Educación y Ciencias Sociales

Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Formación Ciudadana en el Siglo XXI

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Inicio de clases

07/05/2024

Duración

4 meses

Modalidad

Online

Sedes

Online

Matrícula

$178.000
$

Arancel

$1.050.000

Descripción del
Programa

Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Formación Ciudadana en el Siglo XXI

El Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Formación Ciudadana en el Siglo XXI, se centra fortalecer los conocimientos y competencias de los docentes y directivos de las comunidades educativas, de acuerdo con lo que establece la Ley 20.911/2016, que señala en su artículo único que: “Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia, que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso”.

Equipo Docente

Marcelo Parraguez | Postgrado Unab

Marcelo Parraguez
  • Magíster en Educación Basada en Competencias. Universidad de Talca.
  • Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso.
  • Diplomado en Habilidades Pedagógicas, UNAB.
  • Se ha desempeñado como docente, facilitador académico y asesor pedagógico-curricular, en diversos centros educativos del país e instituciones de educación superior como la Universidad de Talca y la Universidad Diego Portales.
  • En su labor profesional se dedica al diseño y evaluación en las áreas como: Educación Basada en Competencias (EBC), Gestión Pedagógica-Curricular, Dirección y Liderazgo Educacional, Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje, Desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI, Formación Ciudadana y Orientación Vocacional para la Construcción de Proyectos de Vida.
  • Orientador Colegio de la Región de O’Higgins.
  • Académico de Educación Continua en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, UNAB.

Fredy Bozo | Postgrado Unab

Fredy Bozo
  • Magíster en Gestión y Liderazgo para la Gestión Educacional, UNAB.
  • Postítulo en Orientación Educacional y Consejero Vocacional por la Universidad Católica del Norte.
  • Profesor de Biología y Química.
  • Diplomado en Aprendizaje Basado en Competencia para Contexto Escolar. Universidad de Deusto, España.
  • Se ha desempeñado como docente, inspector general y subdirector, con experiencia en desarrollo y monitoreo de PME, PEI, reglamentos, protocolos y programas propios, además, realiza asesoramiento en indicadores de gestión de calidad escolar para la toma de decisiones.
  • Posee amplia experiencia en asesorías a diferentes colegios del País y se ha desempeñado como académico y profesor guía, UNAB.

Carlos Ahumada | Postgrado Unab

Carlos Ahumada
  • Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello.
  • Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Chile.
  • Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Educación, Universidad de Concepción.
  • Estudios de Periodismo y Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Chile.
  • Diplomado en Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), Diplomado en Diseño e Innovación Curricular, Diplomado en Evaluación Educacional y Diplomado en Aprendizaje Basado en Competencias para Contexto Escolar.
  • Experiencia docente en establecimientos municipales y particulares subvencionados, y en la enseñanza universitaria de pregrado y postgrado.
  • Relator en cursos de Nivelación de Estudios para Adultos, Capacitación en Planificación en Base a Competencias, Metodologías Activas en el Aula, Aprendizaje Basado en Competencias, Currículum, Evaluación y DUA.
  • Además, ha ejercicio como editor de textos y material escolar.

Perfil de Egreso

Al finalizar el programa, los estudiantes serán capaces de demostrar que:

  • Distinguen las diversas maneras de accionar ciudadano que existen, desde la participación formal a la intervención social, viendo cómo se manifiestan o aplican a nivel del centro educativo o de la comunidad.
  • Aplican en la sala de clases las bases conceptuales de la Formación Ciudadana, analizando la realidad democrática, institucional y constitucional de Chile.
  • Utilizan estrategias para el análisis del mundo actual y el desarrollo de competencias críticas que propicien el respeto por los DD.HH. y del medioambiente.
  • Diseñan, lideran e implementan proyectos relacionados con la Formación Ciudadana en instituciones educativas bajo las orientaciones de la ley 20.911 (2016).
  • Vinculan los proyectos que promueven la Formación Ciudadana con las distintas herramientas de planificación estratégica que definen el sello institucional considerando el PEI, PME, reglamentos y orientaciones.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Fortalecer los conocimientos y competencias de docentes y directivos de las comunidades educativas, mejorando sus prácticas pedagógicas para el diseño e implementación de estrategias institucionales que permitan el desarrollo de un Plan de Formación Ciudadana, según las necesidades del Siglo XXI.

 

Objetivos Específicos:

  • Analizar la base conceptual, curricular y multidisciplinaria en que se sustenta la Formación Ciudadana en el siglo XXI, para promover el respeto por la diversidad, los derechos humanos y la participación activa en los distintos integrantes de la comunidad educativa.
  • Examinar estrategias, métodos de enseñanza-aprendizaje y diseño de evaluaciones centradas en el estudiante, con énfasis en la formación ciudadana, que favorezcan el desarrollo de aprendizajes significativos y auténticos.
  • Diseñar una propuesta pedagógica multidisciplinaria, enmarcada en las bases curriculares vigentes y las diversas dimensiones de la educación ciudadana, que promuevan la formación de una cultura escolar democrática, basada en valores, actitudes y competencias para la vida en comunidad

Plan de Estudios

Plan de Estudios BANNER Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Formación Ciudadana en el Siglo XXI

¿Por qué postular al programa?

En tal sentido, el propósito de este programa es mejorar las prácticas pedagógicas para el diseño e implementación de estrategias institucionales, permitiendo el desarrollo de un Plan de Formación Ciudadana (PFC) atingente a las necesidades del Siglo XXI.

Lo anterior, implica fortalecer las competencias profesionales que permitan elaborar un PFC que integre y complemente los objetivos del Currículum Nacional, vinculándolo con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de jardines infantiles, escuelas y liceos del país.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales y técnicos de la educación y todos aquellos que ejerzan labores educativas en cualquiera de los niveles del sistema.

Proceso de Postulación

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Modalidad de estudio
del programa

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