueden afectar decisiones estratégicas en una organización.
  • Comprender como se estructura un problema en AMPL, entender las oportunidades e identificar escenarios de aplicación en la industria.

Nombre de Asignatura: Production Management

Código:

Requisitos: no aplica

Créditos UNAB:

Tipo de Actividad: seminarios y/o análisis de casos

Periodo: 5 sesiones de 4 horas cada una

Descripción de la Asignatura:

Identifica el uso de herramientas que permiten planificar, ejecutar y controlar subsistemas de operaciones dentro de la empresa ya sea de manufactura o servicios.

Docente: Pamela Álvarez

Resultados del Aprendizaje:

  • Apreciar los conceptos y aplicaciones que tienen los sistemas de una organización
  • Aplicar, metodologías, técnicas y herramientas que faciliten la incorporación de la optimización de procesos en la organización.
  • Apreciar la importancia del correcto manejo de la información para la toma de decisiones que permita el cumplimiento de los objetivos propuestos por la organización.

Nombre de Asignatura:  Business Financial Management

Código:

Requisitos: no aplica

Créditos UNAB:

Tipo de Actividad: seminarios y/o análisis de casos

Periodo: 5 sesiones de 4 horas cada una

Descripción de la Asignatura:

El curso se enfocará principalmente en el análisis de los estados financieros de una empresa desde el punto de vista de la evaluación de gestión y cumplimiento de la estrategia definida. Se analizarán los conceptos de rentabilidad y riesgos de invertir, así como los instrumentos y mercados en los que puede invertir un individuo que reside en Chile.

Docente: Rodrigo Gallegos

Resultados del Aprendizaje:

  • Conocer las técnicas para evaluar inversiones e instrumentos de inversión
  • Entender el funcionamiento del mercado accionario local, así como interpretar la información financiera e indicadores que se reportan.
  • Conocer las técnicas que permiten que una organización administre y planifique su capital de trabajo de modo eficiente y eficaz.
  • Evaluar escenarios de riesgos financieros y generar estrategias financieras para gestionarlos.

Nombre de Asignatura:  Bussiness Operation

Código:

Requisitos: no aplica

Créditos UNAB:

Tipo de Actividad: seminarios y/o análisis de casos

Periodo: La asignatura entrega los elementos que permiten entender los principios de Data Warehousing, Big Data y Data Mining y, así como sus posibilidades de aplicación para el apoyo a las decisiones de gestión empresarial y su importancia en los negocios actuales.

Docente: Rafael de la Horra

Resultados del Aprendizaje:

  • Comprender los Data Warehouse como una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla
  • Conocer las principales técnicas utilizadas actualmente en la Minería de Datos, capaces de modelar dudas, desconfianzas, incertidumbres, engaños, generalizar conocimiento, aprender con la experiencia y/o tomar decisiones en forma autónoma.
  • Entender los aspectos más relevantes en el desarrollo de aplicaciones computacionales, capaces de procesar información con el objeto de realizar predicciones, hacer sugerencia o tomar decisiones.

Nombre de Asignatura: Bussiness Inteligence

Código:

Requisitos: no aplica

Créditos UNAB:

Tipo de Actividad: seminarios y/o análisis de casos

Periodo: un módulo de X sesiones de 4 horas cada una

Descripción de la Asignatura:

La asignatura entrega las herramientas que permiten entender y aplicar Business Intelligence en la Analítica Empresarial (AE) comprende los métodos y las técnicas que se utilizan para recopilar, analizar e investigar el conjunto de datos de una organización, lo cual genera conocimiento que se transforma en oportunidades de negocio y mejora la estrategia empresarial. AE permite una mejora en la toma de decisiones ya que éstas se basan en la obtención de datos reales y tiempo real y permite conseguir objetivos empresariales a partir del análisis de estos datos.

Docente: Lilian San Martin

Resultados del Aprendizaje:

  • Detectar tendencias y patrones de comportamiento según el análisis de datos.
  • Realizar diagnósticos a partir de modelos predictivos.
  • Utilizar estos modelos para optimizar los procesos de negocios.
  • Enriquecer los datos internos de la empresa para diferenciarse de la competencia.

Nombre de Asignatura: Digital Transformation Management

Código:

Requisitos: no aplica

Créditos UNAB:

Tipo de Actividad: seminarios y/o análisis de casos

Periodo: 3 sesiones de 4 horas cada una

Descripción de la Asignatura:

La asignatura entrega las herramientas que permiten entender y aplicar los principios de la transformación digital como aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

Docente: Rafael de la Horra

Resultados del Aprendizaje:

  • Conocer la computación en la nube, que otorga a la organización un acceso más rápido al software que necesita, nuevas funcionalidades y actualizaciones, además de almacenamiento de datos, y le permite ser lo suficientemente ágil como para transformarse.
  • Comprender la tecnología de información permite a una organización enfocar su inversión de talento y el dinero destinado a investigación y desarrollo en soluciones personalizadas que respalden sus requisitos y los procesos que lo diferencian en el mercado.
  • Entender las plataformas móviles permiten que el trabajo se realice donde sea y cuando sea.
  • Comprender Machine learning y las tecnologías de inteligencia artificial brindan a las organizaciones conocimientos para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.

Nombre de Asignatura:  Trabajo Integrador

Código:

Requisitos: no aplica

Créditos UNAB:

Tipo de Actividad: seminarios y/o análisis de casos

Periodo: un módulo de X sesiones de 4 horas cada una

Descripción de la Asignatura:

Presentación de trabajo final de los grupos de alumnos. Análisis de un caso real seleccionado por los alumnos utilizando varias de las herramientas debatidas en los módulos. Específicamente se pide que el análisis contenga a lo menos dos perspectivas rivales, es decir a lo menos dos alternativas de intervención.

Docente: Arturo Cárdenas

Resultados del Aprendizaje:

  • Desarrollar competencias de diagnóstico, y descripción de casos reales de una empresa.
  • Desarrollar competencias en el uso de diferentes perspectivas teóricas y prácticas de Engineering Management.

 

¿Por qué postular al programa?

En el mercado nacional, las ofertas en Engineering Management son a nivel de magíster; se enfocan en profesionales del área de Ingeniería y carreras afines, en las que los alumnos requieren de grandes fundamentos matemáticos para realizarlo.

Nuestro diplomado está dirigido a pymes y emprendedores, dado que está desarrollado desde un punto de vista de la gestión organizacional y tiene un enfoque aplicado, en el cual, los alumnos no requieren de fundamentos matemáticos profundos.

Dirigido a:

El Diplomado en Engineering Management está destinado a profesionales y técnicos profesionales que se desempeñen en la industria de producción o servicios, y que ocupen o aspiren a ocupar cargos ejecutivos en cualquier área funcional de una firma.

También pueden ser estudiantes del diplomado, todos aquellos que deseen emprender un proyecto propio.

Requisitos

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad,  Certificado de Nacimiento Digital o Fotocopia del Pasaporte.

 

  • Fotocopia legalizada ante notario del Certificado de Título Profesional o Certificado de Licenciatura.

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Director del programa

Alexis Olmedo Navarro

Ingeniero de Ejecución Industrial, Magíster en Ingeniería Industrial y Doctor en Administración de Empresas.

En la actualidad, es Profesor Asistente en la UNAB y Director de  Escuela en la Facultad de Ingeniería, sede de Santiago.

Experiencia en gestión estratégica, estrategia de operaciones, modelos mentales y análisis multicriterio.

Cuerpo Académico

Lilian San Martín

Ingeniera en Computación e Informática y Magister en Docencia para la Educación Superior.

En la actualidad, es Profesor Asistente en la UNAB y Directora de Escuela en la Facultad de Ingeniería, sede Concepción.

Se ha desempeñado como Docente del área de tecnologías de información, específicamente, en asignaturas como Base de Datos, Modelamiento de procesos de negocio, entre otras.

Posee certificación en Babson College en el área de emprendimiento, e IBM, en Fundamento de Ciencia de Datos.

Marison Alemán

Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Magíster en Gestión de Industrial y Magíster en Educación Superior.

Tiene mas de 20 años de experiencia en levantamiento de Procesos y Sistemas de Gestión Integrada en Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, basados en los estándares internacionales ISO 9001/14001/45001/OHSA 18001/ ISO 45001. Además, ha trabajado por 25 años en docencia. Actualmente, es profesor de la UNAB en el área de Calidad.

Miembro de Comité técnico ISC International, AIF, JAS ANZ, ASUCHUM, Colegio de Expertos en P.R. de Chile A.G.

Pamela Álvarez

Ingeniera forestal y Doctora en Ciencias de la Ingeniería.

Tiene 15 años de experiencia docente y de gestión en educación, liderando procesos de autoevaluación y planificación estratégica dentro de la Facultad de Ingeniería. Sus áreas de experiencia, donde desarrolla docencia e investigación, son la investigación de operaciones; modelamiento; manejo de incertidumbre, optimización robusta y cadena de suministro.

Los últimos años ha centrado su trabajo en logística de emergencias y desastres naturales, participando en proyectos y centros de investigación asociados a este tema.

Daniel Morillo Torres

Ingeniero Industrial, Magister in Systems Enginnering y Ph.D. in Informatics.

En la actualidad, es profesor en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, donde tiene cerca de 20 publicaciones en el área de optimización.

Arturo Cárdenas

Médico-cirujano de profesión.

Magister en Administración de Salud, MBA con mención en comercialización, Magister en Desarrollo Organizacional y gestión de personas.

Actualmente, se encuentra terminando un PhD de Administración de Negocios en la Universidad de Chile. Se ha desempañado en cargos administrativos del área de Salud, donde ha liderado la toma de decisiones empleando modelos mentales.

Rafael de la Horra

Ingeniero en Informática, Magíster en Gestión y Control de la Calidad y Magister en Docencia y Gestión Académica.

Posee más de 20 años de experiencia en docencia y gestión académica, en la Facultad de Ingeniería y en la Facultad de Negocios, en las áreas de Bpm, Erp, Dwh, y BI.

Además, es empresario con proyectos activos en ejecución licitados por el estado.

Rodrigo Gallegos

Ingeniero Civil Industrial y MBA.

Profesional con amplia experiencia ejecutiva en la dirección y organización tributaria y financiera de empresas. Ha ocupado posiciones de gerencia en empresas Europeas y Chilenas (rubros minería, manufactura y servicios).

Actualmente, se desempeña como Gerente General en Soltax SpA, donde atiende a empresas en materias tributarias, contables y financieras.

Con reconocida trayectoria docente (15 años de docencia), ha dictado cursos en Chile y México en materias financieras, contables y tributarias, tanto en pregrado como postgrado.

Posee grados y certificaciones en su área de: Universidad de Chile, Instituto Tecnológico de Monterrey,  Kellogg School of Management, Harvard University at Kennedy School.  Además, tiene nueve años de experiencia en implantación de proyectos con SAP.

Modalidad

Matrícula: $100.000

Arancel: $1.260.000

Duración: 1 semestre

Inicio: 20 de Octubre

Infraestructura Mapa
  • Programas Live

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

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