Educación y ciencias sociales

Diplomado en Diseño Instruccional en Educación Online

Inicio de clases

07/09/2022

Duración

6 meses

Modalidad

Online

Sedes

Santiago (Campus Los Leones)

Matrícula

$900.000
$

Arancel

$150.000

Descripción del
Programa

diseño instruccional

La revolución digital que está teniendo lugar desde hace algunas décadas ha cambiado la lógica de funcionamiento de las economías, las sociedades y de cada persona, de una manera radical. Está cambiando, también, el modo como niños, niñas y adolescentes, aprenden hoy en día. Esto se ha visto reflejado en la apertura de un nuevo ecosistema para la enseñanza-aprendizaje, que ha vivido un desarrollo explosivo en los últimos años, transformándose en el área que más dinámica en educación.

Estas macrotendencias se han consolidado, como resultado de la pandemia. El Covid 19, efectivamente, obligó a profesores que se formaron para ejercer la pedagogía en forma presencial, a desenvolverse en sistemas de gestión de aprendizaje basados en el uso de la tecnología.

Los profesionales de la educación han enfrentado esta labor evidenciando gran compromiso con los estudiantes, pero sin tener una preparación específica para desarrollar una actividad pedagógica que se rige por criterios distintos.

El presente Diplomado en Diseño Instruccional en Educación Online fue creado para cubrir ese vacío. Proporciona a los docentes participantes una formación especializada que les permite comprender las particularidades que tienen los procesos formativos que se desarrollan en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), y desarrollar en ellos sus diseños instruccionales atingentes y conducentes a procesos de aprendizaje de calidad.

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Director(a) del Programa

Víctor Barragán

Víctor Barragán
  • Director del Programa.
  • Profesor de Historia y Magister en Educación de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Entre las experiencias se encuentran cátedras sobre el uso de los Tic en el aula en pregrado y post grado, asesorías a Universidades en condiciones de egreso de alumnos de Pedagogía Usando Tics, capacitaciones a profesores en el uso de Moodle y Consultorías Internacionales a organismos como Cepal.
  • Especializado en la elaboración de diseños instruccionales E- learning y B-learning, tanto para nivel secundario, Universitario como de Capacitaciones; aprovechando la versatilidad y Libertad de distintas plataformas LMS open source.
  • Actualmente,  desarrolla actividades instruccionales presenciales, Blearning e Elearning en planes formativos de capacitación por competencias.
  • Candidato a Doctor en Cs. De la Educación de la Universidad de Sevilla

Equipo Docente

Ignacio Muñoz
Ignacio Muñoz
  • Doctor en Historia.
  • Especialista en Epistemología, Políticas Educacionales y Educación basada en los nuevos medios.
  • Con trayectoria docente en la Universidad Católica de Chile, Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello y Universidad de Deusto (España).
  • Director de equipos multidisciplinarios a cargo de estudios, asesorías y desarrollo de portales, plataformas de e-learning, software educativo, proyectos de digitalización en distintos soportes, programas de capacitación en modalidad presencial y a distancia.
  • Autor de publicaciones en el área como “Pedagogía universitaria en la ‘Nueva Normalidad’: escenarios disruptivos para la educación a distancia” (2021), “Las tecnologías y el currículo de educación inicial en la nueva normalidad de pandemia por el Covid-19” (2021), “La universidad post masiva: desafíos para la docencia” (2020), y “Enseñar historia en la era digital” (2013).
  • Actualmente, se desempeña como Director de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Elio Fernández
Elio Fernández
  • Profesor y licenciado en educación en Historia y Cs. Sociales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
  • Diplomado en Docencia Universitaria en la Universidad de Santiago de Chile.
  • Experto Universitario en E-learning: Diseño para la formación en Internet y Master en e-Learning y tecnologías para el aprendizaje por internet de la Universidad de Sevilla, España.
  • Dicta cursos para pre-grado y postítulo sobre metodología y uso de TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje en el departamento de educación de la Universidad de Santiago de Chile.
  • También ha sido consultor para organizaciones internacionales en proyectos y temáticas de Tele-formación (e-learning) en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Social (Flacso - Chile) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL de Naciones Unidas.
  • Actualmente, es metodólogo de capacitación y encargado de la formación a distancia y diseño curricular de la unidad de capacitación del Sistema Nacional de Inversiones en el Ministerio de Desarrollo Social de Chile.

Marcelo Rioseco
Marcelo Rioseco
  • Doctor en educación de la Universidad de Alicante.
  • Máster en Educación y TIC de la Universidad Oberta de Catalunya.
  • Magíster en Currículum y Evaluación de la Universidad de Santiago y Profesor de Castellano.
  • Licenciado en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Trabaja en el área de la formación mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • En 2016 publicó el libro “De la Domesticación a una Evaluación Libertaria”, que propone un modelo de evaluación basado en la autoevaluación y el uso de TIC.
  • En 2012, junto a Susan Sanhueza y Juan Cornejo, publicó el libro “Orientaciones para la elaboración de tesis, seminarios y paper académicos”.
  • Ha publicado un conjunto de artículos en revistas académicas relacionados, principalmente, con el uso e incorporación de TIC en educación.

Perfil de Egreso

Al finalizar el Diplomado el estudiante será capaz de:

  • Identificar los elementos característicos de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), relevando el papel que debe cumplir en ellos el docente.
  • Analizar las competencias del docente de calidad, en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
  • Aplicar los elementos curriculares específicos de las modalidades online, blended o basados en la lógica de la presencialidad remota.
  • Elaborar diseños instruccionales para trabajar en diversos niveles educativos.
  • Aplicar herramientas, estrategias, metodologías y técnicas para trabajar con estudiantes en entornos virtuales.
  • Utilizar en cursos impartidos en modalidad online o blended, herramientas, técnicas e instrumentos de evaluación, bajo un enfoque de desarrollo de competencias.
  • Desarrollar una propuesta de innovación pedagógica para trabajar en ambientes virtuales, a nivel de un curso o una unidad.

Objetivos

Objetivo General:

  • Desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades pedagógicas que les permitan desarrollar docencia innovadora en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

Objetivos Específicos:

  • Identificar los elementos característicos de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, relevando el papel que debe cumplir en ellos el docente.
  • Aplicar los elementos curriculares específicos de las modalidades online, blended o basados en la lógica de la presencialidad remota.
  • Elaborar diseños instruccionales.
  • Aplicar herramientas, estrategias, metodologías y técnicas para trabajar con estudiantes en entornos virtuales.
  • Utilizar en sus cursos virtuales, herramientas, técnicas e instrumentos de evaluación, bajo un enfoque de desarrollo de competencias.

Plan de Estudios

El Diplomado en Diseño instruccional en Educación Online, es un programa semestral que contiene 5 asignaturas, que se imparte en modalidad Online, Híbrido y/o Presencial (Live), según sea el caso y, que desarrolla actividades teórico-prácticas, con un total de 176 horas pedagógicas, equivalentes a 10 créditos académicos UNAB.

Plan de Estudio DISEÑO INSTRUCCIONAL_

¿Por qué postular al programa?

El Diplomado en Diseño Instruccional en Educación Online proporciona a los participantes una formación especializada que les permite comprender las particularidades que tienen los procesos formativos que se desarrollan en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

A través de la combinación de actividades teóricas y prácticas, organizadas en torno de la lógica del “learning by doing”, adquieren las competencias necesarias para implementar diseños instruccionales e impartir docencia de calidad, bajo modalidad online o híbrida (Blended).

Dirigido a

El Diplomado en Diseño instruccional en Educación Online, está dirigido a profesionales y técnicos de nivel superior del área de la educación de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, Psicopedagogía, y a otros profesionales que se desempeñen o hayan desempeñado en el ámbito educacional.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Online

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021