Conoce este Diplomado

El programa del Diplomado de Derecho del Trabajo y Proceso Laboral aborda las principales instituciones del Derecho del Trabajo tanto sustantivo como adjetivo. Se analizan de forma teórica y práctica los principios del Derecho del Trabajo, las formas de contratación moderna y las nuevas tendencias en la terminación del contrato de trabajo, todo revisado a la luz de las últimas actualizaciones legislativas y tendencias jurisprudenciales.

Diplomado en Derecho del Trbajo y Proceso Laboral

Este diplomado ha sido diseñado considerando las últimas reformas laborales, su aplicación práctica, sus problemáticas y temáticas de dicho campo del Derecho, entregando a los alumnos herramientas teóricas para su aplicación práctica.

En la actualidad nos encontramos en un escenario en el ámbito de derecho del trabajo, con una alta y continúa actualización del marco legal, normativo y vinculante lo cual ha propugnado la creación de nuevas modalidades de trabajo que requieren regulación.

Por esta razón este diplomado busca resolver las problemáticas que se han originado en nuestro contexto laboral producto de la dictación de una serie de regulaciones en el marco de la pandemia Covid-19, lo que amerita un estudio profundizado de estas reformas para entender de su correcta aplicación práctica.

En base a lo anterior, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello asume el desafío de impartir este novedoso programa que servirá como base para la actualización, capacitación, desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para un correcto y profesional ejercicio del derecho en esta área, para un desempeño optimo y eficiente en materia laboral que permita dar soluciones efectivas a  conflictos producidos en la relación laboral.

El cuerpo docente de este programa está conformado por abogados con grado académico de Doctor en Derecho, Magíster en Derecho del Trabajo, Derecho Corporativo o Derecho de la Empresa, quienes a su vez son aplicadores de esta área del derecho ya sea en sus funciones de jueces de la República como de litigantes privados y asesores de empresas.

Diplomado en Derecho del Trabajo y Proceso Laboral

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Formar un diplomado con dominio de los contenidos dogmáticos, legales y jurisprudenciales del Derecho del Trabajo en el ámbito sustantivo y adjetivo de su ejercicio, a partir del estudio, por una parte, de la nueva normativa laboral dictada con ocasión de la pandemia Covid-19, y por la otra, con la profundización de las principales instituciones del Derecho del Trabajo a la luz de las nuevas tendencias jurisprudenciales.

El alumno que curse este programa será capaz de enfrentar con un alto grado de preparación los actuales desafíos del Derecho del Trabajo Globalizado, de forma tal que pueda resolver adecuadamente los problemas que las nuevas regulaciones y tendencias jurisprudenciales puedan ocasionar. Se trata de un diplomado de carácter profesionalizante y que pretende que el alumno entienda y profundice un conjunto de materias del área.

Plan de estudios

Plan de Estudios

Módulo Nº1: Función actual del Derecho del Trabajo en el Estado Democrático Moderno.

  • Origen y Evolución del Derecho del Trabajo
  • Función actual de Derecho del Trabajo
  • Principios del Derecho del Trabajo
  • Subordinación

 

Módulo Nº2: Clausulas Especiales en la Contratación Laboral.

  •  Cláusulas de confidencialidad.
  • Clausula de exclusividad.
  • Cláusulas de no competencia vigente la relación laboral y ex post. Contenido.
  • Aspectos del Compliance Laboral en materia de contrato de trabajo.

 

Módulo Nº3: Tercerización o Relaciones Laborales Triangulares.

  • Trabajo en régimen de subcontratación
  • Puesta a disposición de trabajadores
  • Tercerización y accidentes del Trabajo

 

 

Módulo N°4: Derechos Fundamentales en la Relación Laboral.

  • Derechos fundamentales específicos
  • Derechos fundamentales inespecíficos
  • Procedimiento de Tutela de Derechos Fundamentales Laborales

 

Módulo N°5: Labor Fiscalizadora de la Dirección del Trabajo.

  • Conocer el procedimiento de fiscalización y multas cursadas por la Dirección del Trabajo.
  • Reclamaciones tanto en sede administrativa como judicial.

 

Módulo N°6: Terminación del contrato de Trabajo.

  • Hipótesis de riesgos laborales asociados al despido.
  •  Tendencias del término de contrato de trabajo y finiquito.
  • Clausula de Reserva de Derecho.

 

Módulo N°7: Derecho Colectivo del Trabajo.

  • Regulación de la Empresa.
  • Organización de Sindical.
  • Negociación Colectiva.

 

Módulo N°8: Derecho Procesal Laboral. Recursos.

  • Proceso Laboral ordinario, monitorio y de tutela.
  • Recurso de Nulidad Laboral.
  • Recurso de unificación de jurisprudencia.

 

Clases virtuales : Plataforma Canvas
Horarios :Viernes  y sábados
Metodología: Clases Magistrales Virtuales.

¿Por qué postular al programa?

 

El programa de Diplomado en Derecho del Trabajo y Proceso Laboral permitirá a sus estudiantes adquirir una serie de habilidades y conocimientos teórico-práctico específicos en el área del Derecho del Trabajo, que le permitirán comprender, ofrecer soluciones y aplicar las normas laborales con una correcta y concordante visión de las nuevas tendencias jurisprudenciales, con el objeto de prestar un servicio jurídico en los escenarios de asesoría y litigación laboral.

Así el contenido de cada modulo se desarrolla desde la perspectiva de actualizar y complementar la formación de los alumnos,  lo que propenderá a la formación de  profesionales que se adapten al perfil que requieren hoy las empresas, estudios jurídicos, clientes y entidades financieras.

 

Derecho penal y procesal penal

Dirigido a:

El Diplomado de Derecho del Trabajo y Proceso Laboral va dirigido abogados litigantes y corporativos, que deseen profundizar sus conocimientos en materia de derecho del trabajo, tanto desde una perspectiva teórica jurisprudencial como dogmática, haciendo hincapiés en los procesos de actualización del procedimiento laboral.

Diplomado en Derecho de Familia

Requisitos

  • Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del certificado de Título Profesional o certificado de Grado de Licenciado, o Certificado de Egreso de la Carrera de Derecho.

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Director y Coordinador

Director

Orompello Palacios Pérez

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Valparaíso, Diplomado en Derecho Procesal Laboral Universidad Andrés Bello.

Magíster en Derecho, Mención Derecho del Trabajo, Universidad Católica de Valparaíso.

Coordinador:

Renzo Gandolfi Díaz 

Abogado, Licenciado en Ciencia Jurídicas y Sociales Universidad del Desarrollo, Doctorante en Derecho, Magíster en Derecho de la Empresa Universidad del Desarrollo, Diplomado en Derecho de Negocios Universidad del Desarrollo, Máster en Ciberseguridad UCAM, coordinador del Área Derecho de la Empresa y Regulación Económica, y Coordinador de Educación Continua UNAB

Cuerpo Académico

Ricardo Antonio Araya Pérez.

  • Juez Titular del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Jaén España ©, Máster en Derechos Fundamentales, Universidad de Jaén España; Magíster en Gerencia y Gestión Pública, Universidad de Talca; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad del Desarrollo.
  • Se ha desempeñado como docente en el área del Derecho Laboral en la universidad Andrés Bello, en la universidad Bernardo O’Higgins, universidad San Sebastián, UNIACC, Academia Judicial de Chile, UJaen.

Hugo Fábrega Vega

  • Licenciado en Ciencias Jurídicas, Facultad de Derecho Universidad del Desarrollo Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho Universidad de Chile.. Miembro del Colegio de Abogados de Chile A.G. Miembro de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Miembro y Director del Centro Chileno de Estudios de Derecho del Trabajo A.G. Miembro de la Agrupación de Abogados Laboralistas de la Unión Europea e Iberoamérica. Post Grado en Derecho Comunitario, Collège des hautes études européennes Miguel Servet. Post Título en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. Seminario en Litigación, Facultad de Derecho Universidad de Chile – California Western School of Law. Ex Integrante de la Comisión Médica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales del Ministerio de Salud. Editor de la Revista Actualidad Jurídica y Coordinador de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. Editor de la Revista de Derecho Público Iberoamericano.
  • Autor, coautor, redactor, relator e investigador en materia laboral y seguridad social.

Iván Iturrieta Fernández

  • Abogado  de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Dirección y Gestión Tributaria, Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, siendo sus Áreas de práctica en Derecho Laboral y Tributario con experiencia en Litigios. Abogado Asociado Estudio Jurídico Urenda.

Alejandro Cariz Meller.

  • Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Máster en Derecho de la Empresa, Universidad de Los Andes, Diplomado en Nuevas Tendencias del Derecho del Trabajo, Universidad de Chile.
  • Curso de especialización en Litigación en “California Western Scholl of Law”. San Diego, California.
  • Académico Magíster en Derecho Corporativo Universidad Central

Sebastián Sánchez Fernández.

  • Abogado, Licenciado en Derecho Universidad Andrés Bello. Diplomado en Derecho Laboral, mención Reforma Laboral, Universidad Andrés Bello.
  • Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad Central. Diplomado en Tributación de la Empresas, Universidad Central. Magíster en Derecho Corporativo, Universidad Central. Doctorante en Derecho de la Universidad de  Mendoza. Abogado de “Cariz Abogados Asociados”.

Paulina de Pilar Gálvez Núñez.

  • Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho Laboral en la Universidad Adolfo Ibáñez, más cursos, diplomados y certificaciones en la misma área. Actualmente, se desempeña como gerente de personas y responsabilidad social humana, estando a cargo del proceso de personas, remuneraciones y seguridad en la empresa, siendo integrante de la mesa negociadora en procesos de negociación Colectiva, facilitando el proceso de transformación organizacional en una empresa de outsourcing con más de 7500 personas.
  • La docente tiene gran experiencia en participación de procesos de negociación colectiva, capacitación para trabajadores en materia de subcontratación y servicios transitorios y como abogado litigante en diversos juicios del área laboral. En el ámbito académico, se ha desempeñado como docente tanto en programas de pregrado y postgrado, impartiendo la cátedra de Negociación Colectiva en Diplomado de la misma Universidad Andrés Bello.

.

Modalidad

Matrícula: $200.00

Arancel: $1.350.000

 

Inicio: 29 octubre 2021

Infraestructura Mapa
  • Programas Live

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Footer UNAB 2021